Página AnteriorPágina Siguiente

INSTITUTO VETERINARIO DE INVESTIGACIONES TROPICALES Y DE ALTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS-UNMSM


ESTACION EXPERIMENTAL PUCALLPA (IVITA-Pucallpa)

e-mail:

d170032@unmsm.edu.pe

Misión institucional

IVITA-Pucallpa es un organismo descentralizado de la UNMSM dedicado a la generación, enseñanza y transferencia de conocimiento y tecnología en producción animal, sistemas integrados de producción y pesquería tropical para el incremento de la productividad y la conservación del recurso. Contribuye con ello a mejorar el nivel de vida de pequeños y medianos productores de la Amazonía como un componente del desarrollo sostenible (escudos UNMSM, IVITA adjuntos).

La capacidad corporativa académica y científica de IVITA-Pucallpa está expresada en su componente humano, de infraestructura y equipamiento, con planes de investigación y desarrollo a largo plazo.

Recursos humanos

El plantel de investigadores refleja la naturaleza científica, tecnológica y de desarrollo de su misión:

Producción animal

Sanidad animal

Pesquería tropical

¿QUE OFRECEMOS?

Especialistas

IVITA-Pucallpa cuenta con especialistas de primera línea en producción y sanidad animal y en pesquería tropical. Su calidad está refrendada por la sólida formación académica y el entrenamiento profesional y una experiencia continua sobre la Amazonía y en la Amazonía. La mayoría de sus especialistas son expertos en la formulación de planes de investigación y desarrollo, en la enseñanza a nivel de pre y post-grado y en asistencia técnica y ejecución participativa de investigación.

Conocimiento

Tecnología

Nuestra institución ha generado una gran parte de los componentes de sistemas de producción bovina y pesquería tropical prevalentes en la Amazonía. Gran parte del esfuerzo es dirigido a incrementar la productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción prevalentes hacia un menor intervención del bosque. Los componentes tecnológicos más notorios generados por esta Estación son:

Pasturas tropicales

Producción animal

Sanidad Animal

Sistemas integrados

Pesquería tropical

Nuestra institución tiene una extensiva experiencia en asistencia técnica, producto de la modalidad de investigación en fincas, y del liderazgo que esta institución ha tenido en proyectos de investigación-desarrollo de mediano plazo como el Proyecto de Desarrollo Lechero y Proyecto de Desarrollo de Piscigranjas (ambos en convenio con la Corporación de Desarrollo Regional), Sistemas de Producción Amazónicos (en convenio con CIID) y Sistemas Amazónicos Sostenibles (en convenio con FUNDEAGRO-CIID).

IVITA-Pucallpa es asociado al Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Ucayali (CODESU) y aporta dos de sus miembros al Consejo Directivo. Por otro lado es miembro del Comité Asesor del Proyecto Desarrollo Participativo Amazónico (CODESU-CIAT-CIID).

PROCESO

Demanda de tecnología

IVITA-Pucallpa se aproxima a la demanda a través de la identificación de un problema básicamente productivo, que puede tener o no implicaciones socio-económicas. El problema productivo está casi siempre asociado a una deficiencia tecnológica y éste a una brecha en conocimiento. La identificación del problema productivo, por la misma naturaleza, es siempre participativa.

Generación de tecnología

La institución se aproxima al problema resolviendo la brecha de conocimiento que lo ocasiona. Esta aproximación es sistemática y cuantitativa. Dependiendo de la naturaleza del problema, puede involucrar a otras instituciones con ventajas comparativas o buscar el soporte de campus. La resolución de la brecha de conocimiento es básicamente experimental, pero puede ser también descriptiva. El conocimiento adquirido es incorporado al componente tecnológico pertinente dentro del sistema de producción. Dependiendo de la naturaleza y de la magnitud del problema, el conocimiento adquirido puede constituirse en un componente. O también la investigación puede estar dirigida al diseño mismo de un sistema de producción.

Transferencia

Reconoce cuatro tipos de usuarios para el conocimiento y tecnología generada: (a) pequeños y medianos productores del área de impacto, (b) organismos de desarrollo (c) estudiantes de la FMV, de la UNMSM o de otras universidades y (d) investigadores de otras instituciones. Los productores son usuarios directos o indirectos (a través de organismos de desarrollo o de instituciones con mandato específico de extensión). La modalidad de transferencia depende del usuario, pero fundamentalmente es la comunicación. Esta se va realizando a nivel de días de campo, talleres, cursos técnicos y participación activa en la investigación en fincas (productores); informes y memorias (institutos de desarrollo); enseñanza y entrenamiento (estudiantes) y publicaciones especializadas o de divulgación (investigadores de otras instituciones).

La extensión no es responsabilidad de IVITA-Pucallpa, aunque la promueve. Una experiencia a resaltar en la interacción con los productores es la investigación en fincas, donde el productor actúa como socio en la empresa de investigación, compartiendo no sólo los hallazgos y logros, sino también las dudas y frustraciones del investigador.

Servicios

IMPACTO

Tecnología

La investigación ha tenido impacto traducido en logros y adopción. Se ha puesto a disposición de los productores del área de influencia, directa o indirectamente, un conjunto de componentes de tecnología apropiada:

Adopción

Sin duda, el mayor impacto de la presencia en el área de influencia es la existencia misma del sistema de producción bovina con ordeño a nivel familiar con la expectativa de un mayor ingreso por venta de leche, y la posibilidad de una fuente proteica barata e ingreso adicional por la piscicultura.

Aun cuando un sector de ganaderos no han adoptado el sistema de producción bovina con ordeño en forma integral, sí han adoptado muchos de sus componentes:

De la misma manera, de las 150 piscigranjas familiares que existen en el área de influencia, 60 han sido construidas por proyectos de desarrollo con asesoramiento de IVITA-Pucallpa, y la mayor parte del resto usan tecnología generada por la institución:

Los productores, con altibajos, todos han mejorado la productividad de sus fincas, por la vía de la innovación, y por lo tanto, ha bajado la presión para intervenir el bosque. Sin embargo, no todos han mejorado sus ingresos, principalmente debido a cambios negativos en el entorno.

Existen problemas fuera del alcance de la generación de tecnología como deficientes canales de comercialización, ausencia de crédito, deficiente infraestructura de salud, educación y transporte, y una precariedad en la organización social y corporativa. IVITA-Pucallpa reconoce estas limitaciones y constantemente busca influir en los decisores de políticas a nivel regional hacia una optimización de la relación beneficio/costo de la investigación para el desarrollo soste

INSTITUTO VETERINARIO DE INVESTIGACIONES TROPICALES Y DE ALTURA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN
MARCOS-UNMSM

ESTACION EXPERIMENTAL IQUITOS (IVITA-Iquitos)

Misión institucional

IVITA-Iquitos es un organismo descentralizado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM dedicado a la generación, enseñanza y transferencia de conocimiento y tecnología en primatología neotropical, así como estudios de la fauna y flora amazónica para su conservación y manejo.

La capacidad corporativa académica y científica de IVITA-Iquitos se expresa en sus recursos humanos, de infraestructura y equipamiento, así como en planes de investigación y desarrollo a mediano y largo plazo.

Areas de Investigación:

- Primates neotropicales

Estudia la conservación y protección de los primates no humanos, producción de especies de uso biomédico como un recurso natural renovable y la conservación del hábitat en una perspectiva de desarrollo sostenible.

- Fauna y Flora Amazónica

Estudia la diversidad de fauna y flora en áreas silvestres a través de inventarios, estudios ecológicos y de dinámica poblacional para seleccionar y utilizar especies con potencial económico.

Infraestructura

Recursos humanos

El plantel de investigadores refleja la naturaleza científica, tecnológica y de desarrollo de su misión:

Primates Neotropicales

Enrique Montoya Gonzáles, MV.

(Producción Animal / Primatología)

Carlos Ique Guerrero, Blgo.

(Ecología / Primatología)

Julio Tapia Ruiz, Blgo.

(Primatología)

Hugo Gálvez Carrillo, MV.

(Sanidad Animal / Primatología)

Fauna y Flora Amazónica

Filomeno Encarnación Cajañaupa, Blgo.

(Botánica/Ecología)

Rolando Aquino Yarihuamán, Blgo.

(Fauna Silvestre)

Asesores en Investigación

Felipe San Martín Howard, MV/MSc/PhD

Miguel Ara Gómez, Ing. Agrónomo, PhD

¿QUE OFRECEMOS?

Especialistas

IVITA-Iquitos cuenta con especialistas en primatologia neotropical y sanidad animal, así como en fauna y flora amazónica. La calidad de nuestros especialistas está refrendada por la formación académica y la experiencia profesional en la Amazonía. La mayoría de los especialistas tienen experiencia en enseñanza y asistencia técnica, así como en la ejecución participativa de la investigación.

Conocimiento

La experiencia del IVITA - Iquitos en el estudio de los recursos naturales renovables le permiten ofrecer un conocimiento de calidad. La información comunicada a través de publicaciones, enseñanza o entrenamiento tiene el respaldo de una sistemática obtención e interpretación de los datos.

Algunos de los aportes al conocimiento en el área de competencia de IVITA - Iquitos son:

Contribución en la identificación de 43 taxas entre especies y subespecies de primates no humanos en el Perú. Determinación de la ubicación geográfica, situación de riesgo y dinámica poblacional de algunas especies de interés biomédico. Hallazgo y determinación del estado actual de Saguinus labiatus en el sur oriente peruano (Madre de Dios).

Adaptación y reproduccción en cautiverio de primates neotropicales de las especies Aotus nancymae, Aotus vociferans, Saimiri sciureus, Saimiri boliviensis; producción de ejemplares como animales de laboratorio de interés biomédico.

Determinación de valores hemáticos normales en Aotus nancymae, Saimiri boliviensis, Saguinus mystax y Cebus apella; y reconocimiento de patologías infecciosas, parasitarias y degenerativas crónicas.

Conocimiento de la anatomía y fisiología de los primates neotropicales y desarrollo de tecnologías para su reproducción en cautiverio de los generos Aotus y Saimiri.

Desarrollo de la crianza en semicautiverio en islas muy próximo a condiciones de su hábitat natural. Introducción, adaptación, reproducción y cosecha de Saguinus mystax en bosque inundable de Padre Isla, que actualmente cuenta con una población cercana a los 250 individuos; así como de Saguinus labiatus en la Isla Muyuy, que actualmente cuenta con una población de 100 individuos.

Publicación de los resultados de trabajos realizados desde 1973 hasta 1985 en el primer volumen del libro "La Primatología en el Perú". Actualmente se están recopilando los trabajos posteriores para publicarlos en el segundo volumen.

Tecnología

Sistemas de producción de primates no humanos en cautiverio y en semicautiverio (islas) para contribuir a las investigaciones sobre malaria, hepatitis, oftalmología, neurología, farmacología, nutrición y otras, en centros de investigación científica a nivel mundial, particularmente en el área de estudios biomédicos.

Establecimiento de un centro modelo para la cría de primates neotropicales en cautiverio, Centro de Reproducción y Conservación de Primates de la Estación Experimental IVITA-Iquitos.

Contribución en la demarcación y legalización de reservas comunales. Recomendación y elaboración de la propuesta para la creación de la Reserva Comunal Tamshiyacu-Tahuayo para la protección y conservación de Cacajao calvus ucayalii y Saguinus mystax.

Desarrollo de sistemas de cultivos agroforestales asociados con frutales nativos en Padre Isla, como alternativa para la estabilización de la agricultura migratoria.

Diseño de una trampa y desarrollo de la técnica de atrapamiento selectivo de Callitricidos. Diseño de jaulas para retención y transporte en campo para Cébidos y Callitricidos.

Asistencia Técnica y Servicios

Sus recursos humanos y físicos le permiten a IVITA-Iquitos ofrecer servicios entre los que se encuentran:

Consultorías en el área de competencia

Página AnteriorPágina Siguiente