Página Siguiente

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGRARIA
ESTACIÓN EXPERIMENTAL PUCALLPA
PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN AGROFORESTERIA Y CULTIVOS TROPICALES

"COMPORTAMIENTO SILVICULTURAL DEL PUMAQUIRO Aspidosperma macrocarpon EN PLANTACIONES ESTABLECIDAS EN EL BOSQUE NACIONA"

ALEXANDER VON HUMBOLDT

Walter E. Angulo Ruíz

Pucallpa - Perú
1996

INTRODUCCIÓN

El "Pumaquiro" Aspidosperma macrocarpon es una de las especies forestales que mayor demanda tiene en el mercado nacional e internacional, por sus excepcionales características tecnológicas y valor comercial, lo cual ha originado, por falta de conocimientos silviculturales y de un adecuado control, una sobre explotación que amenaza con la extinción de esta especie.

La regeneración natural de esta especie no es muy frecuente en el bosque, debido a diversos factores del medio ambiente, que no permiten su desarrollo adecuado. Sin embargo, los árboles que logran desarrollar llegan a tener edades considerables (150 - 200 años) con un diámetro promedio de 80 cm (31 pulgadas). Anualmente, producen escasa semilla lo cual es preocupante para su conservación en el bosque húmedo tropical; sin embargo, el volumen de producción, presenta un incremento cada dos años.

Observaciones en cuanto a la velocidad de crecimiento, efectuadas a nivel de vivero por Ugamoto (1987) lo clasifica como una especie de mediano crecimiento, lo cual constituye también una limitante para la sobrevivencia de esta especie.

Por las limitaciones anotadas, es muy probable que no existan condiciones adecuadas para el manejo de la regeneración natural del Pumaquiro en grandes superficies. Se ha observado que en los lugares donde esta especie es aprovechada, no se ha producido la regeneración natural, lo cual conduciría paulatinamente a su desaparición.

Una alternativa promisoria es hacer reforestaciones en fajas de enriquecimiento, para contribuir a solucionar este problema y seguir manteniendo la presencia del Aspidosperma como parte de la biodiversidad.

El presente documento tiene por finalidad dar a conocer las experiencias silviculturales preliminares obtenidas hasta la fecha en plantaciones bajo el sistema de fajas de enriquecimiento de 5 y 10 m de ancho de esta especie, en el Anexo Experimental Alexander Von Humboldt; lo cual permitirá al extensionista conducir en forma práctica el establecimiento de la especie en las áreas a reforestar; al técnico forestal identificar los sitios adecuados; y a los planificadores orientar sus decisiones sobre planes y proyectos de desarrollo de regeneración a gran escala.

Página Siguiente