Desde la perspectiva del desarrollo sostenible de la Amazonía, la Zonificación debe trascender los límites de la concepción tradicional de este proceso. Una visión sectorial, agraria, economicista o urbanista, por ejemplo, puede inducirnos un esquema parcial del uso de la tierra, marginado otras alternativas, como por ejemplo la conservación de la diversidad biológica, el ecoturismo, la piscicultura, u otra de acuerdo al potencial de la zona. La visión sectorial limita y no garantiza su contribución al desarrollo sostenible de la Amazonía. En tal sentido, la Zonificación en la Amazonía debe incluir todas las variables físicas, biológicas y socioeconómicas, en el marco de una concepción holística y sistémica de la realidad.

En el proceso de zonificación se establecieron tres etapas (Figura 1): una primera fue identificar unidades relativamente homogéneas desde el punto de vista ecológico (comprende las variables físicas y biológicas) y socioeconómico, con el propósito de facilitar su posterior evaluación para diferentes alternativas de uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales.

A estas unidades relativamente homogéneas se les denominó Unidades Ecológicas Económicas (UEE). Cada UEE significa, en términos prácticos, una porción del territorio que presenta tanto las mismas características físicas y biológicas como socioeconómicas, que lo hacen diferente, en algún aspecto, al resto del territorio.

La segunda etapa fue evaluar cada Unidad Ecológica Económica (UEE) con diversos criterios, con el propósito de encontrar los usos más apropiados de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones.

Los criterios utilizados fueron los siguientes:

  • Valor productivo, orientado a determinar las UEE que poseen mayor aptitud para desarrollar actividades productivas con fines agropecuarios, agroforestal, forestal, pesquero, minero, para el ecoturismo, etc.

  • Valor Biológico Ecológico, orientado a determinar las UEE que por sus características ameritan una estrategia especial para la conservación tanto de la biodiversidad como de los procesos ecológicos esenciales.

  • Vulnerabilidad, orientado a determinar las UEE que por su grado de erosión o inundación  poseen alto riesgo para desarrollar  diversas actividades socioeconómicas.

  • Conflictos ambientales, orientado a identificar las UEE donde se están desarrollando actividades no compatibles con la vocación natural del medio.

  • Aptitud Urbano-Industrial, orientado a identificar que UEE poseen mayor vocación para implementar planes tanto para el desarrollo urbano como para la localización del aparato industrial.

Finalmente, la tercera y última etapa la constituyó el proceso de consulta ciudadana a que fue sometida la propuesta. Con los aportes y sugerencias recibidos se elaboró esta versión final que será difundida a través de los diferentes medios de comunicación (escritos, audiovisuales, electrónicos).

Figura 1: Esquema metodológico para ZEE del área de influencia
de la carretera Iquitos-Nauta