Con el asfaltado de la carretera que une la ciudad de Iquitos con Nauta, se está desarrollando un proceso de ocupación rápida y desordenada de este espacio geográfico, que está generando graves problemas ambientales por una errada localización de las diversas actividades productivas y urbanas. La deforestación, la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos junto con la contaminación de cuerpos de agua y erosión genética, entre otros, son algunos de ellos. Los problemas ligados a las condiciones de vida de la población se agravan en este contexto.

De cara a contribuir a solucionar estos problemas, el Proyecto Araucaria Amazonas Nauta (Convenio AECI-CTAR-Loreto) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), aunaron esfuerzos y recursos para desarrollar una propuesta de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) en al área de influencia de la carretera Iquitos- Nauta, con el propósito de facilitar la elaboración de un Plan Estratégico y de un Plan de Ordenamiento Territorial para el desarrollo sostenible de dicha zona.

El proyecto ha sido desarrollado al nivel de mesozonificación (escala de trabajo de 1:100,000) y tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre el potencial y limitaciones de la zona de influencia de la carretera Iquitos - Nauta, mediante la identificación y caracterización de unidades ambientales relativamente homogéneas, con relación a factores biofísicos y socioeconómicos, y su posterior evaluación para diferentes alternativas de uso sostenible del territorio.

El presente documento constituye, por lo tanto, un instrumento de gestión para que las instituciones públicas y privadas puedan elaborar planes de Ordenamiento Territorial y, de esta manera, facilitar la formulación de políticas, planes y programas orientados al logro del desarrollo sostenible del área de influencia de la carretera Iquitos Nauta.

En tal sentido, cabe aclarar, que el análisis de la información debe tener en consideración la escala de trabajo, ya que la información no está a escala detallada y por lo tanto no se debe esperar respuestas sobre el uso más apropiado de la tierra en el ámbito de parcela, sino más bien al nivel de superficies relativamente más grandes, como una zona de asentamientos.

Como en todo proceso dinámico, la Propuesta de Zonificación Ecológica Económica presentada está sujeta a mejoramiento en la medida que se tenga un mejor conocimiento del área de influencia de la carretera Iquitos Nauta, por lo que agradecemos nos hagan llegar sus aportes para el enriquecimiento de la presente propuesta.

Dennis Del Castillo, PhD
Presidente del IIAP
Matías Martín
Coordinador Araucaria Amazonas Nauta