EL AGUAJE

Clase

:

Monocotiledonea

Orden

:

Arecales

Familia

:

Arecaceae

Genero

:

Mauritia

Especie

:

Flexuosa

http://www.iiap.org.pe/focal/mercados/img/aguajera.jpg

CARACTERÍSTICAS:

Distribución:
Se encuentra distribuida en toda América Tropical, es una especie nativa amazónica con alta concentración en la Amazonía Peruana, probablemente sea originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, se cultiva y explota en poblaciones naturales en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. Tiene una amplia distribución en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Esta palmera se desarrolla en climas tropicales calurosos y húmedos con suelos drenados, suelos inundados.

El hábitat natural del aguaje está formado por pantanos y zonas con mal drenaje en la Amazonía, donde predominan los suelos permanente o temporalmente inundados. Crece en ecosistemas típicos denominados “aguajales”, también se encuentran en terrazas bajas que no son inundadas por el río o en partes altas con suelos hidromórficos, en estos casos los grupos de plantas son mas pequeños. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgánica.

Estructura Florística:

Palmera arborescente de solo un tallo, sin espinas que alcanza de 25 a 30 m. de altura en su estado adulto. Es una palmera polígamo dioica (palmas con flores femeninas, masculinas o bisexuales), en condiciones naturales puede alcanzar una altura de 35m. El tallo o estípite es recto, liso, cilíndrico, columnar con DAP de 30 a 60 cm. Las raíces profundizan hasta 60 cm. y luego desarrollan horizontalmente hasta 40m, tienen raíces secundarias aeríferas que le permiten respirar en condiciones hidromorfas. El fruto es una drupa, subglobosa o elíptica, mide 5-7 cm. de longitud y 4-5 cm. de diámetro, el peso varía 40-85 g. La propagación es por semilla, esta es separada fácilmente de la pulpa y debe colocarse inmediatamente en camas de aserrín porque pierde 50% de poder germinativo en 30 días. La cosecha empieza a los siete a ocho años y dura hasta los 40 y 50 años. El rendimiento puede ser estimado entre 15 y 25 t/ha/año. Con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de septiembre-noviembre. El momento óptimo de cosecha del racimo, es cuando los frutos adquieren una coloración marrón más intenso y los frutos se desgajan fácilmente. La producción en sistemas naturales se estima en 6,1 t/ha en el Perú y 9,1 t/ha en Colombia; bajo cultivo, en plantaciones de monocultivo de 100 palmas / ha, se obtiene 19t/ha con promedio de 190 kg/planta.

Variedades:
En el departamento de Loreto se reconocen plantas de aguaje fenotípicamente diferentes, tanto a nivel de frutos como de plantas en general, los extractores reconocen hasta tres tipos de aguaje por el color de sus frutos:”shambo” cuando todo el mesocarpo es rojo y vendido generalmente como fruta; “color” cuando la parte externa del mesocarpo es rojo y el resto amarillo y se vende como fruta y en menor proporción para aguajina y “amarillo  o posheco” cuando el mesocarpo es de color amarillo vendido como fruta y para todos los usos comerciales (chupetes, helados, aguajina, curichis); también identifican un cuarto tipo que lo llaman “shambo azul” pero en realidad sólo son frutos no completamente maduros, todos los tipos presentan también diferencias en cuanto al tamaño y forma del fruto, dureza y sabor del mesocarpo. (Rojas 2000)

Propiedades:
La pulpa del aguaje, es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico, existe la tradición de consumo que ha generado una economía importante en el mercado local; presenta elevados tenores de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.

El betacaroteno, es el que el que brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y el que tiene mayor actividad vitamínica, la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el betacaroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo. Lo cierto es que el betacaroteno, además de tener las propiedades mencionadas anteriormente, es uno de los mejores anticancerígenos que existen. También funciona como un excelente protector de la piel contra los rayos ultravioleta, y ayuda al mantenimiento del cutis, previniendo su resecamiento y envejecimiento prematuro. Además previene la arteriosclerosis. (García 2000)

Técnicas de Manejo:

Instalación de viveros familiares


Utilizados por familias que quieran incrementar sus sembríos de aguaje produciendo frutos de la variedad shambo (fruto más grande con más pulpa, mayor concentración de azúcares y mayor precio en el mercado) o de variedades que posean alguna características familiar que signifiquen beneficios económicos, los plantones pueden ser sembrados en parcelas de uso agrícola (sistemas agroforestales)la mejor manera de producir es sembrando los frutos en almácigos para luego repicarlos en bolsas plásticas, los viveros con plantas repicadas deben ser protegidos de la inundación instalándose en camas elevadas.

 

Para el establecimiento de viveros deben considerarse lo siguiente:

  • Los frutos deben ser seleccionados de acuerdo al requerimiento del agricultor y deben ser sembrados en camas de almacigueras.
  • La semilla debe sembrarse a 5 cm de profundidad y a una distancia de 20 cm una de la otra.
  • Las semillas de aguaje tardan de 80 a 120 días para germinar dependiendo del tiempo que transcurre entre la cosecha del fruto y la siembra.

Manejo de la regeneración natural

Los plantones emergentes producto de la regeneración natural pueden ser excesivos en ciertas zonas. Por ello se aconseja el trasplante de algunos de crecimiento lento hacia áreas más despejadas y con mayor incidencia solar, a fin de favorece su crecimiento temprano. Esta técnica es recomendable cuando se desee incrementar la cantidad de plántulas en áreas donde existe regeneración natural.

Sistemas agroforestales
Mantener una alta diversidad de cultivos en sistemas agroforestales tropicales tiene una gran ventaja de favorecer al potencial económico y ecológico del sistema y de servir como un sistema natural para el control de las plagas se podría optar por el establecimiento de plantones en combinación con cultivos anuales (maíz), binuales (yuca, pituca, sachapapa, etc.) y permanentes (plátano, mango, guaba, chonta, etc.)

El método tradicional de cosecha implica el corte de la planta (de 15 a 20 años de edad), destruyendo su período productivo estimado en 40 años y el campesino sólo aprovecha 3 o 4 racimos maduros de los 6 u 8 que tiene la palmera.

 

Tipos de sistemas agroforestales:

            Sistemas agroforestales de aguaje con yuca y maiz.

  • Sistemas agroforestales de aguaje con caña de azucar.
  • Otros cultivos asociados al aguaje (maní, sandia y papaya)

Cosecha
Si suponemos que para satisfacer el consumo mensual de la ciudad de Iquitos, se están talando 13,827 árboles al mes, estamos frente a una situación verdaderamente alarmante, la cual aún no se percibe debido a la abundancia del recurso, pues se estima que en la Amazonía Peruana, existen aproximadamente 5.64 millones de hectáreas de
http://www.iiap.org.pe/focal/mercados/img/AGUAJE%20Dsc00275.jpg

aguajales (ecosistema donde predomina la palmera Mauritia flexuosa). (Garcia 2000)

Alrededor de Iquitos y de las principales poblaciones de la Amazonía peruana, la tala está agotando las plantas femeninas, afectando económicamente a las comunidades que se dedican a esta actividad. Por ejemplo en la comunidad de San Miguel que se encuentra a 20 minutos de viaje en deslizador, con respecto a la ciudad de Iquitos, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) efectuó un estudio para determinar la pérdida económica por extractivismo, haciendo mediciones en diferentes épocas, primero una en 1994, encontrando 62 árboles por hectárea fructificando, ello representa aproximadamente 124 sacos de aguaje para comercializar, tomando el precio de S/. 7.00 por saco, (varía de S/. 7.00 a S/. 60.00, dependiendo de la estación y de la variedad) significa que se tenía un ingreso de S/. 868.00 por hectárea. La segunda evaluación se efectuó en el año 2000, encontrándose 29 árboles por hectárea fructificando, lo que representa aproximadamente 58 sacos para comercializar, a un precio de S/. 7.00 por saco, representando un ingreso de S/. 464.00 por hectárea.

En forma general en los países en donde ocurre la especie, la cosecha se realiza cortando la palmera, en algunos lugares se cosecha ascendiendo a la palmera, a pesar que se han desarrollado técnicas, que en muchos casos resultaron muy caras y poco prácticas para su uso en el bosque tropical, últimamente un poblador del la zona de Parinarí desarrolló un equipo de ascensión de alta eficiencia conocido como subidor (Super 1 y 2) de bajo costo ( u$ 10) y fácil uso, este equipo facilitaría el uso sostenible del recurso al aprovechar los frutos sin necesidad de tumbar la palmera y obtenerse tiempos de subida espectaculares (20-25´) similares a los que toma el tumbado, además se obtiene un aprovechamiento total de los racimos y una permanencia productiva de la planta (estimada de 40 años), es a raíz de esta iniciativa que en otras comunidades han empezado a desarrollar diversas técnicas de cosecha confeccionando o mejorando este tipo de subidor al darse cuenta de la importancia de manejar este recurso.

Productos elaborados en el mercado:

  • De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía
  • Del pecíolo se obtiene pulpa para papel.
  • Las inflorescencias jóvenes se cortan o amarran para colectar savia dulce que se consume directamente fermentado como bebida alcohólica o se hierve para obtener azúcar.
  • El tallo se utiliza como puente, y "batido" como piso o separador de ambientes o como cerco muerto .
  • De la médula del tronco se obtiene harina comestible casi puro almidón; en las palmas caídas o tumbadas y en pudrición proliferan los "suris" ( Rhynchoporus palmarum ) que se consumen crudos, asados o cocinados. Sin embargo, el fruto es la parte principalmente usada en la alimentación directa humana.
  • Las bebidas de aguaje se preparan diluyendo el mesocarpo, en agua con azúcar o sometiendo a fermentación; el mesocarpo también puede deshidratarse y reconstituirse para bebidas. El consumo tradicional del aguaje, es masticando directamente el mesocarpo del fruto. Otros productos que se obtienen del mesocarpo son harinas y aceite.
  • Pulpa de fruta fresca, elaborada en refresco, helado, dulce o bebida alcohólica.
  • Pulpa de fruta como fuente de vitamina A
  • Savia de inflorescencia como bebida alcohólica o para extraer azúcar. Harina de almidón de tallo
  • Material de construcción.

Comportamiento en el mercado local:

El aguaje es un producto regional de la amazonía peruana que en muchos casos es el sustento económico de las comunidades ribereñas que se dedican a su cosecha y comercialización, éste recurso después de ser cosechado es envasado en sacos grandes de aproximadamente 40 kg. Cada uno luego son transportados por vía fluvial a Iquitos (que es el centro de comercio de la región de Loreto) donde es comercializado en los distintos puertos , mercados , calles dela ciudad y empresas industriales que lo transforman en helados y chupetes.

El recurso llega en grandes volúmenes a los Puertos de Masusa, Productores y Bélen. De los tres la mayor cantidad es encontrada en el puerto de Masusa, se calcula que aproximadamente se comercializan 21.9 toneladas diarias de aguaje en la ciudad de Iquitos (García 2000). En estos puertos el aguaje es comprado por lo mayoristas (rematistas), a los regatones o a los productores. Los mayoristas de aguaje cuentan con un asociación de comercializadores de aguaje, que es la que acopia la mayor cantidad de aguaje comercializado en le ciudad. El aguaje a este nivel es comercializado en sacos cuyos precios varían desde S/.5.00 hasta S/60.00 dependiendo de la variedad, la época que determina la abundancia o escasez del producto.

El aguaje vendido al consumidor final como fruto en las calles y en las plazas de la ciudad, a un costo de S/.0.50 bolsita conteniendo de 5 a 7 unidades, se estima que aproximadamente del 100% del volumen del aguaje comercializado en la ciudad de Iquitos el 78% se negocia en las calles por ambulantes (García 2000)

También se revende como masa (pulpa con tazas de cáscara), los consumidores finales consideran que las condiciones en que se comerciliza la masa es muy antihigénica, la bolsita de masa de 800 gramos cuesta entre S/.0.80 Y S/.1.00, esta masa es utilizada para hacer “curichi” (adoquín congelado vendido en bolsistas), y aguajina (refresco).

Se conoce también que algunos consumidores industriales compran el aguaje en masa ya preparada especialmente para fabricar chupetes y helados y en otros casos mermelada. Se estima que el movimiento mensual de dinero que produce el aguaje, es aproximadamente US$ 358,000.La producción mensual de Loreto vara desde 600 t/mes a 150 t/mes (cifras del 2001 MINAG) y se estima que aproximadamente se comercializa mensualmente en la ciudad de Iquitos 658 toneladas (García 2000).

Bibliografía:

Rojas P. (2002); Estado actual del conocimiento del aguaje
García A, Pinto JJ, 2002. “Diagnóstico de la demanda del aguaje en Iquitos”, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
VILLACHICA, H. (1996). Frutales y Hortalizas Promisorias de la Amazonía. Tratado de  Cooperación Amazónica. 

http://www.siamazonia.org.pe


http://www.iiap.org.pe/focal/mercados/img/volver.gifvolver