Ingeniería Agrícola:
La Facultad de Ingeniería Agrícola fue creada en el año 1960. Tiene tres departamentos académicos: Construcciones Rurales, Mecanización Agrícola y Recursos de Agua y Tierra.
El Ingeniero Agrícola es un profesional que cuenta con conocimientos necesarios para identificar, analizar, plantear, promover y ejecutar proyectos de desarrollo para resolver problemas de infraestructura física y de servicios, uso de la energía y de recursos naturales con el propósito de incrementar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y el nivel de vida en el medio rural.
El Ingeniero Agrícola es un profesional con:
Formación humanística, conciencia social, integridad moral y respeto de la persona humana.
Conocimiento de la realidad del medio rural.
Sólida formación tecnológica y científica que le permita:
Proponer soluciones adecuadas a los problemas que impidan el desarrollo del medio rural.
Manejar eficientemente los recursos naturales con énfasis a los recursos de agua y tierra y uso de energía teniendo como referencia física la cuenca hidrográfica.
Seleccionar, diseñar, mantener y administrar la maquinaria y equipo utilizado en el medio rural.
Planificar, diseñar, construir y mantener las obras rurales.
Evaluar, rescatar y mejorar las tecnologías tradicionales del agricultor.
Capacidad para participar en la generación de proyectos de desarrollo físico, irrigación, manejo de cuencas, diseño de estructuras de riego, brindar asesoría técnica y aumentar la eficiencia en los procesos productivos.
Capacidad de proponer soluciones para proteger el medio ambiente.
Capacidad creadora, constructiva, crítica y administrativa.
Capacidad de participar activamente en la toma de decisiones que afecta directa e indirectamente al uso de los recursos de agua y tierra.
Actitud para aplicar métodos y técnicas de investigación científica.
El Ingeniero Agrícola tiene como objetivo promover el bienestar de la población en base a satisfacer sus necesidades de infraestructura, de servicios y producción, teniendo en consideración la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales y aplicando la tecnología apropiada y un planteamiento rural integral.
La formación científica y tecnológica se complementa con laboratorios dedicados a la investigación, enseñanza y producción para las áreas de riego y drenaje, hidráulica, percepción remota, mecánica de suelos, prueba y ensayo de materiales, bioenergía, pool de Maquinaria e implementos agrícolas, e instrumentación electrónica y gabinete de instrumentos topográficos.
Tiene oportunidades de trabajo en los proyectos de desarrollo agrícola, en el Ministerio de Agricultura y en el sector privado, en los organismos no gubernamentales (ONG), así como en organismos internacionales y universidades.