Página Siguiente

PLANTAS MEDICINALES DE LA AMAZONIA PERUANA

Estudio de su uso y cultivo

Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana
Estudio de su uso y cultivo

Instituto de Investigaciones de la Amazonía
Peruana (IIAP)

Diciembre, 1997
ISBN 9972-667-03-0
IIAP
Avda. Abelardo Quiñones km 2,5
Aptdo. 784, Iquitos, Perú
Telfs: (094) 265515265516 Fax: 265527
E-mail. dirtec@rail.org.pe

Edición
Anna Maria Lauro

Fotografía
Juan Baluarte
Antonio Brack
Kember Mejía
Beto Ruiz
Hugo Villachica

Corrección de textos
José Rodríguez

Impresión
Imprenta del Ejército

El presente estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en base a las investigaciones y experiencias desarrolladas en la Estación de Allpahuayo (Iquitos, Perú) e impulsadas por el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) en el marco del Proyecto Piloto Nacional RLA/92/G/32.

La ejecución y publicación del proyecto fue posible gracias a la financiación del GEF/PNUD/UNOPS a través del Convenio IIAP-PNUD, contrato C94 101: Generación y Transferencia de Tecnología a Nivel Nacional y Regional de Cultivo de Plantas Medicinales. Frutales, Frutales Amazónicos y Piscicultura de Especies Nativas.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), hicieron posible también la presente publicación.

Para la coordinación general del Proyecto Piloto Nacional RLA/92/G/32 colaboraron.

TCA

Antonio Brack Egg
Coordinador Regional del
Proyecto Piloto Nacional

IIAP

Kember Mejía C.
Coordinador del Proyecto
Piloto Nacional

Yolanda Guzmán Guzmán
Presidenta IIAP

Hernán Tello Fernández
Director Técnico
Roger Beuzeville Zumaeta
Presidente Comité Editorial
Elsa Rengifo
Investigadora

PRESENTACION

La Amazonía Peruana comparte con los ocho países amazónicos no sólo la más grande cuenca del planeta, sino también la mayor diversidad biológica del mundo.

Las poblaciones de nuestros países, y no solamente las amazónicas, se amparan cada vez más en el uso de la gran variedad de plantas con propiedades Medicinales, complementando o solucionando, en gran medida, sus problemas de salud, pues el acceso a los medicamentos convencionales resulta difícil o imposible por su elevado costo.

El presente estudio, denominado Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana. Estudio de su uso y cultivo, pretende contribuir al conocimiento sistematizado del uso y cultivo de las plantas medicinales de la región amazónica del Perú, así como a la posibilidad de su comercialización. Transmite el aporte valioso del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas y la experiencia de grupos mestizos que han servido de fuentes primarias de información y prácticas en el uso de diversas plantas medicinales. Por otro lado. considera los avances de la investigación botánica, agronómica y fitoquímica, así como la información sobre la comercialización.

Este estudio ofrece posibilidades concretas para la producción en tierras inundables, intervenidas o degradadas, contribuyendo al uso y aumento de su productividad y mejorando el nivel de ingresos de las poblaciones locales.

Las plantas medicinales de la Amazonía ofrecen un gran potencial para nuevos y mayores mercados nacionales y mundiales, toda vez que la industria farmacéutica es creciente y altamente dependiente de la flora. De esta forma, su cultivo se presenta como una alternativa económica positiva en el ámbito de la región amazónica.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, pone a disposición de la población en general este estudio, facilitando la difusión de la investigación aplicada al uso y manejo de los recursos amazónicos, contribuyendo al conocimiento y desarrollo sostenido.

Para hacer posible esta publicación, se contó con el impulso y el apoyo técnico y financiero del Proyecto RLA/92/G/32 Capacitación para el Uso Sostenible de la Biodiversidad Amazónica, con fondos del GEF/PNUD, que se ejecuta en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica y con el apoyo financiero del Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas y la Corporación Andina de Fomento (FIDA/CAF).

Yolanda Guzmán Guzmán Presidenta
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

Página Siguiente

s