Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana

El Centro de Alto Rendimiento Computacional:

Es un laboratorio informático para apoyar investigaciones científicas y tecnológicas que tengan necesidades de procesamiento de grandes volúmenes de información. Fue instalada en la ciudad de Iquitos (Perú) a principios del 2017.

Posee un clúster de supercomputación con capacidades de procesamiento numérico (para trabajar con bases de datos de millones de registros) y gran capacidad de procesamiento gráfico (para el tratamiento de miles de imágenes de satélite, radar, drones y otros sensores).

Ofrece una serie de servicios entre los que destaca el procesamiento de información para científicos, universidades. gobiernos, empresas y otros interesados.

Solicitamos reconocer los créditos del uso del laboratorio en los reportes científicos de la siguiente manera: “Los experimentos computacionales fueron desarrollados en el Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Igualmente se puede citar esta página de acuerdo a las diferentes normas y estilos de citación.
 

Imagen de nodos de procesamiento

Supercomputador MANATI (HPC - High Performance Computer)

Es un clúster de supercomputación adquirido por el IIAP con el financiamiento del Programa CIENCIA ACTIVA del CONCYTEC. Está orientado a potenciar las capacidades de investigación de las instituciones y proyectos de investigación dirigidos al estudio de la Amazonía peruana.

El supercomputador MANATI está compuesto por 3 nodos de procesamiento numérico (un total de 280 núcleos de procesador de gran capacidad) y por 6 nodos de procesamiento gráfico (con un total de 29952 núcleos CUDA Core).
 

Aplicaciones para la Amazonía:

Los principales usos estos orientados a las investigaciones sobre deforestación, conservación de la biodiversidad, recursos hídricos, cambio climático, ordenamiento territorial, poblaciones indígenas, bioinformática y otros estudios.

Servicios:

  • Procesamiento de información numérica (ejecución de aplicaciones, algoritmos, modelos matemáticos y paralelización, etc.)
  • Procesamiento gráfico (pre-procesamiento y procesamiento de imágenes espaciales).
  • Capacitación en computación de alto desempeño.

Red de Socios

Red Socios en HPC de la Amazonía Peruana

Acceso a MANATI

Los requerimientos mínimos para el uso de MANATI son:

Requisitos mínimos:

  • Conocimiento básico de Linux
  • Conocimiento básico de software y/o programacion para HPC
  • Conocimiento de manejo y acceso a conexiones remotas vía protocolo SSH.

Pasos de acceso:

    Completar el formulario de registro (incluidos el usuario y contraseña): (https://goo.gl/v83Yiy).
  • Luego de recibir la respuesta y aprobación, conectarse vía acceso remoto con el usuario y la contraseña elegida.