VIII TALLER POSIBILIDADES DEL BIOCOMERCIO DE LA FLORA AMAZONICA CUSCO ANDINO AMAZONICO

 

Se invita a la comunidad científica, empresarial, estudiantes, comunidades indígenas y público en general, de interés en el Biocomercio,a participar en este interesante evento.

 

JUSTIFICACIÓN:

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), tiene como misión “Construir comprensión sobre la Amazonia y contribuir con soluciones al desarrollo sostenible y a la competitividad de la Amazonia peruana”. En la articulación de la programación de acciones de investigación y gestión, el Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica - PIBA, respecto a la política nacional de obligatorio cumplimiento está el de “Apoyar la innovación tecnológica del sector productivo, principalmente a través con participación empresarial”. Por ello, desde el año 2011, se dio inició a la organización de talleres de sensibilización,  prospección y difusión de las potencialidades de biocomercio de la Flora amazónica.

El primer taller fue realizado el año 2011 en la ciudad de Iquitos, el segundo el 2012 en Tarapoto, tercero el 2013 en Puerto Maldonado, el 2014 en Tingo María, el 2015 en Chachapoyas, 2016 en Ucayali, y el 2017 en Selva Central-Villa Rica.

El presente Año 2018, la octava edición se desarrollara en las ciudades de Cusco y Quillabamba - Región Cusco, capital arqueológica de América,Por su parte, la Selva Alta del territorio cusqueño nos ofrece una gran diversidad de vegetación, en donde reina el clima cálido continental y más del 50% de su territorio es amazónico y reviste gran interés científico, social y económico por el potencial de sus recursos naturales, una gran cantidad de ellos ha generado una industria agroindustrial muy importante para la economía del Cusco.

Cusco se localiza en la parte sur-oriental del territorio nacional y limita con los departamentos de Junín y Ucayali por el norte, Madre de Dios y Puno por el este, Arequipa por el sur-oeste y Apurímac y Ayacucho por el oeste. Cusco, la ciudad capital, está ubicada a 3 399 m.s.n.m.

La cálida provincia de La Convención,  es dueña de imponentes cataratas y vestigios arqueológicos que se confunden con el verdor de  bosques de fantasía, frutas, café,  cacao y la sagrada hoja de coca. La ceja de selva, que hace peculiar a esta provincia, estuvo y está habitada actualmente por etnias matsiguengas, en territorios del Bajo Urubamba. Durante la época de la colonia, era una zona de evangelización y concesión de tierras  para los conquistadores, iniciándose a partir de esta ocupación la formación de las haciendas del valle, donde la principal producción giraba en torno a la caña de azúcar y aguardiente; frutas diversas y la hoja de coca.Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, se creó oficialmente como Villa y Capital el 29 de noviembre de 1918 por Ley Nro. 2890, promulgada por el Gobierno de José Pardo y La Valle.Cada distrito, ofrece una gama de posibilidades paisajes con caídas de aguas, fauna y flora multicolor, alimentos, amaneceres y anocheceres, al atravesar sus múltiples caminos

Motivo especial dentro de la programación de las celebraciones por el Centenario de la Provincia de Quillabamba, ciudad amazónica, se desarrollara el presente evento científico social y económico, acogiendo la iniciativa  de la Municipalidad  Provincial.

Por las ventajas que tiene el BIOCOMERCIO, es de gran relevancia para la región amazónica dar a conocer que el sistema de Biocomercio, se respalda en la articulación de la sostenibilidad económica, social y ambiental, involucrando a las comunidades locales e indígenas. El creciente interés hacia la flora de nuestra Amazonía,  debe orientar hacia un potencial económico para la región, como lo demuestran los productos que ya se tienen en el mercado, los cuales generan demanda por parte de consumidores locales, regionales, nacionales y extranjeros. Por ello conocer los alcances y necesidades técnicas, administrativas, legales y experiencias del Biocomercio para la flora Amazónica, involucra sensibilizar, informar y capacitar con datos actuales y prospectivos a los interesados en el tema.

Considerando a los criterios del Biocomercio que son:

  • Conservación de la biodiversidad
  • Uso sostenible de la biodiversidad
  • Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica.
  • Viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado)
  • Cumplimiento de la legislación nacional e internacional
  • Responsabilidad ambiental
  • Responsabilidad social, derechos de los trabajadores y derechos de acceso a la tierra, a los recursos naturales y a los conocimientos.

 

ANTECEDENTES:

En la Amazonía peruana han existido esfuerzos aislados y sin base a procesos unificados por parte de las organizaciones públicas y privadas que ejecutan actividades en Biocomercio. Con el interés de orientar la comercialización de los recursos amazónicos, el IIAP, el año 2006 crea PromAmazonia  (Portal de información) en donde junto con varias institucionales locales y extranjeras, para proveer información sobre las principales cadenas productivas en la Amazonía peruana, desde el año 2011, pertenece a la Secretaria Técnica colegiada de la Comisión Nacional de Biocomercio en el Perú. Participó en la región San Martín, el2010, en el evento “Mercados y Biocomercio: Requisitos y Barreras para la exportación de alimentos a China, EEUU, Japón y UE”. El evento se realizó en el marco del Proyecto: “Desarrollo de Capacidades para el Biocomercio en Namibia, Nepal y Perú (CBBT) GTZ/UNEP-UNCTAD CBTF” y el Programa Nacional de Promoción de Biocomercio.  Así mismo en la reunión plantas medicinales en los sistemas de salud de las comunidades amazónicas de tres países fronterizos en Tabatinga 2011.

Iniciando el año 2011 en Iquitos, el I Taller sobre Posibilidades de Biocomercio basado en la biodiversidad florística amazónica, dentro de la cual se ejecutó la I Expo Bioamazónica (EBA 2011), contándose con más de 170 participantes de 35 instituciones. En el 2012, en Tarapoto se realizó el II Taller sobre Posibilidades de Biocomercio de la Flora Amazónica y el II EBA, contándose con más de 200 participantes de 40 instituciones. Del mismo modo, el 2013 se realizó en Puerto Maldonado, el III Taller sobre Posibilidades de Biocomercio de la Flora Amazónica y la EBA 2013. El 2014 en Tingo María se organizó exitosamente el IV Taller sobre Posibilidades de Biocomercio de la Flora Amazónica y la EBA 2014 con 423 participantes de 28 instituciones.  El 2015 el V  Chachapoyas – Amazonas, con el apoyo técnico de GIZ, se dio un nuevo enfoque técnico participativo al taller, y se espera continuar en esta orientación. El VI en Pucallpa-Ucayali 2016 con más de 400 asistentes  y el VII en  2017 en Selva Central-Villa Rica, con 144 asistentes.

 

OBJETIVOS:

  • Contribuir a la sensibilización del Biocomercio, en la Amazónica.
  • Generar información técnica y comercial sobre los mercados de productos y servicios de los recursos de la Amazónica.
  • Definir estrategias y actividades productivas que apoyen el uso y la conservación sostenible de la flora Amazónica, con fines comerciales.

 

LOGROS ALCANZADOS:

En las siete ciudades amazónicas donde se realizaron los mismos talleres, se tuvo una asistencia de 2007personas y se contó con 198 expositores. El compromiso y apoyo de los Gobiernos regionales, Universidades y de instituciones públicas y privadas, en la aplicación de los principios del Biocomercio.

Sin embargo creemos que aún falta un seguimiento a las actividades y proyectos, así mismo un mayor involucramiento de los gobiernos regionales, en la Construcción de plataformas para los Bionegocios, lo que se debe alcanzar con la participación e involucramiento de instituciones públicas y privadas, así como de actores relacionados.

En las siete ciudades amazónicas donde se realizaron los mismos talleres, se tuvo una asistencia de 2007personas y se contó con 198 expositores. El compromiso y apoyo de los Gobiernos regionales, Universidades y de instituciones públicas y privadas, en la aplicación de los principios del Biocomercio.

Sin embargo creemos que aún falta un seguimiento a las actividades y proyectos, así mismo un mayor involucramiento de los gobiernos regionales, en la Construcción de plataformas para los Bionegocios, lo que se debe alcanzar con la participación e involucramiento de instituciones públicas y privadas, así como de actores relacionados.

 

Según las características y necesidades de la Región Cusco, se seleccionaron los siguientes grupos temáticos:

  • Servicios ecosistemicos, ofertas para el ecoturismo.
  • Economía verde para la agroindustria.
  • Patrimonio Biocultural de las comunidades nativas.
  • Áreas naturales protegidas y Áreas de Conservación Regional-ACR,  potenciales para el Biocomercio.

 

PÚBLICO OBJETIVO:

  • Instituciones públicas y privadas de promoción y desarrollo.
  • Comunidad científica
  • Inversionistas.
  • Empresarios.
  • Comunidades nativas.
  • Agricultores.
  • Público en general

 

INGRESO LIBRE

 

LUGARES:

  • Cusco: Universidad Andina del Cusco. Auditorio de la Facultad de Derecho

            Urbanización Larapa Grande A-5 (San  Jerónimo).

  • Quillabamba: Teatro del Municipio

 

FECHAS 13, 14 y 15 de junio

 

HORARIO:  8:30 am – 1:30 pm y de 2:30 – 6:30  pm.

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP

  • Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica

Gobierno Regional del Cusco -GOREC

  • Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del medio ambiente

Universidad Andina del Cusco

  • Vicerrectorado de Investigación

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

  • Vicerrectorado de Investigación

Universidad  Nacional Intercultural de Quillabamba

  • Vicepresidencia de Investigación

Universidad Peruana de Integración Global- UPIG

  • Vicerrectorado de Investigación

Municipalidad Provincial de la Convencion-Quillabamba

  • División de Promoción Empresarial y Turismo

 

AUSPICIADORES  (por visitar para confirmar participación como expositores y participantes en expoferia) 

  • Asociación Pukllasunchis
  • Conservación amazónica-ACCA
  • Consejo Machigenga del Rio Urubamba-COMARU
  • Central de cooperativas agrarias cafetaleras- COCLA
  • Colegio Biólogos-Filial Cusco
  • Dircetur Cusco
  • Dirección Regional de Producción
  • Frankfurt Zoological Society
  • Instituto Nacional de Cultura-Filial Cusco
  • Inka Terra
  • IPIFA
  • Jabones Amazónicos
  • Ministerio del Ambiente-MINAM
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR
  • Proyecto Camisea
  • Programa Nacional de Bosques
  • PNUD-Amazonia Reciliente
  • Reserva comunal machiguenga
  • Santuario Megantoni
  • Santa Natura
  • SERNANP
  • Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –SERFOR
  • Somos ACR Urusayhua
  • Universidad del Altiplano
  • Universidad tecnológica de los andes
  • Wawasana

 

ALOJAMIENTO:

 Es  de libre elección para los expositores y asistentes

 Se brindara información de hoteles y hospedajes seguros y con tarifas corporativas, en la segunda circular. 

 

CORREOS ELECTRONICOS:

  1. eventos-piba@iiap.org.pe
  2. erengifo@iiap.org.pe
  3. rurrunaga@uac.edu.pe

 

TELEFONOS:

Celulares  965685022 /  950969694

 

INSCRIPCIÓN:

http://eventosvrin.unsaac.edu.pe/27/viii-taller-posibilidades-del-biocomercio-de-la-flora-amazonica-cusco-andino-amazonico.html   

 

PROGRAMA

Taller Biocomercio 

 

miércoles, 13 de junio de 2018
13, 14 y 15 de junio
";