IIAP TRANSFERIRÁ TECNOLOGÍA PARA LA GENERACIÓN DE 28 TONELADAS DE PESCADO

 

Con productores de Pichanaki

28 toneladas de pescado se generarán en este año en la Región Junín, tras la transferencia de tecnología que brindará el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) MINAM, a productores del Distrito de Pichanaki en la Provincia de Chanchamayo. Para tal efecto, se activarán 1.5 hectáreas de espejos de agua para el cultivo de peces, de las especies paco y gamitana.

La transferencia es posible gracias al proyecto “Fortalecimiento de capacidades tecnológicas y en buenas prácticas acuícolas para la producción sostenible de peces amazónicos nativos con enfoque intercultural en predios rurales de los socios de la CAC Valle Kuviriani y en territorios de familias indígenas del Bosque Modelo Pichanaki, Junín”.

El proyecto acaba de iniciarse con el primer curso “Diseño y construcción de estanques” en Pichanaki, el cual tendrá una duración de 12 meses, para beneficiar a 30 familias con capacitación, asistencia técnica, transferencia de alevinos (peces recién nacidos) y equipo para la elaboración de alimento balanceado de bajo costo; con insumos de subproductos de café para contribuir al aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor.

El proyecto tiene por finalidad fortalecer la actividad piscícola como una alternativa económica que complemente a la producción de café, que actualmente presenta inestabilidad en el precio y en la producción. Es por ello, la importancia de transferir las tecnologías desarrolladas por el IIAP con especies de la Amazonia, a fin de que los productores puedan diversificar sus actividades productivas y puedan tener un verdadero desarrollo económico.

Este proyecto es posible en virtud al financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, que tendrá una duración de 12 meses, además de haber pasado por las etapas de presentación de propuesta, proceso de negociación y firma de contrato de adjudicación, con inicio en el mes de diciembre.

Asimismo, el proyecto fue presentado por la alianza estratégica entre la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Kuviriani y el IIAP, al primer concurso de Subproyectos de Servicios de Extensión en Acuicultura del PNIPA.

Cabe resaltar el potencial del distrito de Pichanaki para el desarrollo de la piscicultura amazónica, por su clima tropical, disponibilidad de recursos hídricos y gran demanda de pescado fresco por el mercado local y regional, que puede hacer de esta actividad un motor de desarrollo para sus productores y contribuir a la seguridad alimentaria de los pobladores de la Región Junín, mediante la oferta de peces de alto valor nutritivo.

miércoles, 26 de diciembre de 2018
Oficina de Difusión
Transferencia tecnológica, cultivo de peces, piscicultura amazónica