INVESTIGADORES DEL IIAP – MINAM GANARON TRES PROYECTOS PARA IMPULSAR LA CIENCIA EN LA AMAZONÍA PERUANA

Investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP – MINAM) ganaron tres proyectos de investigación científica con financiamiento de FONDECYT y CONCYTEC.

El primer proyecto ganado se titula “Caracterización genética, composición química, actividad antioxidante y antiproliferativa de Oenacarpus batua ungurahui de rodales naturales para la identificación de poblaciones sobresalientes en la Amazonía peruana”, como proyecto de investigación básica 2018 de Fondecyt. El responsable de este proyecto es el doctor Gabriel Vargas Arana.

El objetivo general de los proyectos de investigación básica es incrementar la generación de conocimiento científico, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

Asimismo, el IIAP – MINAM, (en alianza con FISI – UNAP) también ganó el proyecto “Solución informática para reconocimiento de árboles maderables a través de técnicas de redes neuronales convolucionales y computación de alto desempeño en Iquitos 2018”, por CONCYTEC.

El objetivo de este proyecto es buscar la generación de un servicio para smartphones, que facilite el reconocimiento on line de especies forestales maderables. El investigador responsable es el magíster Isaac Ocampo, acompañado por Rodolfo Cardenas, Agustín Gonzales, Ricardo Zarate, Lelis Saravia, Carlos Garcia(UNAP) y Angela Nuñez (UNAP).

Del mismo modo, el IIAP – MINAM también ganó el proyecto “Sistemas de recuperación de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial con especies vegetales locales, con potencial económico y ecosistémico en Madre De Dios”, como parte del concurso de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018-01 del CONCYTEC/FONDECYT.

Los objetivos de este proyecto fueron seleccionar tipos de sitios en base a cronosecuencias sobre áreas degradadas por la minería aurífera aluvial en Madre de Dios, determinar la calidad y características físico químicas del suelo en áreas degradadas, determinar la calidad y características del agua en áreas degradadas y determinar modelo de crecimiento y desarrollo de especies vegetales locales y en distintos sistemas de plantaciones para la recuperación de áreas degradadas.

Los investigadores responsables de este proyecto son Manuel Gabriel Velásquez Ramírez (Coordinador) – IIAP, Dennis Del Castillo Torres – IIAP, Ronald Corvera Gomringer – IIAP, Jorge Santiago Garate – UNAMAD y Liset Rodríguez Achata – UNAMAD.

Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca felicitó a los investigadores del IIAP por haber ganado estos tres proyectos de investigación, que servirán para seguir impulsando la ciencia en la Amazonía peruana.

viernes, 16 de noviembre de 2018
Oficina de Difusión
Investigación, genética, antioxidante, redes neuronales, áreas degradadas.