INDECOPI certificó variedad de cocona desarrollada por el IIAP Huánuco – Tingo María

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) le otorgó al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) el certificado de obtentor para la variedad vegetal de Cocona (Solanum sessiliflorum dunal) con denominación SRN9.

El certificado de obtentor de INDECOPI es el equivalente al otorgamiento de una patente para mejora e innovación, y en este caso fue otorgado por un plazo de 20 años, contados desde la fecha de concesión del mismo e inscripción en el Registro Nacional de Variedades Vegetales Protegidas.

La importancia de este logro radica en que la Cocona es un fruto amazónico de gran demanda a nivel nacional, con una superficie cultivada en el 2015 de 2,185 hectáreas, una producción nacional de 10,437 toneladas y un rendimiento promedio de 4.8 toneladas por hectárea.

Como solución a este bajo rendimiento surge la variedad mejorada SRN9 con un alto rendimiento promedio de 25 toneladas por hectárea, excelente calidad de fruto en forma (globoso-atomatado), color (amarillo) y textura (mejor cocción en el proceso de valor agregado).

Los responsables de este importante logro son los investigadores e ingenieros Luz Elita Balcazar Terrones y John Richard Remuzgo Foronda del IIAP Huánuco, quienes trabajaron en la mejora por un periodo de 14 años de investigación y validación tecnológica.

El trabajo fue desde la colecta nacional del banco de germoplasma de cocona, conservación del material genético (semillas), ejecución del programa de mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedades con características superiores en producción y valor agregado. Se obtuvieron tres variedades mejoradas para el mercado nacional, entre ellas la variedad SRN9.

Una vez obtenida y validada la variedad mejorada de Cocona SRN9 se inició con los trámites ante el INDECOPI en el año 2013, con un largo proceso de implementación de los descriptores morfológicos de la cocona en un esfuerzo conjunto con el INIA, y el cumplimiento de requisitos como la verificación de novedad, examen de distinguibilidad y homogeneidad de la variedad, que certifican que es una variedad nueva con características mejoradas y únicas.

En conformidad a ello, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI mediante resolución N°001883-2017/DIN-INDECOPI del 11 de setiembre del 2017, resolvió otorgar el certificado de obtentor al IIAP por la variedad mejorada de Cocona SRN9.

Esta variedad mejorada con excelentes características productivas y alto rendimiento contribuirá en el desarrollo de la cadena productiva de fruto de cocona a nivel nacional, en la que se beneficiarán los productores agrícolas.

Asimismo, también es el ejemplo tangible de que la investigación científica nacional es el camino para la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades para dinamizar las actividades productivas con especies nativas.

Cabe indicar que la semilla de esta variedad mejorada de Cocona se encuentra disponible para los productores a través de las oficinas regionales del IIAP, así como el paquete tecnológico para su cultivo.

Al respecto, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca indicó que este certificado es producto de las investigaciones desarrolladas científicamente por el IIAP. Agregó que este certificado se suma al registro obtenido por el IIAP para la Papaya PTM-331 en Tingo María.

martes, 03 de octubre de 2017
Oficina de difusión
INDECOPI, cocona, IIAP Huánuco