IIAP y ANA realizan monitoreo de los ríos Itaya, Momón, Ucayali, Nanay y Marañón

Para investigar calidad de aguas

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizaron el primer monitoreo mensual de la calidad de las aguas y los caudales en la parte baja de los ríos Amazonas, Itaya, Nanay, Momón, Ucayali y Marañón, a fin de obtener información y determinar las características de estas aguas.

El monitoreo se realizó a través de la Administración Local del Agua Iquitos (ALA Iquitos) mediante un equipo de especialistas del Programa de Investigación para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos AQUAREC del IIAP, acompañados de un equipo de la ALA Iquitos.

En esta primera campaña se realizaron las medidas de los caudales, se registraron los parámetros físicos y químicos, y se recolectaron muestras de plancton y macroinvertebrados de todos los ríos visitados. El plancton son un conjunto de microorganismos que habitan las aguas, mientras que los macroinvertebrados son habitantes de las aguas dulces invertebrados.

Actualmente, se están realizando los análisis de las muestras, que posteriormente serán analizados en su conjunto, de todos los meses estudiados, para obtener la información sobre la calidad de las aguas de los ríos Amazonas, Itaya, Nanay, Momón, Ucayali y Marañón.

Los datos obtenidos mensualmente, estarán disponibles en la página web del IIAP y de la ANA. 

Al respecto, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP siempre destina investigadores para formar alianzas con entidades de investigación aliadas, y recoger muestras biológicas que posteriormente serán analizadas en el laboratorio y así conocer sus características y el aprovechamiento que se les pueda dar

sábado, 01 de julio de 2017
Oficina de difusión
ANA, monitoreo, ríos