Presidente del IIAP entregó mapas de riesgo de la Amazonía al gobernador regional de Loreto

Frente a las inminentes inundaciones

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) el doctor Luis Campos Baca asistió a la Reunión de Plataforma de Defensa Civil SINAGERD, convocada por el gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez Celis, para tratar la estrategia a seguir ante la Declaratoria de Emergencia en 47 distritos de Loreto por peligro inminente.

El doctor Luis Campos Baca le alcanzó al gobernador un paquete de mapas de riesgo de la Región Loreto elaborados en el IIAP, producto de sus investigaciones en temas de escenarios de riesgos naturales y zonificación de la Amazonía Peruana.

Entre los mapas entregados figura el mapa de riesgo a la actividad productiva por inundación, el mapa de riesgo a la población por inundación, el mapa de riesgo a la actividad productiva por deslizamiento, el mapa de riesgo a la actividad productiva por erosión lateral y el mapa de peligro por inundación.

En estos mapas se ha analizado la vulnerabilidad de la población, infraestructura y actividades productivas; además de identificar tres procesos naturales recurrentes como las inundaciones, desbarrancamientos (erosión lateral) y deslizamientos que ocurren en las parte altas de la región, y en el caso las provincias de Alto Amazonas y Ucayali.

Los resultados obtenidos arrojan que las poblaciones en mayor riesgo por inundación están concentrados en la Provincia de Maynas con 109,139 personas potencialmente expuestos a este riesgo, seguida de Requena (45,598), Mariscal Ramón Castilla (19,823), Loreto (19,121), Ucayali (16777), Alto Amazonas (11,750) y Datem del Marañón (11,680).

Al respecto, el doctor Campos Baca sostuvo que la contribución del IIAP, se realiza con base en la investigación y monitoreo ambiental acerca de los riesgos que podrían ocasionar los eventos naturales que permanentemente afectan a nuestra región.

“Consideramos que, con esta información contribuimos a apoyar todas las iniciativas que permitan mitigar los peligros que se ciernen sobre nuestro territorio. Es nuestro rol aportar con conocimientos acerca del comportamiento y la dinámica de los eventos y contribuir a promover el accionar y respuesta adecuada de la población ante el riesgo por desastre”, sostuvo.
 

miércoles, 08 de febrero de 2017
Oficina de Difusión
- -