IMPULSARÁN CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA COMBATIR LA EXTREMA POBREZA

 

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana del MINAM y FONCODES firman convenio

Iquitos, 24 de octubre de 2018.- Los pobladores rurales que viven en situación de extrema pobreza en centros poblados de selva, podrán desarrollar capacidades productivas y de emprendimiento para generar y diversificar sus ingresos, y también para mejorar el acceso a la seguridad alimentaria.

Ello en virtud del convenio firmado entre el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IAAP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (FONCODES).

Este acuerdo interinstitucional se enmarca dentro de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, y busca impulsar la capacitación y asistencia técnica en el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales.

Asimismo, el convenio permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Amazonía por parte de pequeños emprendedores de comunidades nativas y colonos. Las sedes regionales de IIAP y de las unidades territoriales de Foncodes en la zona de selva articularán el trabajo.

Como parte de los compromisos, el IIAP y Foncodes elaborarán conjuntamente el programa de capacitación en temas vinculados a tecnologías innovadoras y validadas para los sistemas de producción sostenibles sobre la base de los recursos naturales de la Amazonía, dirigidos a los agentes externos de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai.

Asimismo, se desarrollará un programa de capacitación para los agentes externos de los proyectos en mención, de acuerdo a la prioridad demandada por los usuarios, y que contemplará la capacitación en el manejo de tecnologías innovadoras y validadas, estrategias, enfoques, metodologías de asistencia técnica y extensión para facilitar a los usuarios el acceso a la tecnología disponible.

El convenio fue suscrito por el presidente del IIAP, Luis Campos; y el director ejecutivo de Foncodes, Raúl Torres, quienes coincidieron en que el impulso a los proyectos productivos en la selva peruana contribuirá a combatir la extrema pobreza, además de fortalecer el capital humano y social.

jueves, 25 de octubre de 2018
Oficina de Difusión
Asistencia técnica, pobreza extrema, seguridad alimentaria