IIAP presentará tres libros de desarrollo de ciencia y tecnología

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) presentará en las próximas semanas tres libros científicos recientemente editados y promovidos por la institución, que buscan compartir con la población amazónica, algunos de los resultados de investigación y generación de tecnologías.

Los libros en mención son “Introducción a la Supercomputación” cuyos autores son los investigadores Isaac Ocampo Yahuarcani y el doctor Luis Campos Baca, “El cultivo del Paiche” en alianza con el Gobierno Regional de Loreto y “Manual para la crianza de diez especies de mariposas amazónicas”, cuyos autores son los investigadores Joel Vásquez, Ricardo Zárate, Julio Pinedo y Juan José Ramírez.

El libro Introducción a la supercomputación es parte del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para procesos de investigación del IIAP” en alianza con CienciActiva de Concytec e Inictel UNI.

El libro fue escrito con la finalidad de buscar la mejora de las capacidades relacionadas a infraestructura computacional orientada a potencializar los estudios científicos asociados al monitoreo del bosque (deforestación y uso del territorio), modelamiento y simulaciones, bioinformática, química computacional, entre otros.

Gracias al apoyo al proyecto por CienciActiva de Concytec, se logró la creación del Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana, un laboratorio científico que revolucionará la investigación en la Amazonía y, a la vez, generar servicios en tiempo real que permitan el monitoreo del bosque, los recursos hídricos y la biodiversidad.

Asimismo, el libro El cultivo del paiche, es el fruto de una iniciativa conjunta entre el IIAP y Gobierno Regional de Loreto, y fue elaborado en base al conocimiento y tecnologías generadas en el IIAP, con la inclusión de importantes aportes técnico científicos de otras instituciones así como de la valiosa experiencia y tecnologías aplicadas en los últimos años por el sector privado en las regiones de Loreto y Ucayali.

Por su parte, el libro Manual para la crianza de diez especies de mariposas amazónicas se desarrolló en alianza con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el cual presenta de manera sencilla y didáctica las pautas adecuadas para la crianza de diez especies de mariposas amazónicas demandadas ampliamente por su belleza y grácil vuelo.

miércoles, 11 de octubre de 2017
Oficina de difusión
libros, ciencia, tecnología