IIAP participó en el Festival del Paiche en Pucallpa

Así como en la Ruta Turística del Paiche

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) participó activamente en el Segundo Festival Gastronómico, Artesanal y Agro Industrial del Paiche “FESTUPAI 2017”, organizado por el Gobierno Regional de Ucayali en la ciudad de Pucallpa, del 22 al 25 de setiembre último, en el marco del Día Mundial del Turismo.

El presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, quien asistió al evento, sostuvo que el IIAP también participó en la Ruta Turística del Paiche, que tuvo como primer punto de encuentro, al Centro de Investigaciones del IIAP en Pucallpa, en donde se dio a conocer todo el avance tecnológico logrado en esa especie y se hicieron ver los laboratorios.

En ese lugar también se mostró el área de reproductores del paiche en etapas juveniles y alevinos, ubicado en el Kilómetro 12.400 de la carretera Federico Basadre.

Es oportuno destacar que también participó en la organización la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali, La Dirección Regional de Industria y Turismo, el CITE Pesquero y la Dirección Regional de la Producción.

Posteriormente se continuó con la Ruta del Paiche con dirección a la Asociación de Paichecultores “El Milagro”, ubicado en el Kilómetro 24 de la Carretera Federico Basadre, en donde esta asociación mostró los ejemplares que crían y que reproducen, y también se hizo una degustación de potajes a base de paiche.

La semana del paiche se cerró con el foro “Promoción y puesta en valor del paiche en la Región Ucayali”, en el cual participó la directora del programa Aquarec del IIAP la doctora Carmen García, con la ponencia “Genética molecular del paiche: implicaciones en su repoblamiento y piscicultura”, teniendo al doctor Luis Campos Baca como panelista.

“La Ruta Turística del Paiche permite abrir las puertas de las instituciones, como es el caso del laboratorio del IIAP Ucayali, para mostrar su aporte a esta actividad productiva que se está posicionando con mucha fuera en la Amazonía Peruana, con un número de empresarios que se incrementa rápidamente”, explicó Luis Campos Baca.

martes, 26 de septiembre de 2017
Oficina de difusión
Festival, Paiche, Pucallpa