IIAP y CONIDA desarrollan curso sobre procesamiento de imágenes en gestión de riesgo de desastres

 

 

Fue inaugurado por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) el doctor Luis Campos Baca inauguró el curso “Procesamiento digital de imágenes aplicado a la gestión del riesgo de desastres”, organizado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) en alianza con el IIAP.

El curso se realiza en el marco del Programa Presupuestal 0068 de Presidencia de Consejo de Ministros – PCM, y aborda las aplicaciones a los fenómenos de origen hidrometeorológico y geológico, con énfasis en la identificación de peligros, evaluación de daños y la identificación de elementos expuestos como insumos para los instrumentos técnicos de los procesos de la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, en el curso se darán conceptos de Gestión del Riesgo de Desastres y los respectivos instrumentos técnicos en los procesos de la GRD; y además abordan las técnicas y metodologías para desarrollar aplicaciones de las imágenes satelitales a los fenómenos de origen hidrometeorológico (Inundaciones, precipitaciones, bajas temperaturas, sequías, deforestación, etc.) y geológicos (deslizamientos, sismos, tsunamis, huaycos, etc.).

El curso busca fortalecer capacidades de los funcionarios de las instituciones públicas y organismos no gubernamentales en conceptos teóricos y habilidades prácticas en el uso de imágenes de satélite aplicada a la gestión del riesgo de desastres. Además, formar un grupo técnico de interés en esta temática cuando que contribuya como soporte en la investigación.

Entre las instituciones participantes figura la Autoridad Local del Agua – ALA, la Autoridad Regional Ambiental – ARA, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología -  SENAMHI, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, la Municipalidad Provincial de Maynas y DEVIDA.

Asimismo, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA, el Instituto del Bien Común – IBC, el Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – PEDICP, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, el Centro de Operaciones Emergencias Regionales – COER, el Servicio Nacional de Áreas protegidas por el Estado – SERNANP y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.

Es importante agregar que debido a que el volumen de datos en términos de cantidad de imágenes y tamaño de las mismas hace imposible el procesamiento digital en computadoras normales. Es por ello, que para el procesamiento de las imágenes se necesita las capacidades que brinda la Supercomputadora del IIAP en cuanto a velocidad la misma que redunda en la disminución del tiempo de procesamiento.

lunes, 07 de mayo de 2018
Oficina de Difusión
CONIDA, procesamiento de imágenes, gestión de riesgos.