IIAP lidera la agenda de Supercomputación en el Perú

Con el lanzamiento del primer libro de Supercomputación

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) lanzó el primer libro de supercomputación en el Perú, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para procesos de investigación del IIAP”, financiado por Cienciactiva de Concytec, cuyos autores son los investigadores Isaac Ocampo Yahuarcani y Luis Campos Baca.

El libro “Introducción a la Supercomputación en el Perú” también forma parte del funcionamiento de la Supercomputadora más poderosa del país, la cual se encuentra en las instalaciones del IIAP y que fue posible con la valiosa colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL – UNI).

El objetivo de la Supercomputadora del IIAP fue la mejora de las capacidades relacionadas a infraestructura computacional orientada a potencializar los estudios científicos asociados al monitoreo del bosque (deforestación y uso de territorio), modelamiento y simulaciones de eventos climáticos, bioinformática, química computacional, entro otros.

Cabe destacar que el IIAP recientemente consiguió una nueva subvención para la realización del Simposio de Supercomputación orientada al estudio del cambio climático, a realizarse en noviembre del presenta año, y que contará con la participación de científicos de la Universidad de Campinas del Brasil, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, INICTEL UNI, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Geofísico del Perú IGP, Senanhi, entre otros.

Este evento tiene por objetivo construir una agenda científica nacional para estudiar el cambio climático en la Amazonía. Para tal efecto, se invitará a las universidades amazónicas como la UNAP, la UCP, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional de Madre De Dios, entre otras.

 

Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, sostuvo que el Supercomputador Manatí, está abierto a que cualquier investigador, estudiante o profesional peruano, pueda experimentar o aprender el uso de estas herramientas modernas. Este equipo ya es un servicio público, a disposición de todos los peruanos.

domingo, 27 de agosto de 2017
Oficina de difusión
agenda, supercomputación, Perú