Alcalde de Iñapari en la frontera con Brasil calificó de buenas las relaciones con el IIAP

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Iñapari en la Región Madre de Dios, Alfonso Cardozo Mouzully, calificó de muy buenas las relaciones con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, y afirmó que desde siempre fueron cordiales. Agregó que el sector productivo de Iñapari, el que cría peces, tiene mucho acercamiento al IIAP.

Iñapari se ubica en la frontera con el Estado de Acre en el Brasil, y es capital de la Provincia de Tahuamanu. La Municipalidad de Iñapari trabaja desde el Año 2007 con el IIAP, para lo cual existe un convenio marco de cooperación interinstitucional, a fin de fortalecer el sector productivo de la crianza de pescado.

“Nuestra gestión no solamente piensa en fierro y cemento, también nos preocupa el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de la población, pensando un desbosque ordenado. La actividad piscícola, además de ser rentable, tiene que tener mucha dedicación. Afortunadamente el IIAP tiene el conocimiento técnico y el acercamiento con el sector productivo piscícola”, expresó el alcalde Alfonso Cardozo.

Refirió que existe la idea de implementar un centro de valor agregado para el pescado, con evisceramiento, fileteo y hasta envasado al vacío, además de la búsqueda de mercados. Sin embargo, no tenemos información respecto de cuánto podría costar la instalación de este centro; y por lo tanto, se haría necesario establecer un convenio específico tripartito con el IIAP, entre la empresa privada, la Municipalidad Distrital de Iñapari y el IIAP.

Es preciso destacar que la principal actividad de Iñapari es la actividad forestal con bosques con manejo sostenible y con certificación internacional, mientras que la segunda actividad económica es la pecuaria con crianza de ganado, y la tercera actividad es la acuicultura con la crianza de peces en cautiverio y en piscigranjas, principalmente de la especie paco.

Al respecto, el presidente del IIAP, el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP siempre busca alianzas con las municipalidades de la Amazonía, a fin de realizar la transferencia de tecnología respectiva, que permita ser usada por los empresarios emprendedores, además de la población que requiere de esa tecnología para el impulso de los bionegocios y la seguridad alimentaria.

lunes, 11 de diciembre de 2017
Oficina de difusión
Iñapari, Brasil, IIAP