Identificación y caracterización de nuevas especies del género Plukenetia, (euphorbiacea) con potencial nutraceútico en la Amazonia Peruana

Descripción del Proyecto:

La Amazonía peruana tiene una superficie aproximada de 770 000 km2 y su elevada riqueza de especies florísticas, constituye su cualidad más relevante. La impresionante diversidad biológica hace que muchas de estas especies no hayan sido estudiadas en profundidad, desconociéndose su real valor agregado. El mercado internacional para productos naturales viene mostrando un incremento sostenido en los últimos años, se calcula que en los próximos 5 años el monto total de gasto en los países desarrollados será del orden de $50 billones y al caracterizar nuevas especies, le daremos un valor agregado y mayor oportunidad a nuestros productos naturales, del género Plukenetia que viene despertando interés en el mercado internacional.

Objetivo general :

Identificar y caracterizar nuevas especies del género Plukenetia, con potencial nutracéutico en la Amazonia Peruana

Objetivos especificos :

  • Caracterización taxonómica de nuevas especies.
  • Caracterización genética molecular.
  • Caracterización fitoquímica.
  • Caracterización agronómica en condiciones ex situ.
  • Gestión y Cierre del Proyecto

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se contará con 04 estudios de caracterización (morfológica, molecular, fitoquimica y agronómica) en al menos una nueva especie del género Plukenetia recientemente descubierta.
  • A los 24 meses de iniciado el sub proyecto, se han colectado y determinado taxonómicamente las especies peruanas del género Plukenetia para la comunidad científica internacional.
  • A los 30 meses de iniciado el proyecto se cuenta con un estudio de diferenciación genética mediante secuencias nucleares y cloroplásticas de las especies del Género Plukenetia.
  • A los 30 meses de iniciado el sub proyecto se cuenta con un estudio de caracterización de ácidos grasos y compuestos afines de al menos una especie del género Plukenetia. 2. A los 30 meses de iniciado el sub proyecto se cuenta con una evaluación del rendimiento, fracción lipídica y estabilidad oxidativa del aceite de al menos una nueva especie recientemente descubierta.
  • A los 36 meses de iniciado el proyecto se cuenta con un manual en sistemas de producción para especies del género Pluekenetia recientemente descubiertas. 2. A los 24 meses de iniciado el proyecto se contara con un banco de germoplasma con al menos una especie del genero Plukenetia colectada.

Sede :

IIAP SAN MARTIN

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN MANEJO INTEGRAL DEL BOSQUE Y SERVICIOS ECO SISTÉMICOS

Vigencia

Fecha Inicio
10/01/2013
Fecha Fin
10/01/2016

Monto :

S/.397,500.00

Contacto :

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-76.352148-6.491774

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto21/11/2017249 KB
Resumen de Proyecto21/11/2017677 KB
Tesis: “Efecto del ácido indolbutírico y tipo de estaquilla en el enraizamiento de Plukenetia Loretensis (Ule, 1908), en la provincia de San Martin – Perú”21/11/20171592 KB
Tesis: “Evaluación del comportamiento fenológico y de producción del sacha inchi, especie Plukenetia Loretensis (Ule, 1908), en el fundo Pucayacu del IIAP – Bello Horizonte San Martin - Perú”21/11/20171588 KB
Taller de cierre del Proyecto21/11/20173798 KB