Bases para el manejo sostenible y el cultivo de la arahuana Osteoglossum bicirrhosum en la Amazonía Peruana

Descripción del Proyecto:

La comercialización de larvas y alevinos de arahuana O. bicirrhosum al mercado asiático representa un ingreso anual de cerca de 2.5 millones de dólares, lo que significa una importante contribución a la economía de la región amazónica del país. Al estado adulto es usado para el consumo humano directo y al estado de larva y/o alevino, como pez ornamental. La reproducción de la arahuana es estacional, con mayor intensidad entre noviembre y febrero, en correlación con la creciente de las aguas. Cada hembra desova de 100 a 200 óvulos, que el macho incuba en la boca, luego de la fecundación, hasta que se convierten en pequeños alevines. La captura de las larvas y alevines se realiza principalmente en el sistema del río Ucayali y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en donde se han formado Unidades de Pesca Comunitaria constituidas por pescadores de la zona.

Objetivo general :

Establecer un método eficaz de producción de crías de arahuana que aseguren su conservación y uso sostenible en condiciones controladas.

Objetivos especificos :

  • Incrementar el conocimiento actual de la biología de la arahuana (variabilidad genética, reproducción, crecimiento, alimentación) en el medio natural.
  • Generar un método específico de determinación del sexo de los progenitores de arahuana.
  • Establecer un protocolo específico de reproducción inducida de la arahuana
  • Desarrollar tecnologías de manejo de crías en cautiverio.
  • Fortalecer a las instituciones componentes de la alianza estratégica del subproyecto con tecnologías, procesos y recursos para la producción de crías de arahuana.

Resultados esperados :

  • Conocimiento de los aspectos biológicos de la arahuana (estructura genética, época y zonas de reproducción, tamaño y edad de primera madurez sexual, fecundidad, crecimiento, alimentación, etc.), mejorado
  • Oferta de larvas y alevines de arahuana en base al establecimiento de medidas de administración del recurso y la producción de crías en ambiente de cultivo, mediante reproducción inducida, mejorada.
  • Contribución al mejoramiento de los ingresos de la población humana de la región mediante la oferta de larvas y alevines de producidos en ambiente artificial, lograda.
  • Contribución a la conservación de la especie, lograda.
  • Conocimiento de la estructura poblacional de la arahuana en la Amazonía peruana, mejorado.
  • Difusión de los métodos de producción de larvas y alevines de arahuana, logrado.

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS AMAZÓNICOS

Vigencia

Fecha Inicio
12/11/2007
Fecha Fin
12/11/2010

Monto :

S/.350,000.00

Contacto :

Salvador Tello Martin

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Documento Central de Proyecto13/12/201721 KB