Sustitución de harina de pescado (Engraulis rindens) por harina de lombriz (Eizenia foetida) en alimento del paco (Piaractus brachypomus) en la Región Huánuco

Descripción del Proyecto:

El objetivo es generar una dieta alimenticia sustituyendo la harina de pescado (Engraulis rindens) por harina de lombriz (Eizenia foetida) en alimento del Paco (Piaractus brachypomus), con el fin de mitigar la sobre explotación de las poblaciones naturales de anchoveta y reducir los costos de producción del cultivo de Paco. Para la elaboración de esta dieta se empleará la lombricultura con fines de producción de carne de lombriz utilizando como alimento desechos organicos biodegradables (agricola, pecuario, agroindustrial entre otros); las lombrices serán sometidas a un protocolo de elaboración de harina de lombriz (cosecha, lavado, beneficio, secado y tamizado); este producto será utilizado como insumo principal de aporte proteico en la formulación del alimento balanceado según requerimiento nutricional de los peces. Finalmente se realizará la caracterización químico proximal y evaluación sensorial del filete del Paco.

Objetivo general :

Determinar la dieta alimenticia con harina de lombriz en el cultivo de Paco (Piaractus brachypomus) en la región Huánuco.

Objetivos especificos :

  • Producción de harina de lombriz y elaboración de la formula alimenticia.
  • Selección de alevinos y acondicionamiento de estanques.
  • Estudio del crecimiento y desarrollo de alevinos.
  • Estudio de las medidas biométricas, caracterización químico proximal y evaluación sensorial del filete del Paco.

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se contará con una formula y dieta alimenticia para alevinos de la especie Paco (Piaractus brachypomus) en la región Huánuco.
  • Al segundo mes de iniciado el proyecto se ha instalado 05 módulos para la crianza de lombrices. Al sexto mes de iniciado el proyecto se produce 160 Kg de harina de lombriz aproximadamente y se elabora las respectivas formulas alimenticias.
  • Al septimo mes de iniciado el proyecto se han seleccionado 600 alevinos de Paco y se han acondicionado 01 estanques de 600 m2.
  • Monitoreo periódico de los alevinos en sus diferentes etapas de crecimiento
  • A los 19 meses de iniciado el proyecto se cuenta con el análisis del peso, ancho, longitud, humedad, proteína, grasa, ceniza, carbohidratos, color, olor, apariencia general del filete del Paco

Sede :

IIAP HUANUCO

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA TERRESTRE AMAZÓNICA

Vigencia

Fecha Inicio
11/01/2013
Fecha Fin
11/01/2015

Monto :

S/.394,226.00

Contacto :

Francisco Sales Dávila

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-76.105766-8.931852

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto06/12/2017138 KB