Aplicación de marcadores moleculares (Barcoding y Metabarcoding) en la caracterización de peces ornamentales y de consumo de la Amazonía peruana y su aplicación en el monitoreo de la exportación, comercio y planes de manejo.

Descripción del Proyecto:

En la Amazonia en los últimos 10 años se exportaron 72484,147 ejemplares de peces ornamentales (facturación de 27985,897 de dólares), y se comercializo 20,486 toneladas de peces de consumo. Actualmente, el monitoreo y fiscalización de las especies de peces que se están exportando o comercializando se ve fragilizada debido a que está basada solo en métodos visuales, con pérdidas económicas para el estado y consecuencias altamente negativas para su conservación y manejo, además de posibles fraudes en la comercialización de sus subproductos. Por otro lado es necesario evaluar el estado de conservación de los stocks pesqueros de los grandes bagres que constituyen el eje principal en el mercado de consumo.

Objetivo general :

Generar conocimientos moleculares (barcoding y metabarcoding) para contribuir al monitoreo de la exportación, comercialización, manejo y conservación de peces ornamentales y de consumo en la Amazonía peruana.

Objetivos especificos :

  • Caracterizar molecularmente (barcoding) las especies de peces ornamentales más comercializadas en la Amazonía peruana.
  • Caracterizar molecularmente (barcoding) las especies de peces de consumo humano más comercializadas en la Amazonía peruana.
  • Aplicación del barcoding para el monitoreo de la exportación, comercio y planes de manejo de peces de consumo humano y sus subproductos en la Amazonía peruana.
  • Uso del metabarcoding en la identificación automatizada del stocks de larvas de bagres para su conservación y uso sostenible en tres sub-cuencas hidrológicas Amazónicas.

Resultados esperados :

  • P1 A los 24 meses se cuenta con la caracterización molecular (barcoding) de 100 especies de peces ornamentales. P2 A los 30 meses se cuenta con una tese de pre-grado sobre la caracterización molecular (barcoding) de peces ornamentales. P3. Al termino del tercer año se cuenta con un banco fotográfico y de secuencias nucleotidicas. P4 Al término del tercer año se cuenta con un catálogo de caracterización morfológica y genética de peces ornamentales. P5 Al termino del tercer año se cuenta con un protocolo de aplicación del barcoding en el monitoreo de la exportación de peces ornamentales.
  • P1 Al término de 20 meses de iniciado el proyecto se cuenta con la caracterización molecular (barcoding) de 20 especies de peces de consumo humano más comercializados. P2 Al término del segundo año se cuenta con una tese de pre-grado con la caracterización molecular (barcoding) de 50 especies peces de consumo humano más comercializados. P3. Al termino del tercer año se cuenta con un banco fotografico y de secuencias nucleotidicas de 50 especies de peces de consumo humano. P4 Al término del tercer año se cuenta con un catálogo de caracterización morfológica y genética de peces de consumo.
  • P1. Al término del segundo año se cuenta con un banco de secuencias de nucleotidicas de subproductos de peces de consumo. P2 Al término del tercer año se cuenta una tesis de pregrado sobre la aplicación del barcoding en certificación de la especie en subproductos de peces consumo (filete fresco, seco salado y carne picada). P3 Al termino del tercer año se cuenta con un artículo científico sometido a revista indexada P4. Al termino del tercer año se cuenta con un protocolo de aplicación del barcoding en los procesos de monitoreo y fiscalización de subproductos de peces consumo.
  • P1. Al término del primer año se cuenta con un protocolo de adaptación de la tecnología de metabarcoding para el análisis de los stocks de larvas de peces. P2. Al término de los 12 meses de iniciado el proyecto se cuenta con una biblioteca enriquecida NGS (New Generation Sequencing) para bagres amazónicos. P3. Al término de los 24 meses de iniciado el proyecto se cuenta una tesis de pregrado sobre la abundancia anual de larvas en tres ríos Amazónicos. P4.Al termino de los 36 meses se cuenta con la identificación por NGS de las larvas a nivel de especie de tres subcuencas amazónicas.

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS AMAZÓNICOS

Vigencia

Fecha Inicio
01/09/2014
Fecha Fin
01/09/2017

Monto :

S/.397,500.00

Contacto :

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-73.2759059-3.7726435
-74.5696027-8.361324

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto15/02/2018150 KB