Diversificación de los sistemas de producción con frutales nativos amazónicos en comunidades de la zona de influencia de la carretera Iquitos – Nauta, entre las cuencas de los ríos Nanay e Itaya.

Descripción del Proyecto:

El proyecto tuvo como objetivos rescatar el conocimiento tradicional del uso, manejo y conservación de frutales nativos. Encuesta de opinión de los mercados. Capacitar a pobladores de las comunidades en organización comunal, uso, manejo y conservación de frutales nativos. Diversificar participativamente los sistemas de producción con frutales nativos, determinar el potencial de producción de biomasa y capacidad de captura de carbono de las especies. Las actividades se desarrollaron con 60 familias pertenecientes a seis Asociaciones Agrarias asentadas en el eje de la carretea Iquitos – Nauta, entre las cuencas de los ríos Nanay e Itaya. La metodología de trabajo incluye la "investigación participativa" en forma colaborativa con las instituciones locales (UNAP - INIA) y las comunidades, con un enfoque de género. Los procesos involucran trabajos de sensibilización, capacitación y organización a los pobladores, valorando e involucrando las percepciones de los agricultores e instituciones locales en todas las etapas del proyecto.

Objetivo general :

Diversificar los sistemas de producción con especies de frutales nativos priorizados con potencial de mercado en la zona de influencia de la carretera - Iquitos - Nauta, entre las cuencas de los ríos Nanay e Itaya.

Objetivos especificos :

  • Rescatar el conocimiento tradicional del uso, manejo y conservación de frutales nativos priorizados con potencial de mercado de seis comunidades de la zona de influencia de la carretera Iquitos - Nauta, entre las cuencas de los ríos Nanay e Itaya.
  • Capacitar a pobladores de las comunidades en organización comunal, uso, manejo y conservación de frutales nativos priorizados con potencial en el mercado regional, nacional e internacional.
  • Diversificar participativamente los sistemas de producción con frutales nativos priorizados con potencial de mercado, y determinar el potencial de producción de "biomasa" y capacidad de captura de carbono de las especies
  • Desarrollar la institución en el uso, manejo y conservación de frutales nativos amazónicos.

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se cuenta con 60 parcelas diversificadas con frutales nativos priorizados con potencial de mercado, en seis comunidades.
  • Al finalizar el proyecto se incrementó la valorización de las parcelas en 10 % Después de tres años de finalizado el proyecto se ha incrementado la oferta de frutales nativos en los mercado de Iquitos en un 15 %.
  • Al finalizar el proyecto, se han instalado sesenta parcelas con cinco modelos de diversificación de la producción participativa con frutales nativos priorizados con potencial de mercado en seis comunidades.
  • Al concluir el proyecto seis profesionales y un técnico se han capacitado en uso, manejo y conservación de frutales nativos.

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA TERRESTRE AMAZÓNICA

Vigencia

Fecha Inicio
09/10/2006
Fecha Fin
09/10/2009

Monto :

S/.285,027.00

Contacto :

Agustin Gonzales Coral

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-73.252755-3.744372

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Informe Final de Resultados del Proyecto09/12/2017622 KB
Galería de Imágenes09/12/20171779 KB