Página AnteriorPágina Siguiente

II. NO UNA SINO MUCHAS AMAZONIAS

Es difícil definir la Amazonía Continental o Gran Amazonía en toda su profundidad y magia. Unas veces se caracteriza esta superficie con criterios de cuenca y, otras, con criterios ecológicos. Según el patrón más seguro, que es el de cuenca, tendríamos una inmensa variedad de ecosistemas amazónicos que se puede comprender dentro de tres niveles: la Ceja de Selva que alcanza desde las alturas andinas de hasta los 3500 hasta los 1500 msnm; la Selva Alta, desde 1500 hasta 500 msnm; desde 500 hasta 0 msnm en la corriente relajada por las islas de la desembocadura sobre el Atlántico.Su extensión es de un total de 7.350.621 Km2.

Cuenca Amazónica. Fuente: Sistema de Áreas Protegidas de la Amazonia SURAPA.

Ríqueza hídrica

El caudaloso AMAZONAS, recoge las aguas de cerca de un millar de tributarios principales desde los macizos montañosos de los Andes, de Guayana y del Planalto de Brasil, que se diversifican en el manto verde como una red sanguínea que da vida a los diversos ecosistemas. Descarga en el Atlántico un Promedio de 220.000 m3 por segundo. La diferencia entre ejarbe (creciente) y estiaje (vaciante) es aproximadamente de 8 a 10 metros en la desembocadura y de 10 a 15 metros en el curso medio.

La descarga del Amazonas equivale al 15,47 % del agua dulce vertidas por todos los ríos y el nivel de sedimentación alcanza en el curso medio 0,1 gramos por litro.

La mayor parte de su recorrido está en los llanos viajando el curso de las aguas en dirección de occidente a oriente. En virtud de su alta sedimentación, la relajada extensión de los llanos amazónicos se convierte en una planicie de suelos aluviales por donde serpentean con cursos variables conformando islas y dejando tras de sí suelos de alta fertilidad.

Cuenca Amazónica. Ríos y lagos. Fuente: Sistema de Áreas Protegidas de la Amazonia SURAPA.

 

Geomorfología

Los estratos de suelos inundables pertenecen al Holoceno; las terrazas pertenecen al Pleistoceno, de períodos interglaciares, y la planicie formada por sedimentos arcillosos con elevaciones entre 150 y 200 metros. Se reconocen tres tipos de ríos de la cuenca: blancos, negros y claros o cristalinos (Sioli, 1984). Se cuentan por miles de cuerpos de agua y están constituidos por lagos, los tipishcas (brazos de ríos cautivos en la variación del curso).

Cuenca Amazónica. Suelos según FAO. Fuente: Sistema de Áreas Protegidas de la Amazonia SURAPA.

 

La diversidad biológica y cultural

Puede ser observada en tres niveles: genes, especies y ecosistemas.

La megadiversidad biológica es una de las características más señaladas de la Amazonía. Se estima que existen entre 5 y 30 millones de especies. De ellas solamente están descritas 1,4 millones de especies, entre las cuales 750.000 son insectos, 40.000 vertebrados, 250.000 plantas y 360.000 de la microbiota. En la Amazonía se reconocen un total aproximado de 60.000 especies de plantas superiores; 2,500.000 especies de artrópodos; 2.500 especies de peces y 300 de mamíferos. Aunque aparentemente la Amazonía vista desde el aire pareciera ser como una llanura verde y homogénea está constituida por una gran cantidad de variaciones orográficas y ecosistemas diferentes. Cada sustrato diferente de suelos tiene su propia formación vegetal, siendo las especies de los diferentes sustratos totalmente diferentes.

Por otra parte esta inmensa parcela verde, está poblada por más de doscientas etnias que permanecen aún en perfecta armonía con su medio en una dimensión profundamente espiritual. A lo largo de este siglo, sin embargo, noventa tribus enteras han dejado de existir.

 

Página AnteriorPágina Siguiente