Página AnteriorPágina Siguiente

PIÑON NEGRO

DATOS GENERALES

Familia: EUPHORBIACEAE
Nombre científico: Jatropha gossypifolia L.
Nombres comunes: Piñón rojo

DATOS AMBIENTALES

Clima: Tropical, con alta intensidad solar.
Suelo: Franco-arenoso y arcilloso con abundante materia orgánica.
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en áreas que se inundan sólo en creciente alta, cerca y lejos de los cuerpos de agua, en campo abierto, en chacras nuevas y en purmas cerradas y jóvenes. Es susceptible a la inundación. Comparte su hábitat con las especies malva, cacao, jengibre, guayusa, caimito, casho, chancapiedra, hierba luisa, pandisho, limón, yuca, plátano, papaya, jergón sacha.empleado en estado

CULTIVO

Epoca de siembra: Durante cualquier época del año.
Espaciamiento: Distanciamiento de 2,25 m x 2,25 m. Labores de cultivo: Planta vigorosa que solamente precisa de deshierbos en los primeros 6 meses de plantación. Requiere de abonos trimestrales y podas de formación, a la vez que permite el brote de ramas jóvenes.
Enemigos naturales: Hormigas, hongos, diabróticas, arañas, pulgones y chinches. Propuesta de asociación de cultivos: Losprimeros 2 años del cultivo, en suelos no inundables, se recomienda asociarla con plátano, yuca y piña. En las restingas altas, puede formar un estrato intermedio de un sistema arbóreo frutícola y forestal. Propagación: Mediante semilla sexual, estacas y esquejes.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Hoja y látex.
Cosecha: Se puede iniciar el proceso de cosecha del látex a partir de los 6 meses de la siembra. Las hojas, siguiendo las técnicas indicadas para su cosecha.
Manejo post-cosecha: El látex es empleado en estado fresco, no conociéndose métodos para su conservación.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: Presenta el alcaloide jatropina. La almendra contiene curcina. La corteza del tronco presenta sitosterol. La raíz contiene jatrofona, gossipibetileno, tetrahidrogossipibetileno, 2_ hidroxijatrofona, 2_-Hidroxi-5,6-isojatrofona, glicoproteínas, lectin-proteínas, esteres poli-insaturados Las semillas presentan ácido palmítico, linoleico y oleico. Las hojas presentan apigenina, isovitexina, vitexina, jatrofolona A y B, lignano.
Distribución geográfica: En el Perú en los departamentos de San Martín (Chazuta y Tarapoto), Loreto (Yarina, río Napo; Momón, río Nanay, Panguana 1º y 2º zona, río Amazonas; San José y Ushpacaño, río Itaya, Corazón de Jesús, río Mazán, Horizonte, Fernando Lores; Indiana; Tamshiyacu; Carretera Iquitos Nauta km 45, Caballococha).
Descripción botánica: Arbusto de 1,5 a 2 m de altura, hojas suavemente cordadas en la base, trilobada pubescente o glabro, los lóbulos agudos, enteros glandular denticulados; Inflorescencia en cimas, flores cortamente pedunculadas, con brácteas lineales glandular marginadas, sépalos 5 a 7 mm de largo; pétalos obovados de color púrpura; androceo con estambres usualmente en número de 8, gineceo con ovario pubescente. Fruto cápsulas de 1 cm de grueso, semillas de color marrón.

Página AnteriorPágina Siguiente