Página AnteriorPágina Siguiente

PIÑON BLANCO

DATOS GENERALES

Familia: EUFORBIACEAE
Nombre científico: Jatropha curcas L.
Nombres comunes: Piñon, Piñoncito, Piñol, Higos del duende, Barbasco, Piñones purgativos, Periyanasi (piro); Piñón joshó (amahuaca); Wapa-wapa oshe (ese eja); Josho pionis y Huiso pionis (shipibo-conibo), Peaó branco (portugués); Higo de infierno (Bolivia); Purga de fraile (Colombia), Tua tua (Ven- ezuela); Sket'noto (Surinam).

DATOS AMBIENTALES

Clima: Tropical, cálido-húmedo y templado, desde los 10 hasta los 1 400 msnm.
Suelo: Franco-arenoso o arcillo-arenoso con abundante materia orgánica, profundo y bien drenado.
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en terrenos de altura en campo abierto, en chacras nuevas. Es susceptible a inundaciones. Comparten su hábitat especies tales como guisador, jengibre, malva, cacao, guayusa, caimito, casho, chancapiedra, limón, hierba luisa, pandisho, yuca, plátano, papaya, jergón sacha.

CULTIVO

Epoca de siembra: En cualquier época del año.
Espaciamiento: En plantaciones a nivel comercial se recomienda una siembra a marco real con un distanciamiento entre planta de 5 m, obteniéndose una población de 400 individuos por hectárea.
Labores de cultivo: Prácticas de deshierbos esporádicos durante los primeros 6 meses de plantación.
Enemigos naturales: Hormigas, arañas, pulgones, chinches, diabróticas, curuhinces, hongos. Propuesta de asociación de cultivos: A nivel de autoconsumo, el piñón puede establecerse en lugares con suelo orgánico y buen drenaje ya sea en chacras nuevas, purmas o cerca a las viviendas. En un sistema más intensivo, es recomendable considerar a esta especie como un componente del estrato intermedio. El estrato superior en suelos no inundables puede estar formado por especies de copa poco voluminosa y densa como ubos, palto o palmeras como coco y pijuayo. Si se requiere una mayor población de la especie, puede establecerse en purmas de 5 años, en suelos de buenas características. En este tipo de explotación, el piñón sería el estrato superior y contaría con mayor iluminación y productividad. Los componentes temporales, durante los primeros 2 años del cultivo pueden ser yuca, guisador, jengibre o hierba luisa.
Propagación: Mediante semilla sexual, esqueje y estaca. La semilla sexual germina en 30 días, con un poder germinativo del 80%. Asexualmente, se emplea secciones de esquejes o estacas de 1 m de largo por 5 cm de diámetro, las que deben sembrarse en posición inclinada a una profundidad de 30 cm. El rebrote de las yemas se inicia a los 20 días.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Látex, semilla, hoja, raíz y corteza.
Cosecha: El látex debe ser extraído por las mañanas y preferentemente después de una lluvia; se practican cortes en diagonal con un cuchillo filudo sobre las ramas maduras. Se recoge el látex con un material absorbente como algodón y se traslada a un envase de vidrio. Los frutos son cosechados completamente maduros, cuando el epicarpio presente una coloración oscura, acentuándose su producción a partir del tercer año. Anualmente se obtiene alrededor de 30 kg de fruto por planta, de las cuales, 12 kg corresponden a la semilla. El ren dimiento es de 12 t de frutos por hectárea y 4,8 t de semilla.
Anualmente, puede presentar hasta 2 épocas de floración, generalmente se presenta en los meses de mayo y julio y la de fructificación en julio y octubre.
Manejo post-cosecha: Generalmente, después de la cosecha, el látex y las otras partes vegetales son aprovechadas inmediatamente,

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: El género Jatropha contiene: alcaloides, sapogeninas, taninos, esteres, toxoalbúminas, compuestos cianogénicos. Además, contiene aceites fijos, ácidos grasos (palmítico, oleico, linoleico, esteárico). La presencia en la semilla de curcina, una albúmina tóxica termolábil, es la responsable de su elevada toxicidad. La semilla contiene minerales como fósforo, calcio, sodio, potasio y magnesio. Las hojas presentan estigmasterol y glicósidos ravonoides.
Distribución geográfica: Distribuida desde Sudamérica tropical hasta México, las Indias occidentales y regiones de la cuenca amazónica. Se encuentra en los países de la subregión andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. En el Perú, en los departamentos de Loreto (Yarina, río Napo; Momón, río Nanay; Pan guana 1º y 2º zona, río Amazonas; Ushpacaño y San José, río Itaya; Tamshiyacu y Tapiro, Fernando Lores; Indiana, Corazón de Jesús, Mazán; Carretera Iquitos-Nauta km 45); Ucayali, Piura (Huancabamba), Cajamarca; San Martín (Tarapoto); Lima y Cusco.
Descripción botánica: Arbusto o árbol pequeño, de 3 m de altura, corteza blanco-grisácea, que exuda látex translúcido. Hojas pecioladas, ancha mente ovadas, levemente 3 a 5 lobadas, abiertamente cordadas en la base con 5 nervaduras, pubescentes en las nervaduras del envés, de 6 a 15 cm de longitud. Inflorescencias cimosas. Flores unisexuales, amarillo verdosas, las femeninas presentan brácteas acuminadas; las masculinas presentan brácteas aovadas y pedicelos pubescentes. Frutos cápsulas drupáceas de 2 cm de diámetro. Semillas oblongo elipsoidales, de unos 2 cm de longi- tud, color blanco con estrías oscuras y prominentemente reticuladas.

Página AnteriorPágina Siguiente