Página AnteriorPágina Siguiente

ANA CASPI

ESPECIE Apuleia leiocarpa (J. Vogel) U. Macbride

FAMILIA Fabaceae-Caesalpiniodeae
SINONIMIA Apoleya leiocarpa (J. Vogel)
Gleason; Apoleya molaris
(Spruce ex Bentham) Gleason;
Apuleia molaris Spruce ex Bentham;
Apuleia proecox C. Martius; Leptolobium
Leiocarpum J. Vogel
NOMBRES COMUNES Perú: ana, ana caspi. Bolivia: almendrillo amarillo. Colombia: cobre. Venezuela: gateado mapurite
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Grapia

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: En base a literatura y reportes de herbario, la especie se encuentra en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y San Martín, entre 0 y 1000 msnm. La especie existe en cantidades bajas en la amazonía central y en cantidades medias en la amazonía sur del Perú.

Arbol: Alcanza 30 m o más de altura. Tronco cilíndrico; base con aletones empinados y delgados; copa aparasolada, poco abierta sobre el tercio superior de la altura total; follaje poco denso, de color verde amarillento al extremo superior de las ramas. La corteza superficial del tronco es lisa a ligeramente granulosa; la corteza muerta se desprende en placas irregulares grandes, a modo de piezas de rompecabezas, dejando huellas en bajo relieve en la superficie del tronco, en donde queda una película de corcho que, al ser raspada, tiene color verde amarillento. Corteza viva de dos capas; una externa laminar, ompacta, de color rosado, con sectores de color anaranjado pálido y otra interna laminar y fibrosa, compacta.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Color: El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color amarillo cremoso y las capas inter nas (duramen) de color amarillo intenso, observándose entre ambas capas un abrupto contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se toma de color amarillo HUE 8/6 2.5Y y el duramen amarillo-marrón HUE 6/8 10YR.(Munsell Soil Color Charts).

Olor Distintivo, parecido a almendras.
Lustre o brillo Moderado o mediano Grano Entrecruzado.
Textura Fina a media.
Veteado o figura Poco definido por arcos superpues tos, ligeramente diferenciados y en bandas angostas paralelas, satina das, con reflejos dorados.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

El Ana caspi es una madera pesada, que presenta contracciones lineales medias y de contracción volumétrica estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría media con la categoría alta.

Propiedades Físicas

Densidad básica 0.70 g/cm3
Contracción tangencial 6.40 %
Contracción radial 4.20 %
Contracción volumétrica 10.60 %
Relación T/R 1.52

Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad en flexión 110,500 kg/cm2
Módulo de rotura en flexión 856.00 kg/cm2
Compresión paralela (RM) 452.60 kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) 84.70 kg/cm2
Corte paralelo a las fibras 114.50 kg/cm2
Dureza en los lados 717.70 kg/cm2
Tenacidad (resistencia al choque) 4.08 kg-m

RECOMENDACIONES TECNICAS

La madera debe aserrarse con sierras estelitadas por la presencia de sílice. En el proceso de secado la madera es estable con muy bajo riesgo de alabeo. Es resistente al ataque biológi co por lo cual no requiere ser preservada.

UTILIDAD

La madera por ser dura, es usada por los lugareños para la fabricación de canoas, cascos de botes en construcciones na vales; además en carrocerías, estructuras pesadas, construcciones puntales, pilares, vigas, columnas, durmientes, parquet, pisos, postes, chapas decorativas, marcos de puertas y ventanas.

Página AnteriorPágina Siguiente