Página AnteriorPágina Siguiente

TAHUARI

ESPECIE Tabebuia serratifolia Nichols
FAMILIA Bignoniaceae
NOMBRES COMUNES Perú: tahuari, ébano. Venezuela: araguaney poi, polvillo, puy. Bolivia: ipe, tajibo. Colombia: añaguate morado, polvillo, roble morado. Brasil: iperoxo, lapacho, paudarco
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Tajibo

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Madre de Dios y San Martín; entre 0 y 1500 msnm. Existe en cantidades me dias en la amazonía del Perú.

Arbol: Alcanza hasta 36 m de altura. Se encuentran trozas de calidad entre buena y regular, de 15 a 20 m de longitud y de 35 a 55 cm de diámetro; aletones ausentes o poco desarrolla dos, gruesos. Copa globosa, de color verde oscuro. La corteza superficial del tronco es de color castaño amarillento hacia la base y grisácea o crema hacia la copa, de apariencia áspera, con fisuras superficiales y grietas longitudinales. Corteza viva laminar, amarillenta.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Color: El tronco recién cortado presenta las capas externas

de la madera (albura) de color amarillento y las capas internas (duramen) de color marrón oscuro, observándose entre ambas capas un gran y abrupto contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se torna de color amarillo HUE 8/ 2.5Y y el duramen marrón amarillento HUE 5/6 10YR, con jaspes amarillentos. (Munsell Soil Color Charts).

Olor No distintivo.
Lustre o brillo Bajo a medio.
Grano Recto a entrecruzado.
Textura Fina.

Veteado o figura: Arcos superpuestos definidos por jaspeado amarillento; presenta bandas angostas encontradas.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

El Tahuarí es una madera muy pesada, que presenta contracciones lineales bajas y la contracción volumétrica es estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría alta.

Propiedades Físicas
Densidad básica 0.92 g/cm3.
Contracción tangencial 8.88 %
Contracción radial 5.69 %
Contracción volumétrica 13.85 %
Relación T/R 1.56

Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad en flexión 198,000 kg/cm2
Módulo de rotura en flexión 1,436 kg/cm2
Compresión paralela (RM) 786 kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) 128 kg/cm2
Corte paralelo a las fibras 152 kg/cm2
Dureza en los lados 1,043 kg/cm2
Tenacidad (resistencia al choque) 6.5 kg-rn

RECOMENDACIONES TECNICAS

La madera presenta cierta dificultad para el acertado por su alta dureza por lo que se requiere sierras estelitadas; produce un polvillo que causa irritación debiéndose utilizar máscaras y protectores para procesarla. La madera seca es aún más difícil su trabajabilidad, es recomendable trabajar con herramientas de cepillo de acero rápido y fresas con widia. Tiene secado natural lento, el secado artificial debe realizarse con un programa suave, para reducir los riesgos de deformaciones y rajaduras.
Presenta buena durabilidad natural, no es susceptible al ata que biológico, no requiere preservación.

UTILIDAD

La madera se usa en construcciones pesadas, carrocerías, ebanistería, durmientes, pisos, parquet, mangos de herramientas, postes, puentes. construcciones marinas.

Página AnteriorPágina Siguiente