Página AnteriorPágina Siguiente

ESTORAQUE

ESPECIE Myroxylon balsamum (L.) Harms.
FAMILIA Fabaceae - Popilionoideae
SINONIMIA Myroxylon toleiferum H.B.K.
NOMBRES COMUNES Perú: estoraque, quina quina. Bolivia: quina, palo trébol, bálsamo. Colombia: bálsamo de tolu. Ecuador: sandalo, bálsamo. Venezuela: quina morada, estoraque.
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Bálsamo

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Huánuco, entre 0 y 1500 msnm. La especie existe en cantidades regulares en la amazonía del Perú.

Arbol: Alcanza 25 m de altura total promedio, 22 m de altura comercial y 0.70 m de diámetro. Tronco recto y cilíndrico. La corteza presenta lenticelas grandes difusas o en hileras, la resina que segrega expele un olor asfixiante, a veces presenta aristas semicirculares.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

El tronco recién cortado presenta las capas externas de la madera (albura) de color blanco cremoso y las capas internas (duramen) de color marrón rojizo, observándose entre ambas capas un abrupto contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se toma de color amarillo pálido HUE 8/4 2.5Y y el duramen se toma a marrón rojizo HUE 4/4 5YR. (Munsell Soil Color Charts).

Olor Distintivo, agradable durante el aserrado.
Lustre o brillo Medio a alto.
Grano Entrecruzado.
Textura Mediana a fina.
Veteado o figura Bandas paralelas angostas, arcos superpuestos.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

El Estoraque es una madera muy pesada, que presenta contracciones lineales bajas y contracción volumétrica estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en la categoría alta.

Propiedades Físicas
Densidad básica 0.78 g/cm3.
Contracción tangencial 6.52 %
Contracción radial 4.16 %
Contracción volumétrica 9.97 %
Relación T/R 1.56

Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad en flexión 175,000 kg/cm2
Módulo de rotura en flexión 1,340.00 k g/cm2
Compresión paralela (RM) 714.00 kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) 130.00 kg/cm2
Corte paralelo a las fibras 163.00 kg/cm2
Dureza en los lados 1,143.00 kg/cm2
Tenacidad (resistencia al choque) 6.60 kg-m

RECOMENDACIONES TECNICAS

Madera moderadamente difícil de aserrar pero de propiedades mecánicas altas. Tiene secado natural lento y buen comportamiento al secado artificial con un programa suave. La albura es susceptible al ataque biológico y el duramen presenta alta durabilidad natural y no requiere preservación.

UTILIDAD,
La madera se puede utilizar para pisos, parquet, durmientes, cercas, traviesas, construcción de estructuras pesadas, carrocerías, pilotes marinos, mangos de herramientas e imple mentos deportivos.

Página AnteriorPágina Siguiente