3. SUELOS
3.1   Generalidades

Los suelos son cuerpos naturales producto de la interacción de diversos procesos, que están relacionados con el clima, material parental, vegetación, relieve, tiempo y acción antrópica. El estudio de los suelos, desde el punto de vista de su distribución espacial, se realiza  teniendo como base la fisiografía. En tal sentido, el propósito del presente informe es actualizar cartográficamente el mapa de suelos elaborado por el IIAP en 1994, en el marco del Convenio IIAP-FPCN, teniendo en consideración la nueva versión del mapa fisiográfico, presentado en el capítulo anterior del la presente publicación.

Este estudio se ha realizado a nivel Exploratorio, nivel que sólo permite determinar las características generales de los suelos, en términos de las unidades taxonómicas cartográficas de consociaciones y asociaciones de  suelos.

3.2   Clasificación de los suelos según su origen
Los suelos del área de estudio, por su material de origen, en forma general pueden ser agrupados en cuatro grupos: aluviales recientes, aluviales subrecientes, aluviales antiguos y residuales.

Suelos de Origen Aluvial Reciente

Comprende todos los suelos que se ubican adyacentes a los ríos Amazonas, Marañón, Tigre, Ucayali, y otros tributarios, en terrazas bajas que reciben continuamente sedimentos o aportes frescos de materiales. Generalmente son los que presentan una mayor vocación agrícola con cultivos adaptados al medio ecológico; sin embargo, presentan problemas por las condiciones de inundabilidad periódica moderada a severa, así como de mal drenaje o hidromórficos y de baja fertilidad.
Dentro de esta formación, en la época de estiaje, aparecen extensiones considerables de playas y barriales, que son aprovechados por los pobladores de la zona para el establecimiento de cultivos temporales de corto periodo vegetativo, especialmente arroz. Estos barriales y playones son generalmente inestables, que se desplazan anualmente por la influencia de las aguas fluviales, por lo que constituyen áreas de inestabilidad y no presentan seguridad para una explotación agrícola continuada.

Suelos de Origen Aluvial Subreciente

Comprende suelos adyacentes a los ríos Huallaga y Ucayali, Tigre, cuya posición topofisiográfica los hace susceptibles a inundaciones esporádicas, con acentuado problemas de drenaje y moderado a alto porcentaje de saturación de aluminio. Los suelos se ubican generalmente en terrazas medias, planas a ligeramente onduladas, son muy superficiales a profundos y presentan una textura gruesa a moderadamente fina, con problemas de fertilidad natural baja.

Suelos de Origen Aluvial Antiguo

Comprende todos los suelos originados por sedimentos antiguos de los ríos que cruzan el área de estudio y que debido al socavamiento de los cauces o movimientos orogénicos y epirogénicos, han alcanzado alturas que van desde 15 hasta 20 metros, por lo que se les considera como terrazas medias planas a ligeramente onduladas, de la zona de estudio. En general son suelos moderadamente profundos a profundos, de textura moderadamente fina a fina, topografía plana a ligeramente ondulada, el drenaje varía desde bueno hasta imperfecto a pobre y de fertilidad natural baja.

Debido a la erosión pluvial a que han estado sometidas estas terrazas altas, se han ido disectando y profundizando poco a poco.

Suelos Residuales

Comprende todos los suelos que se han originado in situ, a partir de materiales sedimentarios y heterogéneos del Terciario y Cuaternario (lutitas, limolitas, margas, areniscas, gravas) y que debido a diversos fenómenos orogénicos, epirogénicos e hidroerosivos, han originado lomadas y colinas bajas. Los suelos son generalmente de textura moderadamente fina a fina, muy superficiales a moderadamente profundos y una topografía abrupta, que le da un moderado a alto potencial erosivo.

3.3.  Clasificación de los suelos según su morfología y génesis

De acuerdo a los lineamientos establecidos en el Soil Survey Manual (1982) y Soil Taxonomy (1998), los suelos del área estudiada se han clasificado de la siguiente manera:

En el Cuadro N° 3-1 se presentan la clasificación taxonómica de los suelos identificados en el área de estudio y en el Cuadro N° 3-3 las características generales de los suelos.

A continuación se describe individualmente los suelos clasificados a nivel de Gran Grupo, de acuerdo al Soil Taxonomy, 1998 (USA).

         CUADRO N° 3-1. CLASIFICACION TAXONOMICA DEL SUIELOS DE LOS SUELOS

 

SOIL TAXONOMY (1998)

 

FAO (1994)

ORDEN

SUB ORDEN

GRAN GRUPO

SUB GRUPO

 

Entisol

Fluvents

Udifluvents

Typic Udifluvents

Fluvisol

Aquents

Epiaquents

Typic Epiaquents

Gleysol

Inceptisol

Aquepts

Epiaquepts

Typic Epiaquepts

Gleysol

Udepts

Dystrudepts

Typic Dystrudepts

Cambisol

Aquic Dystrudepts

Gleysol

Histosol

Fibrists

Haplofibrists

Typic Haplofibrists

Histosol

FUENTE: Tomando como fuente el  mapa de suelos elaborado por el IIAP en 1994, en el marco del Convenio IIAP-FPCN,
Teniendo en consideración el Soil Taxonomy (1998)

Typic Udifluvents

Abarca una superficie aproximada de 614,053 ha., que representa el 18.12 % del área estudiada y según el Soil Taxonomy (1998), los suelos identificados clasifican en el Orden Entisol, Suborden Fluvents y Grangrupo Udifluvents, Subgrupo Typic Udifluvents. De acuerdo a la Leyenda de Suelos de FAO (1994), clasifican como Fluvisoles.

Originados a partir de sedimentos fluviales recientes y muy recientes, transportados y depositados por las aguas fluviales, principalmente de los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas. Estos suelos se localizan en islas estabilizadas y orillares, ocupando hasta las terrazas bajas de topografía plana, sujetas a inundaciones anuales por las crecientes normales de los ríos, en época de lluvias.

La vegetación natural predominante es el bosque bajo de tipo ribereño, con inclusiones aisladas de palmeras hidrofíticas como el "aguaje" (Mauritia flexuosa).

Morfológicamente estos suelos carecen de horizontes diagnóstico y presentan perfiles profundos, de tipo AC, estratificados, de textura media a moderadamente gruesa, con moteados prominentes que forman una fase continua a través del espesor del perfil. La influencia del hidromorfismo se hace mas evidente a partir de los 100 cm. de profundidad, mostrando ligeras manifestaciones de gleyzamiento.

Químicamente son de reacción neutra (pH 7.0 - 7.2), bajo contenido de materia orgánica ( 0.9 a 1.45 %), niveles medio de fósforo y una saturación de bases mayor a 80 %. Estas condiciones le permiten tener una regular fertilidad natural.

Typic Epiaquents (Símbolo en el Mapa En)

Esta unidad edáfica abarca una superficie aproximada de 536,583 ha., equivalente al 15.83 % del área estudiada y según el Soil Taxonomy (1998), los suelos identificados clasifican en el Orden Entisol, Suborden Aquents y Grangrupo Epiaquents, Subgrupo Typic Epiaquents. De acuerdo a la Leyenda de FAO (1994), clasifican como Gleysoles.

Originados a partir de materiales aluviales recientes y subrecientes, moderadamente finos, dejados por los ríos que cruzan el área de estudio. Se distribuyen sobre terrazas bajas inundables, de relieve plano cóncavo y ocasionalmente entre las partes bajas y planas a ligeramente inclinadas de áreas colinosas.

La cobertura vegetal está compuesta por especies de bosque bajo adaptadas a características de drenaje imperfecto a pobre y por palmeras hidrofíticas de aguaje (Mauritia flexuosa) en áreas hidromórficas permanentes "aguajales".

Este Gran Grupo incluye suelos muy húmedos, saturados, con perfiles ACg, de textura media a moderadamente fina. La formación de estos suelos está ligada a procesos de hidromorfísmo semipermanente a permanente, lo que ha determinado que el perfil exhiba uno o varios horizontes, de color grisáceo, con moteaduras y de olor característico, dados por un drenaje natural imperfecto a muy pobre. En los casos de hidromorfía permanente, la napa freática está sobre la superficie del suelo.

Químicamente son suelos varían de extremadamente ácidos a moderadamente ácidos (pH 4.8-5.8), con altos porcentajes de materia orgánica en la capa superficial, bajo en fósforo y alto en potasio disponible. Estas características le confieren una fertilidad natural media a baja.

Typic Epiaquepts

Esta unidad edáfica abarca una superficie aproximada de 219,288 ha., equivalente al 6.47 % del área estudiada y según el Soil Taxonomy (1998), los suelos identificados clasifican en el Orden Inceptisol, Suborden Aquepts y Grangrupo Epiaquepts, Subgrupo Typic Epiaquepts. De acuerdo a la Leyenda de FAO (1994), clasifican como Gleysoles.

Originados a partir de materiales aluviales recientes y subrecientes, moderadamente finos, dejados por los ríos que cruzan el área de estudio. Se distribuyen sobre terrazas medias de drenaje muy pobre, de relieve plano cóncavo y ocasionalmente entre las partes bajas y planas a ligeramente inclinadas de áreas colinosas.

La cobertura vegetal está compuesta dominantemente por palmeras hidrofíticas de aguaje (Mauritia flexuosa) en áreas hidromórficas permanentes "aguajales" y en menor proporción el ungurahui (Oenocarpus batahua), asociadas a especies de bosque bajo, adaptadas a características de drenaje imperfecto a pobre.

Este Gran Grupo incluye suelos muy húmedos, saturados, con un horizonte cámbico, cuyos perfiles ABgC y/o A(Bg)C, de textura media a moderadamente fina. La formación de estos suelos está ligada a procesos de hidromorfía semipermanente a permanente, lo que ha determinado que el perfil exhiba uno o varios horizontes gleyzados (Bg o Cg), de color grisáceo, con moteaduras y de olor característico, dados por un drenaje natural imperfecto a muy pobre. En los casos de hidromorfía permanente, la napa freática está sobre la superficie del suelo.

Químicamente son suelos extremadamente ácidos (pH 4.4), con altos porcentajes de materia orgánica en la capa superficial, bajo en fósforo y alto en potasio disponible. Estas características le confieren una fertilidad natural media a baja.

Typic Dystrudepts

Abarca una superficie aproximada de 514,874 ha., que representa el 15.20 % del área estudiada y según el Soil Taxonomy (1998), los suelos identificados clasifican en el Orden Inceptisol, Suborden Udepts y Gran Grupo Dystrudepts. Sub grupo Typic Dystrudepts. De acuerdo a la Leyenda de Suelos de FAO (1994), clasifican como Cambisoles. Originados a partir de sedimentos aluviales antiguos y residuales, con materiales moderadamente finos y se localizan en Terrazas Medias de drenaje moderado, así como en colinas, distribuyéndose en casi toda el área de estudio, excepto en la Reserva Pacaya-Samiria.

La vegetación natural está conformada predominantemente por especies arbóreas de apreciable valor comercial, aunque el bosque ya ha sido sometido a una moderada a intensa extracción selectiva de las mejores especies maderables.

Estos suelos presentan un perfil ABC, con un horizonte B cámbico; son superficiales a moderadamente profundos, de textura media a moderadamente fina sobre fina, de drenaje moderadamente lento a bueno, tornándose imperfecto en aquellas áreas cóncavas de las terrazas planas y onduladas.

Químicamente son de reacción extremada a muy fuertemente ácidas (pH 4.8-5.0), con moderado contenido de materia orgánica en la capa superficial, bajos niveles de fósforo y altos de potasio disponible, una baja saturación de bases y alta saturación de aluminio cambiables. Estas condiciones le configuran una baja fertilidad natural.

Aquic Dystrudepts

Abarca una superficie aproximada de 266,526 ha., que representa el 7.86 % del área estudiada y según el Soil Taxonomy (1998), los suelos identificados clasifican en el Orden Inceptisol, Suborden Udepts y Gran Grupo Dystrudepts. De acuerdo a la Leyenda de Suelos de FAO (1994), clasifican como Cambisoles. Originados a partir de sedimentos aluviales antiguos y residuales, con materiales moderadamente finos y se localizan en Terrazas bajas de drenaje Imperfecto a pobre, distribuyéndose en casi toda el área de estudio, en especial en la Reserva Pacaya-Samiria.

La vegetación natural está conformada por palmeras hidrofíticas, entre las cuales se destaca principalmente el aguaje (Mauritia flexuosa) y el ungurahui (Oenocarpus batava)

Estos suelos presentan un perfil ABC, con un horizonte B cámbico; son superficiales a moderadamente profundos, de textura fina a moderadamente fina. La formación de estos suelos está ligada a procesos de hidromorfismo semipermanente, lo que ha determinado que el perfil exhiba un horizonte b gleizado de color grisáceo.

Químicamente son de reacción fuertemente a muy fuertemente ácidas (pH 4.9-5.1), con moderado contenido de materia orgánica en la capa superficial, bajos niveles de fósforo y altos de potasio disponible, una baja saturación de bases y alta saturación de aluminio cambiables. Estas condiciones le configuran una baja fertilidad natural.

Typic Haplofibrists

Esta unidad edáfica abarca una superficie aproximada de 728,823 ha., equivalente al 21.50 % del área estudiada y según el Soil Taxonomy (1998), los suelos identificados clasifican en el Orden Histosol, Sub Orden Fibrists y Gran Grupo Haplofibrists. De acuerdo a la Leyenda de FAO (1994), clasifican como Histosoles.

Son suelos orgánicos, originados a partir de restos vegetales hidrofíticas, descompuestas en un ambiente de hidromorfía permanente. Se distribuyen sobre terrazas muy pobremente drenadas, encontrándose generalmente en áreas pantanosas (aguajales), asi como en los amplios basines de la Reserva Pacaya-Samiria.

La cobertura vegetal está compuesta dominantemente por palmeras hidrofíticas de aguaje (Mauritia flexuosa) en áreas hidromórficas permanentes o "aguajales" y en menor proporción el ungurahui (Oenocarpus batava), asociadas a especies hidrofíticas que conforman el sotobosque bajo y ralo. Estos suelos están íntimamente asociados con los miembros edáficos del Gran Grupo Epiaquents y Epiaquepts.

Este Gran Grupo incluye suelos muy húmedos, de perfil OiCg/OiACg, que presenta una capa de materia orgánica superficial (restos vegetales) en diferente proceso de descomposición, denominado epipedón Hístico, cuyo espesor puede variar entre 0.40 y 2.0 m y que descansa sobre un material mineral homogéneo, de naturaleza arcillosa y fuertemente gleyzado.

Químicamente son suelos extremada a fuertemente ácidos (pH 3.5-5.0), con altos porcentajes de materia orgánica en la capa superficial (mas de 40 %), bajo en fósforo y alto en potasio disponible. Estas características le confieren una fertilidad natural media.

Consociación Typic Dystrudepts (Símbolo Dd)

Comprende una superficie aproximada de 514,874 ha., de suelos aluviales antiguos, situados en terrazas medias, colinas moderada a fuertemente disectadas. Se distribuyen ampliamente en el área de estudio y está conformado por suelos del Gran Grupo Dystrudepts (100 %).
La vegetación natural está conformada por especies arbóreas de apreciable valor comercial, aunque el bosque ya ha sido sometido a una moderada a intensa extracción selectiva de las mejores especies maderables.

 

3.4 Consociaciones y Asociaciones de Suelo
3.4.1 Consociaciones

Consociación Typic Dystrudepts  (Símbolo Dd)

Comprende una superficie aproximada de 514,874 ha., de suelos aluviales antiguos, situados en terrazas medias, colinas de moderada a fuertemente disectadas. Se distribuyen ampliamente en el área de estudio y  está conformado por  suelos del Gran Grupo Dystrudepts (100 %). La vegetación natural está conformada por especies arbóreas de apreciable valor comercial, aunque el bosque ya ha sido sometido a una moderada a intensa extracción selectiva de las mejores  especies maderables.

 

3.4.2 Asociaciones

Asociación Typic Udifluvents - Misceláneo

Comprende una superficie aproximada de 13,583 ha., de suelos de origen aluviales recientes y muy recientes, situados en islas, playones y bancos de arena, son  de drenaje imperfecto a pobre, y presentan una lenta a moderadamente lenta escorrentía superficial, distribuyéndose a lo largo de los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón, y sus tributarios mas grandes. Está conformada por  suelos del Gran Grupo Udifluvents (70 %) y por los miembros de la unidad no edáfica de Misceláneo de playones e islas no estabilizadas (30 %).

La vegetación natural está conformada por especies de bosque bajo ribereño y áreas desnudas, arenosas.

Asociación Typic Udifluvents – Typic Epiaquents

Comprende una superficie aproximada de 863,636  ha., conformada por suelos de origen aluvial recientes y subrecientes, situados en terrazas bajas y complejos de orillares en áreas plano - depresionadas, susceptibles a inundaciones periódicas, que se encuentran a lo largo de los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali,  y otros tributarios. Esta asociación está conformada por  suelos de los Subgrupos Typic Udifluvents (70 %) y Typic Epiaquepts (30 %). que presentan drenaje imperfecto a muy pobre.

La vegetación natural está conformada por monte ribereño bajo de tipo arbustivo y arbóreo, asociado a plantas y palmeras hidrofíticas de aguaje, principalmente.

Asociación Aquic Dystrudepts – Typic Epiaquepts

Comprende una superficie aproximada de 380,751 ha. Conformado por suelos de origen aluviales antiguos , situados en terrazas bajas de drenaje imperfecto a pobre; son  de drenaje moderado a imperfecto y presentan una lenta a moderadamente escorrentía superficial, distribuyéndose en las áreas planas a cóncavas cercanas a los grandes tributarios del río Amazonas. Está conformada por  suelos de los Grandes Grupos Aquic Dystrudepts (70 %) y Typic Epiaquepts (30 %).

La vegetación natural está conformada por un bosque alto con especies maderables de apreciable valor comercial asociado especies hidrofíticas, como la palmera aguaje y el ungurahui.

Asociación Typic Haplofibrists – Typic Epiaquents

Comprende una superficie aproximada de 924,974 ha.,  situados en Terrazas bajas de drenaje muy pobre, presenta una topografía plana a ligeramente cóncava. Las condiciones topográficas predominantes determina que estos suelos presente un sistema de drenaje nulos, que se evidencia por la presencia de mayormente de palmeras hidrofíticas (Aguaje), distribuyéndose casi en toda el área de estudio. Está conformada por  suelos de los Sub Grupos Typic Haplofibrists (50 %) y Typic Epiaquents (50 %).

Asociación Typic Haplofibrists  – Typic Epiaquepts

Comprende una superficie aproximada de 50,840 ha.,  situados en Terrazas medias de drenaje muy pobre, presenta una topografía plana a ligeramente cóncava. Por las condiciones topográficas, el drenaje restringido y las inundaciones eliminan todas las posibilidad para la explotación agropecuaria.

El sistema de drenaje es nulo, la misma que se evidencia por la presencia de palmeras hidrofíticas (Aguaje), Están distribuidos en la parte occidental de la zona de estudio y en la margen derecha del río Ucayali cerca de la localidad dce Bagazán y el lago Carocurahaite. Está conformada por  suelos de los Sub Grupos Typic Haplofibrists (80 %) y Typic Epiaquepts (20 %). 

Asociación Typic Epiaquepts - Typic Haplofibrists

Comprende una superficie aproximada de 135,564 ha., conformada por suelos de origen aluvial recientes y subrecientes, situados en terrazas medias de drenaje imperfecto a pobre en áreas plano - depresionadas, susceptibles a inundaciones esporádicas, se ubican en la parte occidental de la zona de estudio y en la localidad de Bagazán a orillas del río  Ucayali,  Esta asociación está conformada por  suelos de los Subgrupos Typic Epiaquepts (70 %) y Typic Haplofibrists (30 %). que presentan drenaje interno de imperfecto a pobre.

La vegetación natural está conformada por monte ribereño bajo de tipo arbustivo y arbóreo, asociado a plantas y palmeras hidrofíticas de aguaje, principalmente.

 

3.4.3 Miscelaneo
Son áreas que corresponde a depósito de cauce, son sedimentos arenosos, limosos no estabilizados que son inundados, lavados y retrabajados frecuentemente por los ríos de la zona de estudio.

Unidades de Areas Misceláneas

Se ha agrupado un solo tipo de áreas misceláneas, las cuales están constituidas por depósitos o superficies que no son definidas como suelos

Cuadro N° 3-2 SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS CONSOCIACIONES Y ASOCIACIONES DE SUELOS

 

PORCEN

SIMBOLO

SUPERFICIE

 

FASES

 

SUPERFICIE

NOMBRE

TAJE

 

ha.

%

Inundación

Drenaje

Pendiente

Ha.

%

 

%

 

 

 

(i)

(w)

 

 

 

CONSOCIACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Typic Dystrudepts

100

Dd

514,874

15.19

 

 

D

514,874

15.19

Misceláneo

100

M

343,323

10.13

 

 

A

343,323

10.13

ASOCIACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Typic Udifluvents - Misceláneo

70-30

Ud-M

13,583

0.40

i

 

A

13,583

0.40

Typic Udifluvents - Typic Epiaquents

70-30

Ud-En

863,636

25.48

i

w

A

863,636

25.48

Aquic Dystrudepts - Typic Epiaquepts

70-30

Dd-Ep

380,751

1.23

 

w

A

380,751

11.23

Typic Haplofibrists - Typic Epiaquents

50-50

Hf-En

924,974

27.29

 

w

A

924,974

27.29

Typic Epiaquepts – Typic Haplofibrists

70-30

Eq-Hf

135,564

4.00

 

w

A

135,564

4.00

Typic Haplofibrists – Typic Epiaquepts

80-20

Hf-Ep

50,840

1.50

 

w

A

50,840

1.50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuerpos de Agua

 

 

161,485

4.76

 

 

 

 

 

Zonas urbanas

 

 

397

0.01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

3,389,427

100.00

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE LAS CARACTERISTICAS  QUIMICAS Y FISICO-MECÁNICAS DE LOS SUELOS DE LA ZONA DE ESTUDIO

Fuente: EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE LATIERRA Y DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA
RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA (IIAP 1994)

F = Franco   Ar = Arcillosos   A = Arenoso

Mapa de Suelos de la Zona Pacaya - Samiria