Página: Anterior | Siguiente

5.7. Potencialidades socioeconómicas

La metodología utilizada a nivel nacional (PNUD, 2002) tiene como unidad espacial de análisis la provincia y utiliza las estadísticas nacionales. Sin embargo, cuando se trata de medir estas potencialidades en ámbitos espaciales menores, donde no se dispone de estadísticas, existen problemas de tiempo y costo para lograr estos indicadores: ¿Cómo medir los capitales utilizados en infraestructura física, por ejemplo para una carretera, sino contamos con estadísticas sobre el nivel de uso de este capital? ¿Cómo medir el capital social utilizado en términos institucionales?

Es por eso que se ha asumido que todos los capitales existentes en la provincia de Tocache están siendo subutilizados, y por lo tanto la disponibilidad de un capital, per se, se constituye en una potencialidad socioeconómica. Un territorio que posee buena superficie de tierras con vocación para cultivos en limpio de calidad agrológica media, que cuenta con irrigaciones, piladoras, carretera asfaltada, de fácil acceso al mercado regional y nacional, que cuenta con instituciones financieras, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, universidades, hospitales y PEA calificada, tendrá, en términos relativos, mayor potencialidad socioeconómica, que otra zona donde existen menores niveles de estos capitales (IIAP, 2005). Es decir la caracterización y clasificación de los capitales o recursos permite diferenciar en términos relativos el nivel de potencial socioeconómico dentro del territorio de Tocache.

Pastizal sobre pastoreo en el sector de Loboyacu

Las potencialidades socioeconómicas en la provincia de Tocache tipifican tres zonas muy diferenciadas, producto del estado o stock de los capitales o recursos existentes. Así, las calificaciones establecidas en términos relativos son:

Zonas con potencial socioeconómico
TIPO 1

Se caracterizan por la presencia de capital físico-financiero que se traduce en mejores servicios de educación, salud, energía, comunicación, finanzas y movimiento comercial. Abarca los distritos de Tocache y Uchiza. Adicionalmente, los recursos social-humanos presentan mayor potencial como  consecuencia de contar con mejores capacidades humanas para el desarrollo de diversas actividades que generan la presencia de mayor cantidad de organizaciones sociales. Los recursos naturales son importantes en esta zona pero se encuentran fuertemente degradados o amenazados. Aquí se halla la mayor área deforestada de la provincia y presenta la mayor y mejor calidad de tierras para cultivos en limpio y permanentes.

Zonas con potencial socioeconómico
TIPO 2

Caracterizadas por la escasez o ausencia de recursos físico-financieros, especialmente en los sectores o servicios de educación, salud, finanzas y energía y que, principalmente, constituyen zonas de comunicación importante al encontrarse en el área de influencia de la carretera Fernando Belaúnde Terry. Los recursos social humanos, en relación con la zona antes descrita, presentan menor potencial, al igual que los recursos naturales que se encuentran fuertemente degradados. En esta zona se ubican los principales caseríos y centros poblados de los distritos de Pólvora y Nuevo Progreso. Es importante mencionar que la zona definida para el distrito de Nuevo Progreso tiene una estrecha relación con el departamento de Huánuco debido a la comercialización y acceso a servicios (productos como plátano y papaya salen de Huánuco hacia Lima vía Nuevo Progreso). Esto permite que exista un efecto en el uso de recursos de otra región hacia este distrito o viceversa, lo cual le otorga el tipo de potencial señalado.

Zonas con potencial socioeconómico
TIPO 3

Relacionadas con zonas con gran potencial de recursos naturales, donde los recursos turísticos, forestales y mineros son los más saltantes, aunque debe considerarse que se encuentran en zonas de protección. Por ende, existe menos deforestación pero sus recursos se encuentran fuertemente amenazados. En cuanto a los recursos físico-financieros, son escasos o inexistentes, encontrándose las vías en mal estado y muchos lugares con problemas de accesibilidad. La escasa población y la carencia de servicios contribuyen a que existan escasos recursos sociales y humanos.


Niños del centro poblado de Metal

Página: Anterior | Arriba | Siguiente

_ Visite:

Presentación|Publicaciones|Mapas|Fotos|Contactos

Copyright © Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, 2006