METODOLOGÍA

La metodología utilizada en la presente propuesta de ZEE se sustenta en el marco metodológico concordado en la última reunión técnica sobre ZEE realizada en diciembre de 1996 en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica. Esta metodología tiene sus orígenes en los aportes metodológicos de cada país; sin embargo, la presente metodología es mejorada en algunos aspectos basándose en la experiencia nacional registrada hasta la fecha.

Fase preliminar

a) Definición de objetivos y alcances de la ZEE

Un aspecto importante en el proceso de ZEE es la definición clara de los objetivos, la cual se realizó en estrecha coordinación con los directivos del CTAR-Madre de Dios y con las demás instituciones integrantes de la Comisión Ambiental Regional de la Región de Madre de Dios. 

Conjuntamente con la definición de objetivos, se han precisado los alcances del proyecto de ZEE, en términos de cobertura espacial (superficie), límites geográficos o políticos (área de estudio), nivel de la zonificación (decidiéndose por el nivel macro), escala espacial de trabajo (1:250,000) y de publicación (1:700,000), materiales a utilizar (imágenes de satélite Landsat TM, imágenes de radar, etc.), y nivel de trabajo de campo (que ha dependido de la naturaleza de cada disciplina). 

b) Establecimiento del equipo técnico multidisciplinario

Sobre la base de los objetivos y alcances del proyecto de ZEE, se ha conformado el equipo técnico interdisciplinario, conformado por especialistas en aspectos físico-biológicos y socioeconómicos, los cuales han sido capacitados en el tema de zonificación ecológica económica.

c) Definición del marco conceptual de referencia

El equipo técnico, sobre la base de los objetivos y alcances del proyecto, procedió a definir el marco conceptual de referencia. 

Este marco está constituido por los siguientes componentes:

  • Las hipótesis de trabajo para cada una de las disciplinas o áreas temáticas, en función de los elementos y procesos que es posible identificar en la zona en estudio.
  • Las hipótesis de trabajo con relación a los resultados esperados en el proceso de ZEE.
  • Diseño del modelo conceptual lógico: identificación de los submodelos necesarios y del modelo integrado, basándose en las hipótesis planteadas.
  • Identificación de las variables y atributos a estudiar, con relación al medio biofísico y socioeconómico.

Debido al carácter dinámico del proceso de ZEE, el marco conceptual siempre está en proceso de perfeccionamiento, en la medida que el nivel de información y conocimiento se incremente durante el proceso.

d) Términos de referencia y plan de trabajo

Una vez definido el marco conceptual, las variables y atributos a estudiar, y teniendo en cuenta los alcances del proyecto, se procedió a elaborar los términos de referencia y el plan de trabajo del proceso de zonificación. 

FASE DE GENERACION DE INFORMACION TEMATICA

a) Recopilación y análisis de información existente.

Esta etapa comprendió la recopilación y revisión de la información existente en forma de mapas, gráficos, informes, artículos científicos y reportes estadísticos. Esta información ha sido homogeneizada en cuanto a escalas y época de evaluación.

Posteriormente, esta información ha sido analizada y sistematizada para su correspondiente introducción en la base de datos digital.

b) Adquisición y preparación de material satelital y cartográfico

Las imágenes de satélite Landsat TM, en formato digital y en papel fotográfico, fueron adquiridas en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales INPE-Brasil. Se utilizaron también algunas imágenes de satélite de la Empresa Shell Prospecting and Development - Perú y el Centro de Datos para la Conservación, CDC - La Molina. La cartografía utilizada fue adquirida en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

c) Generación de información temática faltante

Después de la recopilación y análisis de la información existente se estableció la necesidad de generar nueva o mayor información temática, entonces cada especialista realizó el trabajo de campo correspondiente.

Todos los especialistas temáticos usaron el mismo mapa base, generado a partir de la información cartográfica base.

d) Sistematización de la información

Toda la información, tanto generada como recopilada y actualizada, ha sido homogeneizada y sistematizada por cada disciplina y presentada en mapas, en coordinación con el especialista en Sistemas de Información Geográfica.

Esto está permitiendo la generación de una base de datos estandarizada y una mejor aplicación de los modelos.

Fase de análisis

a) Generación de la Base de Datos Preliminar 

El almacenamiento de la información cartográfica, proporcionada por cada especialista temático, se realizó mediante un proceso de digitalización; asimismo, se realizó por transferencia directa de la imagen de satélite procesada y clasificada. Otra forma de introducir los datos ha sido mediante el teclado directo, utilizando programas adecuados para cada tema. Se han utilizado los Programas de Sistemas de Información Geográfica ARC/INFO y ARC/VIEW.

Los mapas generados están conformados por polígonos, puntos y líneas, cada uno de los cuales son calificados mediante uno o más atributos, que indican la clase o rango de variación correspondiente, conformando la Base de Datos de Atributos la misma que, conjuntamente con la Base de Datos Espaciales, conforman la Base de Datos del Estudio que se encuentra ligada a cada mapa.

b) Delimitación de las Unidades Integradas de Tierra (U.I.T)

Las Unidades Integradas de Tierra han sido delineadas mediante la integración de mapas temáticos: geología, geomorfología, fisiografía, pendientes, suelos, clima (precipitación) e hidrografía, ajustándolos a un mapa-base corregido.

Fase de modelamiento

Se refiere a la manipulación interactiva de los mapas, a través de los diferentes submodelos preparados y organizados acorde con las hipótesis planteadas. De acuerdo con estos submodelos se prepararon matrices en las cuales se indica el modo en que participan las variables y los atributos. En esta parte se asignó las correspondientes calificaciones a cada atributo de cada submodelo. Mediante la superposición de los mapas, se han obtenido los mapas resultados, los mismos que se pueden visualizar en pantalla, para el primer análisis con el especialista temático, con quien se verificó la consistencia de los mismos.

La fase de modelamiento realizada comprendió:

a) Determinación de las unidades ecológicas económicas

Las unidades ecológicas económicas se han obtenido mediante la superposición de las Unidades Integradas de Tierra con las variables de vegetación y socioeconomía.

b) Evaluación de las unidades ecológicas económicas

Para determinar el potencial y limitaciones del territorio y de sus recursos naturales se han desarrollado los siguientes sub-modelos:

  • Sub-modelo de aptitud productiva
  • Sub-modelo de vulnerabilidad
  • Sub-modelo de valor ecológico
  • Sub-modelo de vocación para el desarrollo urbano industrial
  • Sub-modelo de conflictos ambientales

c) Determinación de las zonas ecológicas económicas 

El modelo de zonificación ecológica económica se ha obtenido mediante la superposición de los resultados de los submodelos anteriormente señalados. Adicionalmente se ha incluido aquellas categorías de uso definidas por Ley, como las Áreas Naturales Protegidas.

Los informes contienen la caracterización y evaluación de las Unidades Ecológicas Económicas y su agrupamiento en unidades por tipo de uso recomendado, denominadas zonas. Se incluye las normas de uso y de manejo de cada zona.

Con los resultados obtenidos se ha preparado el informe y mapas finales de la Zonificación Ecológica Económica.

ESQUEMA METODOLOGICO PARA LA ZEE DE MADRE DE DIOS