Página AnteriorPágina Siguiente

CAÑA BRAVA

DATOS GENERALES

Familia: POACEAE
Nombre científico: Gynerium sagittatum (Aublet) P. Beauv.
Nombres comunes: Caña isana; Dexpe; Chuqui; Pintoc; Too; Gooshi; Pintuc; Tangkan; Yoom; Caña brava y Chicosa (variedad pequeña); Caña negra y Bolsa (variedad grande); Kenpeiri (Surinam).

DATOS AMBIENTALES

Biotopo de poblaciones naturales: Habita en riberas inundables, pantanos y otros lugares húmedos; con intensidad lumínica variable. No se encuentra en las riberas de ríos de agua negra, siendo especie pionera en la sucesión primaria inundable de los ríos de agua blanca. En la Amazonia Peruana, forma densos rodales (cañabravales) en ]as riberas de los ríos. Crece también a orillas de las carreteras con suelos de mediana fertilidad. Comparte su hábitat con las especies cetico, situlli, gramalote, iporuro, huiririma.
Clima: Zonas tropicales húmedas y secas, con temperatura promedio anual de 22 a 27ºC y precipitación pluvial entre 1 100 y 3 400 mm/año, con niveles altitudinales de hasta 2 400 msnm.
Suelo: En la Amazonia Peruana prospera en suelos inundables, con pH entre ligeramente alcalino a moderadamente ácido y saturación de aluminio menor a 30%. En terrenos no inundables su proliferación es escasa, asimismo en suelos de tipo inseptisol o ultisol, que tienen pH cercano a 4.

CULTIVO

Epoca de siembra: En la zona de Iquitos de junio a julio, inmediatamente después del inicio de la vaciante. En suelos de altura, al inicio de la época lluviosa (noviembre-diciembre).
Espaciamiento: Distanciamiento de 2 m entre líneas y 1 m entre plantas.
Labores de cultivo: No precisa de mayores cuidados.
Enemigos naturales: Termites, larvas de coleópteros.
Propuesta de asociación de cultivos: Una alternativa es el establecimiento de monocultivos en parcelas comerciales en restingas (várzeas). Debido a que soporta sombreamiento, puede intercalarse con especies forestales o frutales. Por ejemplo, si se siembra huito a 10 m x 7 m, puede establecerse una faja intermedia de caña brava de 3 o 4 hileras.
Propagación: La propagación sexual es poco frecuente y no conveniente, la germinación en arena fina ocurre en 3 semanas y los plantones, luego de 2 a 4 meses alcanzan de 20 a 50 cm de altura. La propagación asexual es la más recomendable y se realiza mediante rizomas, estolones o estacas de tallo.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Hoja, tallo (cañas), raíz.
Cosecha: La cosecha de los tallos (cañas), se realiza de 6 a 8 meses después de la siembra.
Manejo post-cosecha: Las partes vegetales deben ser desecadas bajo sombra.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: La familia Poaceae presenta: Flavonoides, sustancias ciano-ge- néticas, ácidos fenólicos, saponinas, terpenoides
Distribución geográfica: Ampliamente distribuida en la América tropical desde el sur de México y las Antillas, hasta Bolivia y Paraguay. En el Perú, en la Amazonía, hasta 1 500 msnm y en la costa hasta 1 300 msnm.
Descripción botánica: planta herbácea de hasta 4 m de alto, tallos de cañas gruesas y huecas, de 4 a 6 cm de diámetro. Hojas lineales de 1,5 a 2 m de longitud y de 5 a 6 cm de ancho, dispuestas en 2 filas. Inflorescencia panícula grande y frondosa de hasta 1 m de largo; espígulas de hasta 12 mm de largo, con grandes tricomas. Frutos estrechos y oblongos de aproximadamente 1 mm de longitud.

Página AnteriorPágina Siguiente