Página AnteriorPágina Siguiente

UNGURAHUI

Familia: ARECACEAE
Nombre científico: Oenocarpus bataua Mart.
Nombres comunes: Hungurahui, Bataua, Chapil, Sacumana, Sege, Jagua, Palm seje (Venezuela), Patauá (portugués), Palma milpé, Patabá, Seje o Numuñu (tukano); Yavecohañu (kubeo), Kumbu, Milpesos, Aricaguá Isan (shipibo-conibo), Cosa (siona); Cuncu-ki (shuar), Petowe (waorani).

DATOS AMBIENTALES

Clima: Clima tropical húmedo, con alta luminosidad, con menos de 950 m de altitud.
Suelo: Prospera tanto en suelos inundados como en aquellos de buen drenaje.
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en tierras no inundables e inundables, a campo abierto o semisombreado.

CULTIVO

Epoca de siembra: En cualquier época del año, de preferencia en el período de mayor precipitación pluvial.
Espaciamiento: Distanciamiento mínimo de 4 m entre planta.
Labores de cultivo: Deshierbos esporádicos durante el primer año de la plantación.
Enemigos naturales: no se tiene información.
Propuesta de asociación de cultivos: Puede establecerse en suelos hidromórficos intercalada con aguaje. Para suelos inundables, en restingas altas, se recomienda asociarla con cumala, andiroba y shiringa.
Propagación: La germinación ocurre 40 a 81 días, alcanzando 98% de poder germinativo. La germinación es hipógea.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Fruto, hoja y raíz.
Cosecha: Se cosecha durante los 12 meses del año, ocurriendo en algunas zonas en los meses de octubre a marzo. La producción anual por planta es de 30 a 36,8 kg.
Manejo post-cosecha: El fruto después de cosechado es consumido al natural, deteriorándose en un lapso aproximado de 7 días. El aceite se extrae con una técnica muy artesanal, que consiste en hacer hervir los frutos durante unas 5 horas y con un dispositivo muy fino se va retirando el aceite que flota en la superficie.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos:
-Acidos grasos: Oleico, palmítico, linoleico, esteárico, linolénico y palmitoleico.
-Aminoácidos: Acido glutámico, arginina, alanina, ácido aspártico, cistina, fenil alanina, glicina, tirosina, lisina, histidina, isofeucina, leucina, metionina, prolina, serina, kirosina, treonina, valina, triptofano,. y flavonoides.
Distribución geográfica: Originaria de la Amazonía, noreste de Amórica del Sur y Panamc~. Se encuentra distribuida en las Guyanas y al norte de la cuenca amazónica, que abarca el Perú, Colombia, Venezuela y Brasil.
Descripción botánica: Palmera monoestipita que alcanza hasta 25 m de altura y 20 a 45 cm de ditmetro, sin espinas, con fisuras verticales tenues, anillos de 5 cm de ancho cada 25 cm. Hojas grandes, pinnadas, dispuestas en espiral, de hasta 4 m de largo, de color verde oscuro, raquis grueso. Inflorescencia en paniculas, protegida por bricteas caducas, producidndose una sola inflorescencia en la axila de cada hoja adulta. Fruto drupa ovoide o elipsoide de 2,5 a 3,5 cm de largo y 2 a 2,5 cm de diámetro, de color negro violáceo y pulpa fina, agrupados en racimos. Semilla dura y cubierta de fibras. Raices emergentes.

Página AnteriorPágina Siguiente