Página AnteriorPágina Siguiente

UÑA DE GATO

DATOS GENERALES

Familia: RUBIACEAE
Nombre científico: Uncaria guianensis (Aubl.) Gmel. Uncaria tomentosa (Willd.) DC.
Nombres comunes: Ambas especies se conocen como Garra gavilán, Deixa paraguayo, Garabato casha, Garabato amarillo. Uncaria guianensis: Uña de gavilán, Paraguayo, Garabato, Ancayacu Garabato blanco, Garabato amarillo Ancajsillo, Cat's claw y Hawk's claw (inglés), Tambor huasca, Unganangui, Bejuco de agua, Parawasipo (ka'apor), Popokainangra (Surinam). Uncaría tomentosa: Casha, Garabato, Garabato colorado, Bejuco de agua, Paotati, Pahuetati mosha (shipibo- conibo).

DATOS AMBIENTALES

Clima: Bosque húmedo tropical, con 1 500 a 3 200 mm de precipitación pluvial, temperaturas promedio entre 25 y 27ºC y humedad relativa entre 70 y 80%.
Suelo: De preferencia arcillo-limoso y arcilloso, aunque también se desarrollan en suelos arenosos de origen calcáreo.
Biotopo de poblaciones naturales:
U. guianensis: Habita en purmas y tierras bajas, así como en restingas que son áreas que se inundan temporalmente. Se encuentra entre los 500 y 1 000 msnm, en campo abierto o bajo sombreamiento.
U. tomentosa: Habita en las orillas de los ríos y quebradas, así como en terrenos húmedos y de mal drenaje, se encuentra entre los 100 y 1 000 msnm, en campo abierto o bajo sombreamiento.

CULTIVO

Epoca de siembra: La época de siembra recomendable es de octubre a marzo. Espaciamiento: Se recomienda un distanciamiento de 4 m x 3 m.
Labores de cultivo: Control de plantas invasoras, especialmente en el primer año de cultivo.
Enemigos naturales: Las plantas son atacadas por chupadera fungosa en el almácigo.
Propuesta de asociación de cultivos:
U. guianensis: La especie es apta para asociaciones agroforestales en condiciones de campo abierto y constituye una clara opción para recuperar y valorizar áreas de purmas. En este ambiente, puede optarse por un sistema exclusivo para la especie en el cual los plantones se establecerían en fajas distanciadas cada 4 m Una asociación recomendable es la de uña de gato con sangre de grado en la que se puede establecer el bejuco en el área libre del sistema, sin necesidad de tutoraje. Otros acompañantes interesantes en un sistema similar al expuesto son la capirona y la bolaina.
U. tomentosa: Puede ser empleada para enriquecimiento de purmas o bosques secundarios, debido a su tolerancia a condiciones de alta irradiación solar. Entre las posibilidades se incluyen, en este caso, las restingas altas, escenario en el que se puede combinar el bejuco con especies maderables. Citaremos como opciones muy atractivas en este piso a las especies aguano y cedro: sistema en el cual se recomienda plantar 4 plantas de uña de gato alrededor de cada árbol con 1 metro de distancia radial entre el eje del árbol cada planta de uña de gato,
Propagación:
U. guianensis: Se propaga mediante semilla sexual, por estacas y acodo rastrero Las semillas alcanzan un poder germinativo de 24% entre los 5 y 20 días de la siembra. En laboratorio, bajo condiciones ascépticas, se indujo una germinación de hasta 86% ocurrida entre 13 y 25 días después de la siembra, Se recomienda cosechar las semillas con la ayuda de bolsitas de gasa o tul. En un kg hay de 5 a 7 millones de semillas.
U. tomentosa: Por semilla y por estacas de raíz y tallo Las semillas alcanzan un poder germinativo de 12%, entre los 5 a 20 días de la siembra La cantidad de semillas por kg es de 8 a 10 millones Para ambas especies el sustrato recomendado a emplearse en las almacigueras es 20% de humus de lombriz, 30% de arena y 50% de aserrín. Los métodos empleados para su propagación son:
Por criba: Empleando bolsas de tul de 2 mm de malla para esparcir las semillas mediante oscilación pencular.
Por soplo: Depositar en la mano las semillas y soplarlas para diseminarlas sobre el suelo.
Por acodo rastrero: A los bejucos aéreos se les inclina hasta el suelo mediante horquetas, de tal manera que toda su longitud esté fijada a ésta.
Por estacas:Mediante secciones de ramas de 2,5 a 5 cm de diámetro y de 20 a 40 cm de longitud, de preferencia quepresenten 2 yemas, éstas se introducen en el suelo con una inclinación de 45", similar al de la yuca. Bajo este sistema el prendimiento es de 65%.Las plantas deben ser tras plantadas cuando presenten una altura de 10 cm.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Hojas, corteza, raíz y madera (liana).
Cosecha: Para la cosecha de los tallos, serecomienda efectuar un corte a 50 cmde altura de la base, luego se procede a seccionar en pedazos de 1 m para finalmente descortezarlos. Se recomienda un período entre cosecha no menor de 3 años. Es recomendable efectuar las cosechas luego de la época de fructificación.
U. guianensis: En la Región Ucayali, florece en los meses de mayo a junio y fructifica de julio a agosto y de noviembre a diciembre. La dehiscencia y semillacion se presenta en los meses de enero a febrero y de setiembre a octubre.
U. tomentosa: En la Región Ucayali, la floración se presenta en los meses de octubre a noviembre; la fructificación de diciembre a febrero. La dehiscencia y semillación se presenta en el mes de marzo. En la Región San Martín, la floración se inicia en setiembre y la fructificación de octubre a noviembre, la diseminación de la semilla de diciembre a enero. Se recomienda hacer la cosecha de semillas con bolsitas de gasa o tul.
Manejo post-cosecha: Realizar la limpieza de la parte externa, posee una humedad del 55% del peso inicial, aproximadamente, al momento de la cosecha que se pierde al secar. debe desecarse para su conservación, tener mucho cuidado en realizar un buen secado del producto siguiendo las recomendaciones para el secado de partes vegetales (cortezas).

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos:
Ambas especies: Mitrafilina, uncarina F, lso-mitrafilina.
U. guianensis: Hojas Alcaloides: Angustina y mitrafilina. Flavonoides: Kaemferol y dihidro- kaemferol. Taninos: Abundantes. Tallo (corteza): Alcaloides: Angustina y mitrafilina. Flavonoides: 7 compuestos, 2 de ellos kaemferol y dihidrokaemferol. Glicósidos: 6 glicósidos del ácido quinóvico. Flores: alcaloides, angustina.
U. tomentosa: Hojas: Alcaloides Rincofilina, isorincofili- na, mitrafilina, dihidro-corinanteína, uncarina F, hirsuteína, hirsutina. Tallo (corteza) Alcaloides:Rincofilina. isorincofili- na, mitrafilina, dihidro-corinanteína, uncarina F. hirsuteína, hirsutina, Compuestos del lsopentano: 3 tripertenos polihidroxilados Glicósidos: 3 glicósidos del ácido quinóvico.
Distribución geográfica:
U. guianensis: Se encuentra distribuida en el Perú, Bolivia, Brasil, Guyanas, Colombia, Venezuela. En el Perú en los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco y Madre de Dios.
U. tomentosa: Parte septentrional de la América Latina. Diseminada en el Perú, Brasil. Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Guyanas, Trinidad y Ecuador. En el Perú se encuentra en la zona central y ceja de selva, específicamente en las regiones de Loreto, Ucayali (Yarinacocha), San Martín, Inca, Mariscal Cáceres y Wari.
Descripción botánica:
U. guianensis: Liana trepadora que puede alcanzar una altura de 30 m. Los tallos miden de 10 a 30 cm de diámetro, ramas obtusas o agudamente cuadran- gulares y glabras. las ramas secundarias presentan espinas axilares fuertemente recurvadas en forma de cuernos de carnero, hojas largamente pecioladas. laminar foliar anchamente elíptica; ápice abruptamente corto acuminado, Envés con algunos tricomas a lo largo de la vena media. El limbo mide entre 6 a 12 cm de longitud, de consistencia coriácea y color verde oscuro brillante en el haz y rojizo en el envés. Inflorescencia en forma de racimos con cabezuelas terminales grandes de aproximadamente 2 a 3 cm de diámetro y con muchos capítulos, el pedúnculo floral velloso a glabro de 1,5 a 6,5 cm de largo. Flores pediceladas. corola blanca de 9 a 10 mm de largo. Los frutos en cápsula de 3,5 a 4 cm. Las semillas son numerosas, fusiformes, longitudinales imbricadas y aladas hasta 11 mm de largo.
U. tomentosa: Liana de ramas obtusas cuadrangulares, espinas escasamente curvadas siendo tomentosas en las ramitas jóvenes y glabras en las más viejas. Hojas cortamente pecioladas. lámina foliar oval-aovadas u oblongas; ápice acuminado corto o agudo. Envés tomentoso y estrigoso en las nervaduras, de 1 a 1 .5 cm de largo, glabras en el haz y glabras o tomentosas en el envés. Inflorescencias con pedúnculo pubescente de 1,5 a 4 cm de largo, de 3 a 5 ramas con cabezuelas numerosas. Flores sésiles; corola de 4,5 a 6 mm de lar- go, obtusa en el ápice; cáliz de 2 mm de largo, estilo glabro de 6,5 a 9 mm de largo, estigma capituliforme. Frutos en cápsula de 6 a 8 cm. Semillas de 2 a 3 mm de largo considerando las alas.


Página AnteriorPágina Siguiente