Página AnteriorPágina Siguiente

HIGUERILLA NEGRA

ESPECIE Micrandra spruceana (Baillon) R. Schultes
FAMILIA Euphorbiaceae
SINONIMIA Cunuria spruceana Baillon
NOMBRES COMUNES Perú: higuerilla, higuerilla negra, shiringomasha, carapacho. Colombia: yetcha, reventillo.
Venezuela: cunuri
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Higuerilla negra

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Loreto, Huánuco, Pasco y Ucayali, entre 0 y 500 msnm. La especie existe en cantidades considera bles en la amazonía del Perú.

Arbol: Alcanza 35 m de altura y 100 cm de diámetro; tronco circular; aletones poco desarrollados. La corteza superficial del tronco es de color rojo negrusco; cuando se raspa con un machete, la superficie se toma blanquecina; la corteza muerta se desprende en pedazos alargados de unos 3 mm de espesor, los cuales son más amplios al aumentar el diámetro del árbol. Corteza viva compuesta de dos capas, una externa compacta, con sectores blanquecinos sobre fondo pardo y otra interna laminar, de color pardo blanquecino, de unos 3 mm de espesor.
Al corte con el machete, exuda látex blanco, abundante y ligeramente amargo.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Color : El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color blanco rosáceo y las capas internas (duramen) de color rojo y de forma regular, observándose entre ambas capas un gran contraste de color. En la madera seca al aire la albura se toma de color rosado HUE 7/4 5YR y el duramen marrón rojizo HUE 5/4 5YR. (Munsell Soil Color Charts).

Olor No distintivo.
Lustre o brillo Opaco a medio.
Grano Recto.
Textura Gruesa.
Veteado o figura: Bandas paralelas de color oscuro, líneas verticales.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

La Higuerilla negra es una madera de densidad básica baja, que presenta contracciones lineales bajas y contracción volumétrica moderadamente estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría media.

Propiedades Físicas
Densidad básica 0.40 g/CM3.
Contracción tangencial 6.75 %
Contracción radial 3.43 %
Contracción volumétrica 8.92 %
Relación T/R 2.20

Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad en flexión 94,000 kg/cm2
Módulo de rotura en flexión 403.00 kg/cm2
Compresión paralela (RM) 209.00 kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) 31.00 kg/cm2
Corte paralelo a las fibras 47.00 kg/CM2
Dureza en los lados 136.00 kg/CM2
Tenacidad (resistencia al choque) 3.50 kg-m

RECOMENDACIONES TECNICAS

La madera es moderadamente difícil de aserrar debido al contenido de látex y es relativamente de fácil trabajabilidad. Se comporta bien al secado; el secado natural se realiza durante 23 días por el método de apilado en caballete, en el secado artificial se recomienda la utilización de un programa severo. Tiene baja durabilidad natural por lo que es susceptible a los ataques biológicos, es recomendable tratamientos preventi-
vos de la troza inmediatamente después de su extracción; se preserva fácilmente con los métodos vacío-presión y baño caliente y frío presentando buena impregnabilidad.

UTILIDAD

La madera aserrada se usa para construcción de interiores, estructuras, carpintería de obra, chapas, paneles decorativos, machihembrados, muebles, cajonería liviana, tiene un elevado uso potencial.

Página AnteriorPágina Siguiente