Página AnteriorPágina Siguiente

OJE RENACO

ESPECIE Ficus schultesii Dugand
FAMILIA Moraceae
NOMBRES COMUNES Perú: ojé renoco, renoco
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Coxinguba

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Loreto, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, entre 0 y 500 msnm. La especie existe en cantidades regulares en la amazonía del Perú.

Arbol: Alcanza más de 40 m de altura y unos 150 cm de diámetro; tronco circular; aletones de 4 a 6 m de altura sobre el tronco, usualmente extendiéndose sobre el piso 4 a 6 m, con 3 a 15 cm de grosor. Copa aparasolada, ampliamente ramificada, que, en ciertos bosques, sobresale del nivel superior del follaje y se extiende en un radio de 20 m del tronco principal. La corteza superficial del tronco es de color pardo a verdoso amarillento, con lenticelas dispuestas en filas longitudinales. Corteza viva muy gruesa, de 4 a 6 cm de espesor. Látex blanco, exuda rápidamente por puntos por las tres capas internas de la corteza viva; la cuarta capa no exuda látex.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Color: El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color crema similar a las capas internas (duramen) y de forma regular, observándose entre ambas capas un gran contraste de color. En la madera seca al aire la albura se toma de color blanco HUE 8/2 2.5Y y el duramen marrón muy pálido HUE 8/4 10YR. (Munsell Soil Color Charts).

Olor No distintivo.
Lustre o brillo Moderado a elevado.
Grano Entrecruzado.
Textura Media a gruesa.
Veteado o figura Bien definido, con arcos superpuestos y bandas anchas, paralelas y
satinadas.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

El Ojé renaco es una madera medianamente pesada, que presenta contracciones lineales bajas y la contracción volumé-
trica es medianamente inestable.Para la resistencia mecánica se sitúa en la categoría media.

Propiedades Físicas

Densidad básica 0.43 g/cm3.
Contracción tangencial 5.56 %
Contracción radial 2.11 %
Contracción volumétrica 7.55 %
Relación T/R 2.64

Propiedades Mecánicas (Se encuentra en estudio)

Módulo de elasticidad en flexión kg/cm2 Módulo de rotura en flexión kg/cm2
Compresión paralela (RM) kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) kg/cm2
Corte paralelo a las fibras kg/cm2
Dureza en los lados kg/cm2
Tenacidad (resistencia al choque) kg-m

RECOMENDACIONES TECNICAS

La madera presenta baja a mediana resistencia mecánica, es fácil de aserrar y no presenta tensiones, se considera de trabajabilidad buena a regular, sin embargo las herramientas desafilan rápidamente por lo que se recomienda su procesamiento inmediato. Presenta buen omportamiento al secado, para el secado artificial se recomienda un programa suave de 10 días para
espesores de 2 pulgadas. Tiene baja durabilidad natural y es susceptible al ataque de hongos cromógenos, por ello es recomendable aserrar las trozas de inmediato. La madera húmeda acepta la preservación con el tratamiento de inmersión y la madera seca con baño caliente y frío.

UTILIDAD

La madera aserrada es de buena calidad, usada para estructuras livianas, machihembrados, carpintería de interiores, molduras, mueblería ; en la ndustria de la madera laminada, enchapes decorativos, tableros contrachapados, triplay, obteniéndo se buenos resultados en rendimientos, roductividad y calidad de productos. Es una de las especies más densas de Ficus

 

Página AnteriorPágina Siguiente