Página AnteriorPágina Siguiente

BOLAINA BLANCA

ESPECIE Guazuma crinita C. Martius
FAMILIA Sferculiaceae
SINONIMIA Guazuma rosea Poeppig
NOMBRES COMUNES Perú: bolaina, bolaina blanca.
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Bolaina blanca

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, entre 0 y 1000 msnm. La especie existe en bajas cantidades en la amazonía central y en cantidades medias en la amazonía sur del Perú.

Arbol: Alcanza 35 m de altura y 50 cm de diámetro; troncocircular, sin aletones o éstos extendidos y ramificados. Copa plana o aparasolada, sobre el tercio superior. La corteza superficial del tronco es grisácea, negruzca, agrietada a fisurada. Corteza viva con muchas laminillas; es posible obtener de ella tiras largas; en árboles de cierto grosor se observan dos capas; una externa fibroso-compacta y otra interna fibroso-laminar, ambas de color crema, oxidando a marrón oscuro después de unos segundos de ser expuestas al aire: exudan un mucílago incoloro, escaso y dulceíno.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Color: El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color blanco similar a las capas internas (duramen), observándose entre ambas capas un leve y gradual contraste de color. En la madera seca al aire la albura se torna de color blanco HUE 8/2 10YR y el duramen marrón muy pálido HUE 8/3 10YR.(Munsell Soil Color Charts).

Olor No distintivo.
Lustre o brillo Moderado a elevado.
Grano Recto.
Textura Media.
Veteado o figura: Satinado brillante en la sección radial por contraste de los radios. Líneas verticales vasculares.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

La Bolaina blanca es una madera liviana, que presenta contracciones lineales medias y la contracción volumétrica estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría baja con la categoría media.

Propiedades Físicas
Densidad básica 0.41 g/cm3.
Contracción tangencial 5.50 %
Contracción radial 3.50 %
Contracción volumétrica 10.75 %
Relación T/R 1.60

Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad en flexión 97,860 kg/cm2
Módulo de rotura en flexión 507.00 kg/cm2
Compresión paralela (RM) 270.60 kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) 50.91 kg/cm2
Corte paralelo a las fibras 50.59 kg/cm2
Dureza en los lados 303.43 kg/cm2
Tenacidad (resistencia al choque) 0.98 kg-m

RECOMENDACIONES TECNICAS

La madera presenta resistencia mecánica media, tiene cierta dificultad en el aserrío, su trabajabilidad es moderada con buen comportamiento al lijado, taladrado y moldurado. Durante el secado la madera es estable con muy bajo riesgo de alabeo. Es moderadamente resistente al ataque biológico.

UTILIDAD

La madera es usada en construcción rural y urbana, cajonería, carpintería en general, laminado, fabricación de mondadientes, paletas de hupetes, bajalenguas, palos de fósforos, juguetería; es apta en pulpa para papel.

 

Página AnteriorPágina Siguiente