Página AnteriorPágina Siguiente

ZAPOTE

ESPECIE Matisia cordata Humb. et Bompl.
FAMILIA
Bombocaceae
SINONIMIA Quararibea cordata (Humboldt & Bonpland) Vischer
NOMBRES COMUNES Perú: sapote. Colombia: sapote. Ecuador: sapote. Venezuela: mame colorado
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Zapote

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Paseo, Loreto y San Martín, entre 0 a 1000 msnm. Esta especie existe en cantidades regulares en la amazonía del Perú.

Arbol: Alcanza hasta 50 m de altura y 90 cm de diámetro; tronco cilíndrico, con aletones delgados mediamente o bien desarrollados. Copa globosa, con ramificación verticilada, muy notoria en árboles jóvenes. La corteza superficial externa en árboles jóvenes es lisa y con aristas tranversales; en árboles adultos puede volverse rugosa; corteza muerta de consistencia leñosa; se desprende en pedazos irregulares. Corteza viva fibroso-arenosa, de 2 cm de espesor; tiene dos capas; una capa externa gruesa rojiza, con inclusiones arenosas blanquecinas; y una capa interna delgada, laminar, color crema, que oxida y se torna a rosada.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Color : El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color crema y las capas internas (duramen) de color amarillo de forma regular, observándose entre ambas un leve y gradual contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se torna de color blanco HUE 8/2 2.5Y y el duramen amarillo pálido HUE 8/3 5Y (Munsell Soil Color Charts).

Olor Distintivo, característico a almendras.
Lustre o brillo Intenso o elevado
Grano Recto.
Textura Media a fina.
Veteado o figura: Bien definido líneas vasculares, arcos superpuestos poco diferenciados y bandas angostas paralelas con reflejos dorados.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

El Zapote es una madera moderadamente liviana, que presenta contracciones lineales bajas y la contracción volumétrica es moderadamente estable, Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría mediana.

Propiedades Físicas
Densidad básica 0.43 g/cm3
Contracción tangencial 8.97 %
Contracción radial 3.81 %
Contracción volumétrica 11.80 %
Relación T/R 2.35

Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad en flexión 89,000 kg/cm2
Módulo de rotura en flexión 488.00 kg/cm2
Compresión paralela (RM) 239.00 kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) 40.00 kg/cm2
Corte paralelo a las fibras 55.00 kg/cm2
Dureza en los lados 272.00 kg/cm2
Tenacidad (resistencia al choque) 2.10 kg-m

RECOMENDACIONES TECNICAS

La madera es de baja resistencia mecánica, es de fácil aserrío y buen comportamiento a la trabajabilidad en el cepillado, torneado, moldurado y taladrado. El secado natural es rápido, presenta buen comportamiento al secado artificial con un programa moderado. La durabilidad natural es moderada, la albura es susceptible al ataque biológico, y se recomienda su preservación por los sistemas de baño caliente-frío y vacío presión.

UTILIDAD

La madera se usa en carpintería de obra, encofrados, cajonería y mueblería. Por su apariencia y características podría sustituir al Pino Oregón.

Página AnteriorPágina Siguiente