Página AnteriorPágina Siguiente

MANCHINGA

ESPECIE Brosimum alicastrum Swartz. ssp. bolivarense (Pitt.) C.C. Berg
FAMILIA Moraceae
SINONIMIA Alicastrum browneiKuntze; Brosimum bernadetteae Woodson; Brosimum columbianum Blake; Brosimum gentlei
Lundell; Brosimum latifolium Standley; Brosimum terrabanum Pittier; Brosimum uleanum Mildbraed; Helicostylis bolivarensis Pittier:Helicostilys latifolia Pittier; Helicostylis ojoche Schumann ex Pittier, Piratinera alicastrum (Swartz.) Baillon
NOMBRES COMUNES Perú: congona, manchinga. Venezuela: barimiso, charo amarilo, charo, guáimaro. Bolivia: árbol de leche. Colombia: guáimaro guayamero, manta, mare, mondongo, pasita, sande. Ecuador: tillo.
NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Charo amarillo

CARACTERISTICAS DE LA ESPECIE

Distribución Geográfica: La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, entre 0 y 1500 msnm. La especie existe en buenas cantidades en la amazonía del Perú

Arbol: Alcanza 40 m de altura y 150 cm de diámetro; aletones gruesos, empinados, medianamente a bien desarrollados. Copa de color verde claro. La corteza superficial del tronco es de color oliva, de apariencia lisa, a veces con fisuras superfi ciales. Corteza viva de color crema amarillento; al corte exuda látex abundante, blanco, pegajoso.

CARACTERISTICAS DE LA MADERA

Color: El tronco recién cortado presenta las capas externas de la madera (albura) de color amarillo similar a las capas internas (duramen), no observándose entre ambas capas contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se toma de color amarillo pálido HUE 8/4 2.5Y y el duramen amarillo HUE 8/6 10YR. (Munsell Soil Color Charts).

Olor Distintivo.
Lustre o brillo Medio a alto.
Grano Recto a ligeramente entrecruzado.
Textura Fina a media.
Veteado o figura: Arcos superpuestos con franjas claras; bandas angostas encontradas con reflejos
dorados por contraste de los radios.

CARACTERISTICAS TECNOLOGICAS

La Manchinga es una madera pesada, que presenta contracciones lineales bajas, la contracción volumétrica es moderadamente estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría media a alta..

Propiedades Físicas
Densidad básica 0.68 g/cm3.
Contracción tangencial 8.13 %
Contracción radial 4.96 %
Contracción volumétrica 12.40 %
Relación T/R 1.60

Propiedades Mecánicas
Módulo de elasticidad en flexión 117,000 kg/cm2
Módulo de rotura en flexión 785.00 kg/cm2
Compresión paralela (RM) 365.00 kg/cm2
Compresión perpendicular (ELP) 75.00 kg/cm2
Corte paralelo a las fibras 109.00 kg/cm2
Dureza en los lados 720.00 kg/cm2
Tenacidad (resistencia al choque) 3.60 kg-m

RECOMENDACIONES TECNICAS

La madera es moderadamente difícil de trabajar, Tiene buenas aptitudes para el labrado; se recomienda aserrarla en sentido radial para liberar tensiones y obtener productos de buena calidad. Es de secado lento y requiere de un programa suave en el secado artificial. Es susceptible al ataque biológico de hongos cromógenos, debido a ello la madera húmeda debe ser procesada de inmediato y recibir un preservado por nmersión con sustancias preservantes, la madera seca por el método caliente y frío, y la madera o productos de exportación preservado a presión en autoclave. En el mercado internacional se considera un sustituto del Ramín.

UTILIDAD
La madera es utilizada para estructuras como vigas, columnas, tijerales, parquet, pisos, obras de carpintería, escaleras, mangos de herramientas, chapas, contrachapados, enchapes decorativos, ebanistería, muebles.

Página AnteriorPágina Siguiente