Innovación tecnológica para la clonación de plantas matrices de café (Coffea arabica) con alta productividad y tolerancia a Roya en la Región San Martín.

Descripción del Proyecto:

A raíz del severo ataque de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix), conocido como "Roya" que se produjo en todos las sectores cafetaleros del Perú que redujo la cantidad y calidad de las cosechas y en búsqueda de una intervención a corto y mediano plazo, se une esta iniciativa de investigación en propagación clonal mediante el enraizamiento de estacas en plantas matrices superiores de Coffea arabica con el fin de desarrollar una tecnología eficiente para la producción masiva de semilla vegetativa tolerante a la roya y de buena productividad. Con esta herramienta tecnológica generada será posible clonar genotipos superiores de café de forma práctica y eficiente, disponiendo de germoplasma de forma sostenible y transferir de forma efectiva la técnica de reproducción de los genotipos superiores y promocionar el uso variedades tolerantes bajo el concepto de manejo integrado de cultivo.

Objetivo general :

Desarrollar una tecnología apropiada para la propagación clonal que permita la explotación comercial y tolerancia a roya en genotipos superiores de Coffea arabica en la Región San Martín.

Objetivos especificos :

  • Selección de genotipos superiores en productividad y tolerantes a roya (Hemeleia vastatrix).
  • Desarrollo de técnicas de inducción de brotes para la generación de estacas de calidad de plantas matrices superiores de Coffea arabica.
  • Generación del método apropiado para el enraizamiento de estacas en ambientes controlados y la adaptación fisiológica de plantas matrices superiores de Coffea arabica.
  • Pruebas tempranas de tolerancia a roya bajo condiciones controladas y pruebas de campo en diferentes condiciones edafoclimáticas
  • Gestión y Cierre del Proyecto

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se cuenta con 50 plantas que mantengan la tolerancia y/o resistencia a roya que serán escogidas como clones-parentales elite para propagación.
  • A los cuatro (4) meses de iniciado el proyecto se ha identificado al menos 50 genotipos superiores productivos y tolerantes a roya del café.
  • A los diez (10) meses de iniciado el proyecto se cuenta con una (1) técnica para obtener estacas de calidad a partir de brotes ortotrópicos
  • A los 22 meses de iniciado el proyecto se ha realizado un Test de falsos positivos para tolerancia a roya (replicabilidad de carácter)
  • A los 31 meses de inciado el proyecto se establecerá pruebas de campo en diferentes suelos, climas y altitudes.

Sede :

IIAP SAN MARTIN

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN MANEJO INTEGRAL DEL BOSQUE Y SERVICIOS ECO SISTÉMICOS

Vigencia

Fecha Inicio
18/11/2013
Fecha Fin
18/11/2016

Monto :

S/.397,180.00

Contacto :

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-76.5340879-6.4229052

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto21/11/2017159 KB
Informe técnico de Proyecto21/11/2017402 KB
Galería de imágenes21/11/20172324 KB