Reproducción inducida de paiche Arapaima gigas en condiciones controladas

Descripción del Proyecto:

El paiche es un pez con características adecuadas para su cultivo, posee una alta tasa de crecimiento (10 a 12 kg/año), respira aire atmosférico, resiste el manipuleo en las operaciones de manejo, en cultivo, se adapta al alimento balanceado con lo cual y es posible su cultivo a nivel intensivo. Actualmente existe demanda de productos del paiche, tanto en el mercado interno, como en el exterior. En este sentido, PROMPEX con apoyo de la UNCTAD ha realizado, recientemente (2005), una prospección de mercado en Europa y Estados Unidos determinando demanda de los productos del paiche en Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra, así como en Estados Unidos. Por tanto, existe potencialidad para desarrollar la paichicultura como actividad económica en la región amazónica, pero el factor limitante principal se centra en la escasa y dispersa oferta de alevinos o crías.

Objetivo general :

Establecer un método eficaz de alta producción de crías de paiche en condiciones controladas en la Amazonia peruana.

Objetivos especificos :

  • Incrementar el conocimiento de la biología reproductiva del paiche.
  • Establecer un método de inducción hormonal para la producción de crías de paiche.
  • Desarrollar métodos adecuados de manejo de alevinos de paiche en condiciones controladas.
  • Fortalecer la institucionalidad en tecnologías, procesos y recursos en la producción y cría de alevinos de paiche

Resultados esperados :

  • A los 12 meses de iniciado el subproyecto, se tiene 01 protocolo establecido para lograr una adecuada diferenciación sexual del paiche.
  • A los 30 meses de iniciado el subproyecto, se tiene 01 protocolo de inducción hormonal para la reproducción del paiche en condiciones controladas.
  • A los 36 meses de iniciado el subproyecto, se tiene 02 protocolos: 01 sobre el del aspecto nutricional y 01 sobre el manejo sanitario para lograr una alta tasa de sobrevivencia de las crías de paiche.
  • Al concluir el subproyecto se ha capacitado a 9 profesionales y 8 técnicos en reproduccion y manejo de crias de paiche. Se cuenta con 01 manual reproduccion de paiche via induccion hormonal y 01 manual de manejo de crias de paiche en condiciones controladas y se ha completado la formación de 01 magister en ciencias y 2 biologos. Se ha publicado 01 artículo en revista especializada indexada

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS AMAZÓNICOS

Vigencia

Fecha Inicio
12/02/2007
Fecha Fin
12/08/2010

Monto :

S/.277,873.00

Contacto :

Fred William Chu Koo

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-73.3256805-3.815684

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Propuesta de Proyecto09/12/201744 KB
Formato de Cierre de Proyecto09/12/2017174 KB