Obtención de clones de shiringa (Hevea brasiliensis) de alta productividad y tolerancia al mal sudamericano de las hojas en la región de Madre de Dios.

Descripción del Proyecto:

Con el subproyecto se logrará que los shiringueros de la región que vienen produciendo un promedio de 6 kg/jebe/día, de bosques naturales, pasen a producir como mínimo aproximadamente 26 kg/jebe/día en plantaciones con clones seleccionados adecuadamente y de esta manera ser eficiente y competitivo. La zona de influencia del subproyecto será el eje de la carretera interoceánica, que abarca las provincias de Tahuamanu y Tambopata, desde el distrito de Iberia hasta el distrito de Tambopata en una extensión de 300 km aproximadamente. La población potencial beneficiaria estará comprendida por 2661 familias rurales.

Objetivo general :

Incrementar la disponibilidad de clones élite de shiringa (Hevea brasiliensis).

Objetivos especificos :

  • Selección de clones élite de shiringa (Hevea brasiliensis) con alta productividad de jebe adecuados a la región Madre de Dios.
  • Selección de clones élite de shiringa (Hevea brasiliensis) tolerantes a la enfermedad sudamericana de la hoja en la región Madre de Dios.
  • Fortalecer la institucionalidad en tecnologías, procesos y recursos adecuados en mejoramiento genético de la shiringa.

Resultados esperados :

  • Clones élite de shiringa con alta productividad de jebe, seleccionados y establecimiento de parcelas de progenies (jardines clonales). Contenido potencial de jebe seco en el látex (DRC, % N2, % Ceniza, PO, VR, PRI) de clones élites de shiringa. Documentado en dos artículos científicos.
  • Clones élite de shiringa (Hevea brasiliensis) tolerantes a SALD. Documentado en una tesis y un artículo científico.
  • Institucionalidad fortalecida en cuanto al mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de laboratorios y capacitación al equipo técnico en mejoramiento genético de la shiringa.

Sede :

IIAP MADRE DE DIOS Y SS

Programa :

- DIRECCIÓN REGIONAL IIAP MADRE DE DIOS

Vigencia

Fecha Inicio
08/11/2007
Fecha Fin
08/11/2010

Monto :

S/.350,000.00

Contacto :

Cesar Chia Davila

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto16/07/201819 KB