Página AnteriorPágina Siguiente

COPAIBA

DATOS GENERALES

Familia: FABACEAE
Nombre científico. Copaifera paupera (Herz.) Dwyer.
Nombres comunes: Bonshish matisiati y Namboman tsacati (shipibo-conibo); Bunxix (conibo); Capaúba, Copal, Copa- uva; Cupiúba; Jatobamirim; Marimari; Matisihuati y Oleo-branco.

DATOS AMBIENTALES

Clima: Prospera en climas tropicales secos y húmedos, con precipitación plu- vial de 1 700 a 3 300 mm y temperatura promedio anual de 22 a 26ºC. Suelo: Generalmente areno-arcilloso, prospera en suelos con bajo nivel de materia orgánica.
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en zonas altas y bajas de la selva. Tolerante a la sombra, bajo estas condiciones muestra un desarrollo lento logrando un desarrollo a plenitud con alta intensidad lumínica. Se encuentra sea cerca que lejos de cuerpos de agua, purma cerrada, purma joven y en pastizales. Es medianamente resisten te a la inundación. Comparte su hábitat con las siguientes especies: uvilla, caimito, plátano, guayaba, yuca, pijuayo, kudzu, papaya, arazá, limón.

CULTIVO

Epoca de siembra: Es preferible establecer las plantaciones al inicio de los períodos de mayor precipitación plu- vial. En la zona de Loreto, se recomienda sembrar en el mes de noviembre.
Espaciamiento: Distanciamiento de 10 m x 10 m, asimismo en hileras de 7 m x 7 m. Labores de cultivo: En los 2 primeros años de plantación, es recomendable la eliminación de especies invasoras. Enemigos naturales: No se tiene información. Propuesta de asociación de cultivos: Puede ser un componente perenne en suelos de tierra firme, se recomienda establecerlo simultáneamente a los sistemas de producción de panllevar (generalmente yuca/plátano). Formando parte de un estrato medio del sistema, podría establecerse café y cacao -si los suelos son de buena calidad- o achiote y arazá -si los suelos tienen mayor contenido de arena. Propagación: Mediante semilla sexual, con previa eliminación del arilo. En plantaciones en fajas, se logró una supervivencia del orden de] 47% y en plantaciones demostrativas una planta de 3,5 años logró una altura de 2,28 m con una supervivencia del 98%.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Madera, fruto y oleoresina.
Cosecha: La extracción de la oleoresina se practica de manera rudimentaria, haciendo un orificio en el tronco, de preferencia en los árboles de mayor edad. Si luego de practicar un orificio en el tronco, no fluye la oleoresina, se recomienda sellarlo inmediatamente con parafina y luego de 14 días se vuelve a intentar la cosecha retirando la parafina; generalmente, después de transcurrido este tiempo, ocurre la secreción esperada. Otra técnica empleada para la extracción de la oleoresina es mediante incisiones en forma de V practicada en la corteza del árbol, de preferencia en la base del tronco.
La cosecha puede realizarse todo el año. Bajo condiciones favorables, se puede extraer 12 libras de oleoresina en un lapso de 3 horas. Arboles de mayor rendimiento producen de 20 a 24 litros de oleoresina. En árboles adultos la cosecha se realiza de 2 a 3 veces al año. La floración ocurre de diciembre a febrero y la fructificación de julio a setiembre en el departamento de Ucayali.
Manejo post-cosecha: La oleoresina, después de cosechada, debe envasarse en recipientes de vidrio previamente desinfectados con agua hirviente y bien cerrados para evitar su contaminación.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: Contiene alrededor de 24 hidrocarburos sesquiterpénicos y varios diterpenos, ácidos resínicos como el elácico y copaíbico; aceitesesenciales, trementina, ácido copaífero, _-cariofileno, E-Cubeno, _-Cu- bebeno, _-humuleno, E-Humuleno y D Candieno, ácido resinólico.
Distribución geográfica: En la Amazonía Peruana se encuentra en los departamentos de Ucayali (Tahuania- Atalaya), Madre de Dios y Loreto (Carretera lquitos-Nauta km 45 y, abundantemente, en el bajo Huallaga). En la Amazonía Brasileña se encuen- tra en la zona del río Acre.
Descripción botánica: Arbol de 20 a 30 m de altura, de tronco recto, con copa globosa y amplia, puede alcanzar 30 m de alto, corteza rugosa, gris verdosa con lenticelas pequeñas parduzcas, con ramitas glabras. Hojas paripinnadas coriáceas, alternas, compuestas, pre- sentan de 4 a 5 pares de foliolos, pelúcidos punteados, densos y fina mente reticulados; lustrosas en ambas caras, oblicuamente oblongaelípticas, redondeadas o agudas en la base, obtusamente acuminadas de 3 a 5 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho. Inflo- rescencia terminal racimosa, en panículas estrechas. Flores blancas, sésiles, olorosas, pequeñas, bisexuales, glabras por fuera y vellosas por dentro. Fruto legumbre bivalva dehiscente. Semillas de 1, 2 hasta 4 cubiertas por un arilo de vivo color anaranjado.

Página AnteriorPágina Siguiente