Página AnteriorPágina Siguiente

CHAMBIRA

GENERALIDADES

Familia: ARECACEAE
Nombre científico: Astrocaryum chambira Burret.
Nombres comunes: Chambira, Ñiico; Hericungo, Tucumá y Tucuma uassu (Brasil), Cumare, Palma coco, Corombolo; Petó y Nyukwa (siona); Tiinfa cho (kofán), Oopogencawe (waorani).

DATOS AMBIENTALES

Clima: Tropical húmedo, con menos de 950 m de altitud, con precipitaciones pluviales de hasta 3 300 mm anuales.
Suelo: Desde arenoso a areno-arcilloso.
Biotopo depoblaciones naturales: Habita tanto en áreas inundables como en tierra firme, en bosques primarios y purmas degradadas; se encuentra en condiciones muy variadas de luminosidad, desde las sombreadas hasta las de campo abierto.

CULTIVO

Epoca de siembra: De preferencia durante la época lluviosa. Espaciamiento: Se recomienda un distanciamiento de siembra en campo definitivo de 7 m x 6 m.
Labores de cultivo: Deshierbos esporádicos, sobre todo en el primer año de plantación.
Enemigos naturales: No se dispone de información. Propuesta de asociación de cultivos:
En áreas temporalmente inundables (restingas) se recomienda asociar la chambira con andiroba, cumala y shiringa. En suelos de tierra firme, se puede asociarla con cítricos, coco y pijuayo. Es una especie con amplias posibilidades para asociación de culti- vos ya que soporta sombreamiento y suelos de muy baja fertilidad.
Propagación: Se realiza mediante semilla.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Hoja, fruto, brotes tiernos (palmito).
Cosecha: Los frutos se encuentran con frecuencia en el mercado de Iquitos durante 8 meses al año: de enero a mayo y de octubre a diciembre.
Manejo post-cosecha: Las hojas deben desecarse para su conservación y los frutosdeben almacenarse en lugar fresco y seco durante 2 semanas como máximo.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: -El contenido en 100 g de pulpa es el siguiente: Proteínas 3,5%; 247 calorías; glúcidos 19,1%: lípidos 16,6%; vitamina A (52 000 unidades internacionales); calcio 47 mg; fósforo 59 mg; hierro 0,6; tiamina 0,08 mg; riboflavina 0,23; niacina 0,20 mg; ácido ascórbico 4,2 mg.
Distribución geográfica: Distribuida en la parte occidental de la Amazonía, que comprende Pero, Brasil, Colombia y Ecuador.
Descripción botánica: Palmera con estípite solitario de 10 a 15 m de altura y de 20 a 30 cm de di5metro, con espinas internodales desiguales y negras de 10 hasta 25 cm de largo dispuestas en anillos, entrenudos de 8 cm de longitud. Hojas pinnadas en número de 9 a 15, de 7 m de largo por 1,40 de ancho, presenta en su base una vigorosa vaina con numerosas espinas, peciolos profundamente acanalados. Frutos dispuestos en racimos de 1,5 m de largo, drupa globosa o elipsoide de color verde claro, de 5 a ó cm de largo, mesocarpo fibroso carnoso cubriendo a una nuez de 3 mm de espesor, endosperma pulpa blanca oleaginosa de 7 a 8 mm de espesor.

Página AnteriorPágina Siguiente