Página AnteriorPágina Siguiente

CHIRIC SANANGO

DATOS GENERALES

Familia: SOLANACEAE
Nombre científico: Brunfelsia grandi- flora D. Don.
Nombres comunes: Chiricaspi picudo, Borrachero, Chi-pi-ri-tsontinba-ka (kofán), Chiricaspi chacruco (quechua); Hu-ha-hai, Sanango, Mucapari (shipibo- conibo). Yai-hu-ha-hai (siona), Huay- rapanga, Chirihuayusa.

DATOS AMBIENTALES

Clima: Bosque tropical húmedo con temperatura media anual de 22 a 27ºC y precipitación pluvial de 1 150 a 3 400 mm/año.
Suelo: Prospera en suelos desde arenosos hasta arcillosos, tolerante a bajos niveles de nutrientes y extrema acidez (pH 4).
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en alturas (cerros), purmas y restingas inundables, tanto en campo abierto como bajo sombra.

CULTIVO

Epoca de siembra: En várzea (restingas inundables), la plantación debe establecerse inmediatamente después de la vaciante (junio en la zona de Iquitos). En los suelos de tierra firme, es ventajoso plantar al inicio de la época lluviosa (noviembre-diciembre en la zona de Iquitos).
Espaciamiento: En plantaciones puras serecomienda un distanciamiento de 3 m x 2 m.
Labores de cultivo: Es recomendable efectuar podas de formación, a la vez que se realiza la cosecha y deshierbos, en los primeros meses de instalación.
Enemigos naturales: Se ha observado ataque de querezas (homópteros) en los brotes tiernos y en las ramillas.
Propuesta de asociación de cultivos: Podría asociarse con especies forestales y frutales, ocupando el estrato medio del sistema. Las especies recomendables para este sistema, en el caso de suelos inundables, son: cedro, bolaina y capi- rona, en áreas no inundables podría asociarse con tornillo, pijuayo y coco.
Propagación: Mediante semilla sexual, también por estacas de raíz y tallo.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Hoja, corteza y raíz.
Cosecha: Se realiza manualmente y cuando se trate de extraer secciones de corteza y raíz, debe realizarse con especial cuidado evitando excederse para no comprometer la fisiología de la planta.
Manejo post-cosecha: Efectuar el se- cado de las partes aéreas de preferencia bajo sombra durante una semana, las raíces deben desecarse al sol durante 2 o 3 días.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: Escopoletín ácido láctico, ácido tartárico. ácido quínico.
Distribución geográfica: En el Perú se encuentra en el departamento de Loreto (Contamana), Cusco y San Martín.
Descripción botánica: Planta arbustiva que presenta hasta 5 m de altura, glabra. Hojas alternas, apicalmente frondosas o dispersas en las ramas en floración, de 15 a 20 cm de largo, de 5 a 8 cm de ancho, Inflorescencia cimosa, flores pediceladas de 3,5 a 4 cm de longitud, de color morado y blanco con corola tu- bular, campanulada y con 5 grandes lóbulos, cáliz corto de 1,5 a 2 cm de longitud, anteras libres del estigma, pequeñas, obtusas, apendiculares en la base, ovario superior bicarpelar. Fruto en baya ovado-redondeada.

Página AnteriorPágina Siguiente