Página AnteriorPágina Siguiente

CHUCHUWASI

DATOS GENERALES

Familia: CELASTRACEAE
Nombre científico: Maytenus macrocarpa.
Nombres comunes: Chocha huasha (shipibo-conibo); Chuchasha, Chuchu- huasca, Chuchuwasha.

DATOS AMBIENTALES

Clima: Tropical, con abundante intensidad solar, temperaturas entre 22 y 27ºC, precipitación pluvial entre 1 000 a 3 400 mm anuales.
Suelo: Crece sea en suelos arenosos que en francos y arcillosos, pero con buen contenido de materia orgánica.
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en áreas no inundables (suelos de altura), inundables anualmente o sólo en creciente alta, alejada o cerca de los cuerpos de agua, purmas y bosques primarios, con intensidad lumínica de intermedia a sombreada. Es resistente a la inundación. Comparte su hábitat con las siguientes especies: pona, castaña, umarí, espintana, cetico, bijao, carahuasca, caña brava, amasisa, lupuna, papaya, caña de azúcar, huito, pájaro bobo, gramalote, uvilla, charichuelo, malva, guayaba, ubos, aguaje, pijuayo, pandisho, ojé, capinuri, ayahuasca, yarina, huacapú, huamansama- na, zancudo caspi, rifari, irapay, pituca.

CULTIVO

Epoca de siembra: De preferencia en la época de mayor precipitación pluvial, para asegurar su prendimiento en campo definitivo.
Espaciamiento: Se recomienda de 7 x 7 m y 10 m x 10 m.
Labores de cultivo: requiere de mayores cuidados.
Enemigos naturales: No se han observado.
Propuesta de asociación de cultivos: En suelos de tierra firme, puede com- partir el estrato superior con especies como la castaña, el cedro, el tornillo o el aguano; en el estrato medio pue- de establecerse uña de gato y clavo huasca. El estrato inferior y temporal puede estar formado por los cultivos de panllevar. En un sistema inundable, en las restingas medias y altas, puede combinarse con especies que soportan el sombreamiento y la inundación, como el ubos, el huito, el shimbillo y el pandisho.
Propagación:Mediante semilla botánica, así como por estacas de raíz y tallo.

COSECHA Y CONSERVACION DE PRODUCTO

Partes aprovechadas: Corteza, raíz.
Cosecha: Se realiza manualmente mediante la extracción de la corteza, teniendo especial cuidado de no excederse para no comprometer la fisiología de la planta.
Los lugareños extraen la corteza del lado opuesto al que sale el sol y la desecan al sol por 2 días.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: El género Maytenus presenta alcaloides esper- midínicos y sesquiterpénicos. auronas, calconas, cumarinas, ácidos fijos y débiles catequinas, fenoles simples, saponinas, quinonas y triterpenos. Arce, H.J determinó en la especie la presencia de maitenina (inhibidor de tumores). evoniato (isoflavonoide que tiene actividad hormonal) y ácido dietilendiamino tetra-acético.
Distribución geográfica: En el Perú, en los departamentos de Loreto (Tam- shiyacu Panguana 1º y 2º zona e Indi- ana, río Amazonas, Tahuayo, río Tahuayo, Ushpacaño, río Itaya; Momón y Padre Cocha, río Nanay. Llachapa, río Napo, Carretera Iquitos-Nauta km 15.5 y 45; Corazón de Jesús, río Mazán) Huánuco. Amazonas. Madre de Dios, San Martín, Pasco y Ucayali (Conta- mana) y también en el Ecuador.
Descripción botánica: Arbol grande glabro con ramas verticiliadas y ramitas foliares anguladas. Hojas oblongo lanceoladas o elípticas, enteras, acumi- nadas, coriáceas y lustrosas en el haz, de 10 a 20 cm de largo, con peciolo de 4 mm de largo. Inflorescencia axilar. Flo- res pentámeras diminutas, numerosas en las axilas, cáliz colorido con dien- tes desiduos y pétalos obovados de co- lor blanquecino. El fruto es una cápsula obo-ovoide. Semillas oblongas con ari- lo blanco.

Página AnteriorPágina Siguiente