EL HERBARIO Y EL ARBORETO DE JENARO HERRERA

Contacto

  • Ximena Tagle Casapia
    Teléfono: +51+65+265515 / +51+65+265516 (anexo 121)
    Correo electrónico: xtagle@iiap.gob.pe
  • Nállarett Dávila Cardozo 
    Teléfono: +51+65+265515 / +51+65+265516 (anexo 108)
    Correo electrónico: ndavila@iiap.gob.pe  

Reseña Histórica

A finales de los años 60, el Proyecto de Asentamiento Rural Integral en Jenaro Herrera (PARI-JH) inició sus primeros experimentos en plantaciones forestales para la selección de especies promisorias. Dentro de los lineamientos técnicos y científicos se vio la necesidad de establecer un arboreto y un herbario de referencia con el fin de entender mejor la taxonomía y ecología de las especies forestales maderables nativas.

En 1969, se seleccionaron 9 hectáreas de bosque donde se marcaron y monitorearon los individuos arbóreos de especies maderables. En 1972, se inició el funcionamiento del Herbario con el soporte académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, hasta fines de la década del 70.

En los años 80s, botánicos del Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra, Suiza junto a reconocidos botánicos nacionales desarrollaron el Proyecto ‘Contribución a la Flora de la Amazonía Peruana: Árboles del Arboreto Jenaro Herrera’ (Spichiger et al. 1989 ; 1990 ). Varios otros estudios contribuyeron también al conocimiento de la flora local enfatizando los diferentes tipos de bosque (p.e. Freitas 1996a & b ).

El Herbario Herrerense y el Arboreto de Jenaro Herrera son, hasta hoy, la única combinación de colecciones in-situ y ex-situ mantenidos y preservados en un Centro de Investigaciones en la Amazonía Peruana. 

Objetivo

  • Contribuir al conocimiento de la flora arbórea de la Amazonía Peruana.

Líneas de Investigación

  • Estudio de la composición florística, estructura y dinámica del Arboreto de Jenaro Herrera.
  • Curación de especímenes de herbario.

Resultados Recientes

  • Identificación de 6,500 árboles con diámetro igual o mayor a 5 cm del arboreto Jenaro Herrera, correspondientes a 389 especies (+ ca. 300 morfoespecies), 220 géneros y 64 familias.
  • Recuperación, catalogado, fotografiado y digitalizado de más de 5,000 especímenes de herbario.
  • Capacitación a estudiantes nacionales e internacionales en la identificación de especies tropicales y en el manejo del herbario.

Arboretum de Jenaro Herrera 

El Arboreto está ubicado a sólo 5 minutos del CIJH en un bosque primario de terraza alta. En las 9 hectáreas de bosque, se marcaron más de 6,500 árboles correspondientes a 386 especies, 180 géneros y 55 familias.

En una hectárea de bosque se pueden encontrar 227 especies correspondientes a 48 familias y 108 géneros; donde las familias Leguminosae, Sapotaceae, Moraceae, Myristicaceae, Lauraceae, Chrysobalanaceae y Lecythidaceae son las familias más representativas ecológicamente.

El arboreto alberga material genético valioso de especies arbóreas incluyendo especies maderables. Es aquí donde los estudiantes realizan los cursos de dendrología, siendo un ambiente ideal para el entrenamiento en la determinación de familias tropicales.

Herbario Herrerense

El Herbario ‘Herrerense’ forma parte de las instalaciones del CIJH. La infraestructura de material noble y armarios de madera cuenta con una valiosa colección de más de 7500 especímenes botánicos , especialmente de porte arbóreo.

Las colectas fueron realizadas desde los años 70s hasta el presente, resaltando las colecciones generales de Spichiger, Gentry, Daly y las colecciones en los diferentes tipos de bosque de la zona desarrollados por Luis Freitas. Lars Peter, Tim Baker y Eurídice Honorio.

Cabe resaltar que como resultado de las investigaciones realizadas en esta zona, se reportaron 24 nuevas especies, material descrito con muestras colectadas en Jenaro Herrera:

Mapa de Tipos de Bosque 

 

Mapa de Dispersión de Árboles

Fotos

Servicios Principales

  • Asistencia técnica en la identificación de material botánico de la flora arbórea del lugar.
  • Ambientes y laboratorios disponibles para la investigación y educación (herbario, arboreto).
  • Capacitación de materos, manejadores de bosque, técnicos de campo y estudiantes en la identificación de especies forestales.